martes, 25 de agosto de 2009

ACTIVIDAD 4 SESIÓN 4

ACTIVIDAD 4. TRABAJO INDIVIDUAL.

Lectura del Artículo: “Educational Strategies to Promote Clinical Diagnostic Reasoning”. Judith L. Bowen, M.D. The New England Journal of Medicine. Medical Education.

Identifique los componentes del razonamiento clínico que se tratan en el artículo:
Conocimientos y habilidades del pensamiento.

Recopilación de información, análisis, síntesis, caracterización, comparación, identificar, definir, clasificar, observar, ordenar, describir, valorar, relacionar, interpretar, razonar, explicar, argumentar.

Procesos básicos del pensamiento.

a. Obtención del conocimiento previo.
El que logra el estudiante en el aula.
b. Uso de la habilidades.
Cuando el estudiante realiza una Historia Clínica.
c. Reflexión.
De la información obtenida en el interrogatorio y la exploración del paciente.
d. Proceso de Interpretación.
El relacionar lo obtenido acerca de la enfermedad y estado del paciente con el conocimiento previo que se tiene de la historia natural de la enfermedad.
e. Aplicación del conocimiento.
El exponer una posibilidad diagnóstica sustentada.

Tipos de habilidades clínicas.

De acuerdo a las referidas en el cuadro.
1. Adquisición de datos y reporte.
2. Representación del Problema.
3. Generación de hipótesis: búsqueda y selección de la historia de la enfermedad.
4. Retroalimentación cognoscitiva.
5. Etapa de desarrollo del razonamiento.
6. Conceptualización.
De acuerdo a las habilidades clínicas que se perciben en el documento, desde el punto de vista psicopedagógico, observo:
• Habilidad Cognitiva. Poseer y comprender el conocimiento adquirido en el aula.
• Habilidad Técnica. Cómo aplica el conocimiento y genera posibilidades diagnósticas.
• Habilidad Valorativa. Capacidad crítica para emitir un diagnóstico sustentado.
• Habilidad Creativa. Capacidad para búsqueda y lectura de información afín al caso.
• Ética. Los principios y valores que aplica en su actividad clínica.


Tipos de aprendizaje.

a) Aprendizaje Receptivo. Comprensión del contenido curricular en el aula.
b) Aprendizaje Repetitivo. Memoriza la información sin relacionarla, se hace referencia de estos aprendizajes en el alumno novato.
c) Aprendizaje Significativo. Cuando se relaciona el conocimiento previo con el nuevo y se genera estructura cognitiva. El alumno adquiere experiencia y cómo médico experto relaciona el cuadro clínico del paciente con la historia natural de la enfermedad.
d) Reforzamiento. de lo aprendido cuando relaciona los datos clínicos con entidades patológicas semejantes y puede hacer un diagnóstico sustentado al hacer uso de características típicas de la enfermedad y las discriminatorias, en el diagnóstico diferencial.


Razonamiento clínico.

Es la médula de la práctica clínica, en dónde confluye el saber de la Medicina, es el Saber, lo que el alumno conoce; Saber Hacer el poder llegar a un diagnóstico razonado con la práctica y Saber Ser el comportamiento del alumno de manera profesional.

Modelos de razonamiento dirigido a los alumnos.

Inicia con el análisis de los datos adquiridos del paciente, selección de los hallazgos de importancia, ordenándolos en orden de importancia y discriminación, resumir con conceptos abstractos el caso; comparando y contrastando lo que se obtuvo en el paciente y lo referente a la historia natural de la enfermedad de las posibilidades diagnósticas que se generan y que son más semejantes a lo referido por el paciente. Valorar datos adicionales que permitan un mejor sustento del posible diagnóstico. Vincular la posibilidad diagnóstica analizada con el problema presentado.

Desempeño clínico y su evaluación.

• El cantidad de información importante en el caso problema que se expone revela dominio de conocimiento que se evidencia en una historia clínica significativa.
• El desarrollo de otras habilidades del pensamiento cómo la experiencia, se demuestran cuando se les solicita información adicional del paciente y que le permiten emitir un diagnóstico razonado del paciente. Revelan las etapas de desarrollo del razonamiento clínico.
• La capacidad de abstracción que se evalúa en la representación del problema que hacen los estudiantes, el grado de representación y uso de campos semánticos y uso de descriptores para comparar y discriminar las consideraciones diagnósticas.
• Generación de hipótesis. Se observan en el planteamiento de posibilidades diagnósticas diferenciales.
• Asociación de ideas. La capacidad de vincular el conocimiento de la enfermedad con los datos que presenta el paciente, facilita la generación de una posibilidad diagnóstica. Permiten hacer una discusión del caso que muestra la vinculación del conocimiento previo y la experiencia.


Recursos para desarrollo y evaluación progresiva de las competencias clínicas.

• El contar con alumnos de diferente grado de conocimientos permite una variedad de representaciones de problema, con la ayuda del docente los estudiantes aprenden diferentes perspectivas del problema y sus necesidades de aprendizaje.
• Articular la representación del problema desde el punto de vista del maestro, para que los estudiantes visualicen un resumen abstracto.
• El razonar en voz alta vinculando el resumen abstracto con el conocimiento de la enfermedad, destacando las características clínicas discriminatorias que se obtienen de la historia clínica y los estudios clínicos para realizar una apropiada posibilidad diagnóstica.
• Motivar al análisis de los datos obtenidos y jerarquizar la información de las características típicas y discriminatorias, utilizando la comparación y contraste de lo indagado en el paciente.
• Favorecer la discusión de pacientes con problemas comunes, para generar un prototipo de las características en la memoria de los estudiantes y les sirva como base de comparación.
• Tener presente que el grado de desarrollo de razonamiento clínico se relaciona con la experiencia clínico y grado académico del alumno.
• Utilizar la retroalimentación en los estudiantes.
• Alentar el hábito de la lectura y búsqueda de información.
• Uso juicioso y responsable de la información obtenida.
Una vez identificados, elabore un cuadro sinóptico y en una cuartilla redacte un comentario crítico sobre el manejo que el autor da a dichos componentes.


CUADRO SINÓPTICO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA PROMOVER UN DIAGNÓSTICO CLÍNICO RAZONADO.





PERMITEN DESARROLLAR









COMENTARIO.

El presente artículo hace evidente el doble trabajo que tiene el profesor clínico, cómo médico en el nivel de atención del paciente, brindando una atención de calidad y cómo docente al brindar enseñanza clínica al estudiante de medicina; ambas actividades son importantes y se realizan de manera simultánea en nuestras clínicas y hospitales, sobre todo del Sector Salud. De acuerdo con el autor en la tarea que tenemos de enseñar al estudiante médico el trato con los pacientes, al tiempo que se favorece en ellos el desarrollo de habilidades y capacidades clínicas que lo llevarán al término de sus estudios a comportarse cómo un profesional experto que brinda consulta de calidad a sus pacientes, con un trato ético y responsable.
Lo anterior es el producto de la labor del profesor clínico que nos muestra el autor, el primer paso para esa transformación se tiene en la aceptación de los alumnos al inicio del curso, dónde la amalgama de diferentes niveles de conocimiento se hacen evidentes y se tienen que utilizar cómo herramientas que nos harán evidentes diferentes perspectivas y no cómo factores que nos dificulten la enseñanza. Favorecer el aprendizaje significativo, la retroalimentación y el desarrollo de las diferentes habilidades del pensamiento llevara al alumno a un razonamiento clínico.
Se hace evidente las diferencias de niveles de desempeño entre el estudiante novato y el experto, la importancia de la intervención del docente clínico para lograr ese desarrollo es determinante, así también el que comprendan el aprendizaje clínico, el uso de la teoría en la práctica clínica y la necesidad de aprender; ser ejemplo a seguir para los alumnos, pues nuestro comportamiento con el paciente, el pensamiento abstracto que exponemos con los casos de representación, influyen en el proceso del pensamiento, así como los cuestionamientos que hacemos a los aprendices. Por otra parte no se puede pasar por alto, las sugerencias del autor acerca de la importancia de la búsqueda y lectura de información, no quedarse con el conocimiento previo, permitirá una educación continua; por otra parte, el respeto de las fuentes bibliográficas y su buen uso les permitirán una medicina basada en evidencias.

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