miércoles, 9 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES FORMATIVAS - SESIÓN 6

ACTIVIDAD FORMATIVA
ACTIVIDAD 1. TRABAJO INDIVIDUAL.
DOCUMENTO: “APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO A LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA” Margarita Varela Ruiz.
COMENTARIO.
De acuerdo con la autora el Cognoscitivismo es una ciencia conformada por varias disciplinas que tienen en común los fenómenos mentales como agentes causales del comportamiento, y este procesamiento de la información es el paradigma dominante. Las teorías cognoscitivas se centran en el cómo se aprende, considerando el aprendizaje cómo un proceso interactivo y dinámico, que va construyendo modelos explicativos progresivamente más complejos y junto con el desarrollo de habilidades son de gran importancia en la enseñanza de la Medicina.
Dar significado a la información, al contextualizar y resolver problemas reales, intercambiar información y opiniones, vincular la parte afectiva al conocimiento y la disposición, interés y motivación son determinantes para aprender, poder relacionar la información actual con el conocimiento previo, es proporcionarle significado, que se traducirá en un buen diagnóstico y por lo tanto en un manejo adecuado del caso. Así, al poner en práctica lo anterior en el área de la medicina, permiten al alumno dar un sentido a lo que está aprendiendo y aplicarlo en la práctica clínica, haciendo uso de estrategias cognoscitivas como: Una buena planeación de los temas que se incluyen en el currículo de la materia, planes de estudio por competencias, meta cognición, aprendizaje basado en problemas, mapas conceptuales y mentales, identificación de los estilos de aprendizaje, medicina basada en evidencias, creación de portafolios y un examen clínico estructurado de manera objetiva, nos permiten la adquisición del conocimiento.
De tal manera podemos decir que estamos formando buenos médicos, que se traducirá a futuro en una atención médica de calidad para nuestra población, a la vez que, podrá generar en los estudiantes el hábito de la educación continua, que les permitirá superarse tanto en lo profesional cómo en lo personal.

ACTIVIDAD 2. TRABAJO INDIVIDUAL.
GLOSARIO

Evolución. Acción y efecto de evolucionar. Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.
Elementos. Principio físico o químico que entra en la composición de los cuerpos. Fundamento, móvil o parte integrante de algo.
Características. Característico, perteneciente o relativo al carácter. Cualidad, que sirve para distinguir a alguien o algo de sus semejantes.
Planificación. Acción y efecto de planificar. Plan metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado.
Generación. Acción y efecto de generar. Sucesión de descendientes en línea recta.
Teoría. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Describe fenómenos y formula modelos conceptuales que pretenden explicar, reproducir y predecir comportamientos y hechos de una determinada clase, dadas ciertas circunstancias. Conjunto de proposiciones que permite la explicación de gran número de hechos, fenómenos o procesos. Sistema o conjunto de hipótesis integradas y estructuradas, cuyas consecuencias se aplican a toda ciencia o parte de ella.
Conducta. Manera como los hombres dirigen sus acciones. La conducta no se reduce a los hechos materiales y objetivos, ni a las solas reacciones del organismo considerado como medio, que trata de reducir las tensiones que éste suscita. En su acepción moral, manera de conducirse o comportarse.
Conductismo. Término que se utiliza en psicología para designar la escuela psicológica que circunscribe el campo de la psicología al estudio de la conducta humana. Su método de estudio se limita al análisis de los fenómenos que, en un individuo, son objetivamente observables y operacionalizables. El conductismo rechaza la introspección como práctica científica. Propone una objetivación total: sólo es válido científicamente lo que se puede medir o cuantificar y, a su vez, operacionalizar.
Cognoscitivismo. Es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. Establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El Cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. Adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum epistemológico.
Principios. Primera parte de una cosa. Primeras fases de una acción o períodos. Causa, origen. Concepto, idea fundamental que sirve de base para un razonamiento. Norma o regla moral que rige el pensamiento o la conducta.
Retroalimentación. Es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para mejorar o modificar diversos aspectos del funcionamiento.
Material Interactivo. Se utiliza en ciencias como la comunicación, informática y diseño. Dicho de un programa que permite una interacción a modo de dialogo entre ordenador y usuario.


Bibliografía:
1. Diccionario de la Real Academia Española. (Página de Internet)
2. Ander-egg, Ezequiel. Diccionario de Pedagogía.
3. Peggy, A Ertmer (1993) CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Página de Internet.
4. Wiki pedía. Página de Internet.


ACTIVIDAD 3. TRABAJO COLABORATIVO.PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN
ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZÓN.


1. Ganar la atención: Se muestran registros de la actividad eléctrica del corazón (Electrocardiograma).
2. Identificar el Objetivo: Se plantea la pregunta ¿Qué es la actividad eléctrica del corazón?
3. Recordar aprendizaje previo: De manera grupal se invita a reconsiderar los conocimientos previos acerca de las características del músculo estriado cardíaco y cómo se generan los potenciales de acción. Además se mencionan los componentes del sistema especializado de conducción del corazón.
4. Presentar el estímulo: Se presenta la información y con ayuda de imágenes se muestra dónde y cómo se inicia la actividad eléctrica del corazón, el movimiento de cargas iónicas que permiten generarla, el efecto de esta actividad como el latido cardíaco y movilización de sangre dentro del corazón y control de dicha actividad.
5. Aprendizaje guiado: Se presenta la forma en que se realiza el registro de esta actividad eléctrica que nos manifiesta el funcionamiento del corazón, los acontecimientos eléctricos del corazón registrados como ondas, a qué corresponde cada una de ellas.
6. Desempeño: Búsqueda de información acerca de las alteraciones eléctricas del corazón, que se traducen en alteraciones del ritmo como las arritmias cardíacas y el infarto del miocardio.
7. Retroalimentación. Realizar con participación grupal un paso a paso de la actividad eléctrica normal del corazón y considerar las diferencias con los patrones de alteración del ritmo cardíaco.
8. Asesorar desempeño: Se da retroalimentación general o individual, contestando a las dudas generadas durante el proceso.
9. Mejorar retención-transferencia. Se presenta un video afín a la materia y se pide identificar la tecnología que se aplica para diagnosticar o brindar terapia para la función cardiovascular.
Participantes: Dra. Gloria Lorena Salgado Rivas y Dra. Alma Velia García Avila.

ACTIVIDAD 4. TRABAJO INDIVIDUAL.
LECTURA Y ANÁLISIS DEL ARTÍCULO: “La medicina basada en evidencias en México: ¿Lujo o Necesidad? Sánchez Mendiola. 2001. Anales Médicos Hospital ABC. Vol.46, Num.2 Abr.- Jun. Pp97-103.
COMENTARIO.
El autor trata de hacer reflexionar sobre las necesidades y desventajas de adoptar la MBE en nuestro país en instituciones educativas y asistenciales del área de la salud. Refiere una serie de actitudes que influyen en la toma de decisiones y que tienen por objeto ofrecer al individuo y a la sociedad una atención médica de calidad, con el uso de estrategias diagnósticas y terapéuticas efectivas, acorde con los recursos disponibles, integrando la experiencia clínica con la evidencia científica, empírica y racional.
Trata de motivar a fundamentar la atención de la salud en la evidencia científica disponible, expone la situación de nuestro país, dónde existe variabilidad de la práctica médica y del uso de recursos materiales y tecnológicos, alto costo de servicios de salud, exceso de información y uso exclusivo de la experiencia en la toma de decisiones, así como aumento en la demanda de servicios médicos, mostrando de esta manera las necesidades y considera que la adopción de las cinco etapas del proceso de la medicina basada en evidencia mejorarán la calidad del servicio médico.
Considero que no se trata de lujo, sino de tratar de dar soluciones a las necesidades que nos plantea nuestra sociedad, cambiar posturas tradicionalistas basadas en la teoría y experiencias limitadas, fomentar el uso de tecnología de información y comunicación, la disposición de tecnología en el medio laboral así cómo del tiempo suficiente para realizar la búsqueda de información, dando a conocer sitios como la Colaboración Cochrane para hacer más eficiente el trabajo.

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