domingo, 20 de septiembre de 2009

CUADRO COMPARATIVO DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE

VARIABLES

TEORÍAS:
Conductista
Cognitivista
Constructivista

TEORÍAS DE INSTRUCCIÓN

DISEÑO DE INSTRUCCIÓN

TICS

DISEÑO INSTRUCCIONAL
Generan teorías de Instrucción, para diseño de materiales y actividades.
Estrategias, técnicas y tácticas. Especificidad.
Planteamiento del proceso Instruccional; métodos, medios y procedimientos para la enseñanza y el aprendizaje. Equipo multidisciplinario y transdiciplinario, para evaluar el aprendizaje
Acciones de instrucción. Materiales y actividades. Aumentar probabilidad de aprendizaje.
Enfoque de sistema orientador y regulado. Desarrollo de habilidades y sistemas instruccionales.
Construcción del conocimiento, mejora en el aprendizaje. Sistema operativo acorde a las teorías del aprendizaje.
TICSGenera nueva visión del mundo, transforma, construye nuevas sociedades del conocimiento. Diseño operativo acorde a las teorías
Proporciona acceso a información clara, práctica reflexiva, retroalimentación y motivación.
Orienta desarrollo de habilidades y destrezas. Diseño operativo
Inclusión y uso racional de los avances informáticos y de Comunicación, favorece trabajo en equipo, trabajo en redes, relaciones de cooperación.
Requiere preparar a los usuarios.

TABLA DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

SEMEJANZAS
Se basan en teorías como la conductista, cognitivista y constructivista. Sustento filosófico-pedagógico.
Análisis de la instrucción, del contexto y de los estudiantes.
Desarrollo de los Objetivos.
Elaboración de instrumentos de evaluación.
Utilización de estrategias
Desarrollo y elaboración de materiales.
Utilizan los avances tecnológicos y de medios de comunicación.

DIFERENCIAS

Las Tics hacen uso de un Sistema tecnológico.
En las Tics es necesaria la capacitación del instructor como parte de su sistema.
Los medios tecnológicos se ajustan al diseño educativo mediante software.
Las Tics utilizan el sistema metodológico autodidacta.
Las herramientas de trabajo son diferentes en el diseño Instruccional y tecnológicas exclusivamente en las Tics.
El papel del docente difiere en ambas, en el DI es indispensable y en las Tics puede ser sustituido por la misma tecnología.
En el DI se trabaja en equipo, hay un facilitador y tutor del aprendizaje y es presencial; en las Tics se favorece el trabajo individual y la colaboración a distancia, como las comunidades virtuales.

ALUMNAS:

DRA. GLORIA LORENA SALGADO RIVAS
DRA. ALMA VELIA GARCÍA AVILA