miércoles, 2 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES DE LA SESIÓN 5

INSTITUTO LATINOAMERICANO DECOMUNICACIÓN EDUCATIVA
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CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
SESIÓN 5
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

ACTIVIDAD FORMATIVA
ACTIVIDAD 1. TRABAJO INDIVIDUAL.
COMENTARIO DE LA LECTURA “Una experiencia didáctica desde el ABP: la satisfacción de docentes y estudiantes” de Rosa María Méndez García y Mónica Porto Currás. Universidad de Murcia, España.
Las autoras parten de la premisa de que los estudiantes serán capaces de mejorar sus habilidades de resolución de problemas y comunicación, y reflexionar sobre su propio aprendizaje; van en busca de herramientas metodológicas que favorezcan ese desarrollo, y que son indispensables en el futuro maestro. Presentan la experiencia de dos años en la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP), en la materia de Didáctica general en la que han ido introduciendo dicha metodología, exponiendo su marco teórico, método y proceso de investigación, evaluación, resultados y conclusiones.
Consideran que los estudiantes deben desarrollar habilidades para resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje, en su formación científica-cultural y tecnológica, así como afectivas. Haciendo uso ABP los alumnos deben analizar el problema que se les plantea y resolverlo de la mejor manera con los recursos que tienen a su alcance, el docente es un facilitador que aprende con ellos. Cómo resultados y conclusiones del estudio, las autoras mencionan debilidades amenazas y fortalezas, producto de la metodología a lo largo del proyecto.
Si bien exige una adecuada preparación del docente para el uso de esta metodología, considero que las amenazas y debilidades detectadas por las autoras deben preverse y tratar de corregirlas. Considero una buena opción que les va a permitir a los estudiantes trabajo en equipo, relaciones sociales, buena comunicación y una posibilidad de insertarse con facilidad en el campo laboral, ya que aprender a resolver problemas no solo nos permite un mejor desempeño, sino que también educa para la vida. Tener en cuenta lo bueno y no solo lo malo, se debe atreverse a utilizarlo y generar nuestra propia experiencia para hacer las modificaciones pertinentes, o bien, considerar las dificultades para que en base en ello podamos rechazar esta opción metodológica.









GLOSARIO.
1. Praxis. Práctica, en oposición a la teoría. (Larousse Diccionario)
2. Didaxis. Aprendizaje, adquisición de conocimientos.(Internet)
3. Estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Keefe (1988)
4. Estrategias de Aprendizaje. Aplicación de acciones encaminadas a facilitar la asimilación de la información que llega al sistema cognitivo del sujeto. Enseñar a aprender, enseñar a pensar. Monereo (1990)
5. Aprendizaje basado en problemas. Es una metodología pedagógica didáctica que pretende facilitar la enseñanza-aprendizaje y la formación de los estudiantes, los cuáles son protagonistas de su propio aprendizaje y mediante la resolución de problemas planteados, su análisis, búsqueda de información, discusión y resolución del mismo con los recursos que se dispone y trabajo en equipo accede al conocimiento. Favorece la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias con la ayuda del docente cómo facilitador del proceso.(Méndez 2008)
6. Caso clínico. Manifestación individual de una enfermedad.
7. Medicina basada en evidencias. Nuevo paradigma en la enseñanza y práctica de la medicina, serie de actitudes para el aprendizaje de la medicina, cómo se toman las decisiones relacionadas con la salud, para brindar a la sociedad atención médica de mejor calidad, utilizando estrategias diagnósticas y terapéuticas efectivas con los recursos disponibles. Integra la experiencia clínica del médico con la evidencia clínica externa derivada de evidencia científica. (Sánchez-Mendiola 2001)
8. Semiología. Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. (Diccionario pedagógico)
9. Propedéutica. Del griego pro “antes” y paideutikos “referente a la enseñanza”. Conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. En medicina es un conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos, enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar los signos relevantes de los irrelevantes y poder formular un diagnóstico ó juicio clínico. (Diccionario médico, Wikipedia)
10. Semiótica. Término utilizado como sinónimo de semiología; estudio lógico de los sistemas de signos, se divide en tres ramas semántica, sintaxis y pragmática.(Diccionario pedagógico)
11. Semiotecnia. Conocimiento de los signos gráficos que sirven para la notación musical. (Diccionario RAL)
12. Informática Médica. Es la aplicación de la informática y comunicaciones al área de la salud, mediante el uso de software médico formando parte de las tecnologías sanitarias, con el objetivo de prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de su atención. Es un campo multidisciplinario, utiliza recursos, dispositivos y métodos necesarios para optimizar la adquisición, recuperación y uso de la información en salud y biomedicina. (Wikipedia)



















ACTIVIDAD 2. TRABAJO EN DUPLAS.
Después de la revisión de los documentos concluimos lo siguiente.
1. Principales diferencias encontradas en los tres modelos de caso.
Difiere en los datos relevantes obtenidos, el primero por ejemplo (Caso 1), se nota no bien direccionada la búsqueda de información, toma síntomas con signos y llama la atención que mencione que la exploración no revela datos de anormalidad relacionados con la expresión dermatológica. Las preguntas y respuestas son para evidenciar el grado de conocimiento en dermatología, direccionando al conocimiento de las lesiones, sus diferencias y tratamiento médico.
En el segundo (Caso1_bis) se observa el inicio y evolución del padecimiento hasta el momento actual, los datos encontrados en la exploración, localización de las lesiones y tratamiento previo. Se hace una relación de los datos relevantes y se hace uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se plantea el problema y se generan hipótesis con búsqueda de información para realizar diagnósticos diferenciales.
El tercer planteamiento (Caso1_tri) se refiere datos relevantes del interrogatorio y exploración, para llegar al diagnóstico se hacen planteamientos para detectar los factores desencadenantes de las lesiones, los agentes infecciosos que intervienen en la evolución del padecimiento, así también se hacen consideraciones del tratamiento, sus indicaciones y manejo a largo plazo, se realiza una autoevaluación del proceso de aprendizaje y se fundamenta el diagnóstico. Finalmente mencionan la referencia bibliográfica en que sustentan el manejo (Guía en línea para el acné). Así se realiza una medicina basada en evidencia científica.
2. ¿Cuál es el modelo que consideran más útil para una enseñanza de nivel básico?
Consideramos que el segundo, que maneja el ABP, por que el alumno aprende a realizar preguntas bien estructuradas con el fin de obtener la información relevante, favorece el análisis y diferentes opciones para la resolución de problemas, si consideramos los beneficios del trabajo en equipo y la discusión de los resultados, esto es muy beneficioso.
3. ¿Cuál de los documentos cumple con los procedimientos de ABP?
El caso 1 bis.
4. ¿Sus impresiones sobre cada tipo de documento y en qué condiciones o eventos académicos los utilizarían?
El primer documento consideramos que es útil en los primeros años de formación, para que los estudiantes reflexionen de los errores y poder retroalimentarnos en el aula. Siempre motivando y direccionando hacia planteamientos de problemas.
En el caso de presentación de casos clínicos con médicos residentes, considero que es enriquecedor el uso de aprendizaje basado en problemas, sobre todo para hacer relevante la información en el diagnóstico diferencial, ya que un diagnóstico preciso dará como resultado un tratamiento efectivo y calidad en el servicio y promoción de la salud.
Para presentaciones de temas entre médicos, el favorecer la medicina basada en evidencias sería lo ideal, el tratar de contagiar a los colegas en la búsqueda de información haciendo uso de las Tics, sería un gran paso para favorecer la educación continua y mejoras en la calidad de atención del paciente, por mencionar unas de las ventajas.

PARTICIPANTES.
Dra. Gloria Lorena Salgado Rivas.
Dra. Alma Velia García Avila.













ACTIVIDAD 3. TRABAJO INDIVIDUAL. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO:
La medicina basada en evidencias en México: ¿Lujo o necesidad? De Melchor Sánchez-Mendiola. 2001. Anales Médicos Hospital ABC. Vol.46, Num.2 Abr.- Jun. Pp97-103.
La medicina basada en evidencias (MBE) surge en los años 90s, teniendo un impacto significativo en países como Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, convirtiéndose en un fenómeno global que se manifiesta en diversas áreas profesionales, por lo que el autor sugiere, reflexionar sobre las necesidades y desventajas de adoptar la MBE en nuestro país en instituciones educativas y asistenciales del área de la salud.
El concepto de MBE refiere un nuevo paradigma en la enseñanza y práctica de la medicina, una serie de actitudes que influyen en la toma de decisiones y que tienen por objeto ofrecer al individuo y a la sociedad una atención médica de calidad, con el uso de estrategias diagnósticas y terapéuticas efectivas, acorde con los recursos disponibles, integrando la experiencia clínica con la evidencia científica, empírica y racional.
El Proceso de la práctica de la MBE tiene cinco etapas: Elaboración de una pregunta clínica relevante, bien estructurada de un problema clínico real; Búsqueda de evidencia científica actual en bases de datos electrónicas; Análisis crítico de la información; Utilización de la información en la solución del problema de manera crítica; y Evaluación del proceso, utilidad de la información para la resolver el problema y evaluación objetiva del mismo.
Se tiene la necesidad de fundamentar la atención de la salud en la evidencia científica disponible, debido a que en nuestro país existe variabilidad de la práctica médica y del uso de recursos materiales y tecnológicos, alto costo de servicios de salud, exceso de información y uso exclusivo de la experiencia en la toma de decisiones, así como aumento en la demanda de servicios médicos e incertidumbre acerca del beneficio de las tecnologías en ésta área.
La Colaboración Cochrane a través de su centro en México, ofrece información objetiva, científica y actualizada permanentemente para los profesionales del área de la salud, en la toma de decisiones, sin embargo, no es conocida por la mayoría de los médicos de nuestro país.
El desarrollo de las destrezas y habilidades intelectuales y cognoscitivas de la MBE, permiten al médico mantenerse actualizado con el consumo de la información científica, al tiempo que mejora la calidad de la atención médica que sin embargo, esto no es del todo posible en nuestro país, si consideramos que en el sector salud los médicos ya formados se niegan a cambiar posturas tradicionalistas basadas en la teoría y experiencias limitadas, a hacer uso de tecnología de información y comunicación, aunado a la falta de conocimiento del idioma inglés, y las particularidades de su entorno laboral, como lo es la disposición de tecnología, el número de pacientes y tiempo suficiente para realizar la búsqueda de información.
Son retos que el gobierno y las instituciones educativas y de atención de la salud tanto pública como privada, tienen que vencer de manera conjunta y organizada, puesto que, no solo debemos formar a los estudiantes con esta perspectiva sino que tenemos que reeducar al profesionista del ramo laboral, para cambiar su actitud y juicio clínico en beneficio de nuestros pacientes.

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