miércoles, 16 de septiembre de 2009

INSTITUTO LATINOAMERICANO DECOMUNICACIÓN EDUCATIVA
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CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 7
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.


COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL SIMPOSIUM “Tendencias actuales de la enseñanza de la medicina. Estrategias del aprendizaje en Medicina” de María Eugenia Ponce de León. 2004. Gac.Med.Vol140 No.3.
Los tiempos y los requerimientos cambian, antes el profesor se limitaba a la transmisión del conocimiento y el alumno pasivamente memorizaba y repetía, sin embargo, eran capaces de percibir la actitud y aptitud del docente, de aquéllos que motivaban y eran ejemplos a seguir y de otros que eran todo lo contrario. Debido a la masificación de la enseñanza, se comienza a tener interés en el alumno, el maestro se convierte en guía y facilitador, surgen técnicas y métodos de enseñanza y evaluación, y se utilizan las Tics como herramientas de una educación de calidad en la nueva sociedad del conocimiento, de ahí que la autora nos plantea la necesidad de aprender a enseñar medicina en la actualidad.
En el área de la medicina el perfil y estilo de práctica ha cambiado, las escuelas buscan mejores opciones de conocimiento, vinculando teoría y práctica, uso de tecnología que favorezca el desarrollo de las habilidades requeridas en el campo y que permiten una buena formación que considera los cuatro aprendizajes fundamentales y se expresa en una atención médica de calidad.
Cómo médicos conocemos las necesidades de salud que existen en nuestro país, el ingreso de tecnología para diagnóstico y tratamiento requiere que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan su uso y acceso a información, a la vez que le permita una buena integración en el campo laboral, le favorezca su desarrollo personal y profesional, y se refleje en una atención médica con calidad y calidez para los pacientes. Cómo docentes debemos favorecer ese perfil considerando las características de los estudiantes y los métodos y técnicas didácticas que mejor les favorezcan, sirviendo de apoyo, guías y facilitadores en su formación.

ACTIVIDAD 2. TRABAJO INDIVIDUAL
GLOSARIO
1. Constructivismo. El término se ha utilizado para designar cosas diferentes, desde un movimiento artístico ruso, hasta la hipótesis de la constructibilidad en lógica y matemáticas. En la epistemología, la realidad que creemos conocer no es registro ni reflejo de lo existente, sino una construcción de nuestro pensamiento por el que organizamos nuestro mundo experiencial, y conforme con ello percibimos la realidad y actuamos sobre ella. En Psicopedagogía, es una explicación del proceso enseñanza-aprendizaje, el interrogante básico que plantea es ¿Cómo adquirimos los conocimientos? Permite diagnosticar y planificar los procesos educativos en general, orientar el proceso enseñanza-aprendizaje. Las ideas fundamentales son la importancia de los conocimientos previos que tienen los educandos, todo conocimiento nuevo debe anclarse a estructuras previas; asegura la construcción de aprendizajes significativos; el educando es el responsable último e insustituible de su propio aprendizaje; y por último, el aprendizaje no excluye la necesidad de ayuda externa.
2. Mediación. Acción y efecto de mediar. Interceder, intervenir alguien en una discusión, problema, etc., entre varios, tratando de encontrar una solución.
3. Reciprocidad. Correspondencia mutua.
4. Intencionalidad. Propósito de hacer o conseguir algo.
5. Motivación. Acción y efecto de motivar. Explicar la razón de algo. Concienciar para la realización de una acción.
6. Expectativa. Esperanza de conseguir algo.
7. Aprehensión. Acción y efecto de aprehender. Captación y aceptación subjetiva de un contenido de conciencia.
8. Adquisición. Acción de adquirir. Persona cuyos servicios o ayuda se consideran valiosos.
9. Retención. Acción y efecto de retener. Parte retenida de un haber.
10. Recuperación. Acción y efecto de recuperarse. Volver a tener algo perdido.
11. Generalización. Acción y efecto de generalizar. Hacer general o común una cosa, extender, ampliar.
12. Desempeño. Acción y efecto de desempeñar o desempeñarse. Cumplir, ejercer un trabajo o función.
13. Retro alimentación. Retro, prefijo que significa hacia atrás. Conjunto de cosas que se toman y tienen aplicación, efectividad o fuerza sobre lo pasado.
14. Implementación. Acción y efecto de implementar. Poner en funcionamiento, aplicar métodos, medidas, etc., para llevar a cabo algo.










ACTIVIDAD 3. TRABAJO COLABORATIVO
CUADRO COMPARATIVO DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TICS
DISEÑO INSTRUCCIONAL TICS
TEORÍAS
Conductista
Cognitivista
Constructivista Generan teorías de Instrucción, para diseño de materiales y actividades.
Estrategias, técnicas y tácticas. Especificidad para lograr resultados deseados. Genera nueva visión del mundo, transforma, construye nuevas sociedades del conocimiento. Diseño operativo acorde a las teorías, permiten una herramienta que favorece el logro de los objetivos.
TEORÍAS DE INSTRUCCIÓN Planteamiento del proceso Instruccional; métodos, medios y procedimientos para la enseñanza y el aprendizaje. Equipo multidisciplinario y transdiciplinario, para evaluar el aprendizaje. Proporciona acceso a información clara, práctica reflexiva, retroalimentación y motivación.
DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Acciones de instrucción. Materiales y actividades. Aumentar probabilidad de aprendizaje. Orienta desarrollo de habilidades y destrezas. Diseño operativo
TICS Enfoque de sistema orientador y regulado. Desarrollo de habilidades y sistemas instruccionales.
Construcción del conocimiento, mejora en el aprendizaje. Sistema operativo acorde a las teorías del aprendizaje. Inclusión y uso racional de los avances informáticos y de Comunicación, favorece trabajo en equipo, trabajo en redes, relaciones de cooperación.
Requiere preparar a los usuarios.



ACTIVIDAD 4 TRABAJO INDIVIDUAL.
IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES
Problemas IdentificadosFalta de material idóneo para la materia de Fisiología Humana en la carrera de Ingeniería Electrónica, como la clase actividad eléctrica del corazón, dentro de la Unidad de Cardiovascular. Los alumnos deben lograr los objetivos para poder cursar la materia de instrumentación biomédica. Favorecer el aprendizaje con el uso de herramientas como las TICS. Los alumnos interactúan con tecnologías de información y comunicación para su formación, comunicación y recreación.

Características de la Instrucción
Proporcionar los objetivos generales: el conocer e interpretar las señales del cuerpo humano para su funcionamiento normal. Conocer la terminología afín. Objetivos particulares: Conocer el sistema especializado de conducción eléctrica del corazón, como se desencadenan los estímulos eléctricos, su conducción, velocidad, generación de la contracción del músculo cardíaco, frecuencia y ritmo. Cómo se lleva a cabo su registro e interpretación del mismo. Motivar la aplicación de la tecnología al campo de la medicina.

Patrón individual o grupal de Instrucción a aplicar
La clase se da de manera grupal, en este caso son 13 alumnos.
Se ofrece el contenido de la materia a manera de ponencia, se realiza mesa de discusión del tema, o bien, se dividen en equipos que exponen el tema asignado e interactúan con el resto del grupo.
Individual: apoyo y tutoría a los alumnos que lo requieran.

Contexto en el que tendrá lugar el aprendizaje
Individual: Información actualizada, tutoría, escenario basado en objetivos, aplicación de las tecnologías para diagnóstico y tratamiento en el área de cardiología.
Grupales: Foro de discusión; visión del experto, visita a un hospital para observar el uso de tecnología; Lluvia de ideas.

Estrategia recomendada
En base a las teorías. Conductismo: Retroalimentación Cognitivismo: Búsqueda de información actualizada, construcción de modelos mentales. Constructivismo: Construcción del conocimiento, mecanismo de pensamiento del experto, colaboración.

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