miércoles, 23 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL LA SESIÓN 8

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
________________________________________________________
CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 8
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

ACTIVIDAD 1 TRABAJO INDIVIDUAL.
COMENTARIO DE LA LECTURA: “El razonamiento heurístico en la enseñanza de la estadística” de Ramón Escobar Tabera Carrillo.
Por Alma Velia García Avila
El autor comenta la importancia de la solución de problemas en el campo de las matemáticas y darle el tiempo suficiente para que los estudiantes se motiven y aprendan a utilizar este método, no solo en éste campo sino también en otros ambientes. Nos refiere diferentes acepciones de la Heurística, cómo el desarrollo de la capacidad de plantear y resolver problemas y la búsqueda de información para la toma de decisiones en la resolución de problemas, genera resultados variados, lo cual me hace orientarlo al campo de la medicina y la importancia de su uso en el mismo, ya que finalmente los resultados de comportamiento de las enfermedades, fármacos, etc. son diferentes en cada uno de nuestros pacientes por lo que se dice hay enfermos, no enfermedades.
Por otra parte las estrategias son variadas y pueden ser dependientes o independientes de su contenido, pero que favorecen el proceso de planificación y ejecución de actos y toma de decisiones; la eficiencia del docente se ubica en la capacidad de éste para diagnosticar una situación, diseñar estrategias y verificar la eficacia de las mismas.
Si bien no había tenido plena conciencia del razonamiento heurístico, creo que he tratado de aplicarlo como docente, al tratar de que los alumnos no solo sepan de fisiología, sino que generen un conocimiento que lo pueden llevar a su vida diaria para mejorar su salud, tengan la motivación de un campo en el cual pueden diseñar o mejorar la tecnología que existe, permitiéndoles una superación profesional y el deseo por mantenerse al tanto de la nueva información.



ACTIVIDAD 2. TRABAJO INDIVIDUAL
GLOSARIO
1. Modelo Holístico. Desde el punto de vista Pedagógico, referido por María de Lourdes Rodríguez y Louremy Ricardo: La formación de un profesional significa que debe haber aprendido la máxima información científica sobre su profesión con una óptica inter y transdisciplinaria, en el marco de una conciencia social y de profundos valores éticos y morales; desarrollando su intelecto de forma que permita la capacidad crítica y el pensamiento científico creativo, así como las aptitudes que convergen con la maduración de la personalidad profesional para la toma de decisiones y el pensamiento creativo.
2. Teoría del Caos. La palabra ‘caos’ proviene del griego ‘Khaos’ y significa abismo o abismo abierto. A lo largo del tiempo las interpretaciones de esta palabra han ido variando hasta el punto de tener interpretaciones distintas en función del ámbito en el que se encuentre. Caos: se dice que es el comportamiento aparentemente imprevisible de sistemas dinámicos gobernados por leyes deterministas.-(Adriana Elisa Espinosa Contreras, 2004)
3. Método Solución de Problemas. Se puede definir como un proceso sistemático apoyado en el pensamiento crítico. También podría definirse como las seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información (puntos específicos y estratégicos que ayudan a satisfacer las necesidades de información) o como un currículo completo de habilidades.

4. Simulación. Acción de simular. Alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdadero de un acto o contrato.


5. Capacitación. Hacer apto para una cosa. Preparación para adquirir o mejorar los conocimientos y las aptitudes que la formación profesional no ha proporcionado para realizar una tarea o actividad.

6. Método Científico. (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta".

7. Investigación. Del latín investigatio, -onis. Acción y efecto de investigar. Tiene como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir en principio, ninguna aplicación práctica.
8. Heurismo. Heurismo la define Billy Vaughn Koen como la estrategia que provee una ayuda o dirección confiable en la solución de un problema; pero que en el análisis final es difícil de justificar y posiblemente presenta fallas.















ACTIVIDAD 3. TRABAJO COLABORATIVO.
ELEMENTOS DE PLANEACION CURRICULAR DEL FORMATO DE LA UV
1.- FORMATO DE PROGRAMA DE ESTUDIOS

2.- ÁREAS DE ESPECIFICACIÓN:
a).- AREA ACADÉMICA
b).- PROGRAMA
c).- FACULTAD
d).-CODIGO DE TRABAJO
e).- PROYECTO INTERADOR

3.-AREAS DE RECEPCIÓN TEMÁTICA:
f).- ACADEMIAS
g).-REQUISITOS ESCOLARES

4.- ÁREAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA:
h).- MODALIDADES DE APRENDIZAJE
i).- ESTRATEGIAS. Metodológicas y de Enseñanza.
j).-HORAS DE ESTUDIO APROXIMADO
k).- CREDITOS Y RECONOCIMIENTOS: EVALUACIONES


4.- CONCURSANTE:
l).- INTEGRANTES
m).-PERFILES
n).- INTERACCIONES
ñ).- DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO
o).- JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
p).- UNIDADES TEMÁTICAS.

5.-COMPETENCIAS:
q).- COMPETENCIAS A DESARROLLAR.
r).- UNIDADES DE APRENDIZAJE.
s).- APOYOS DIDÁCTICOS

6.-EVALUACIONES:
t).- EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO
u).- EVALUACION DEL PROGRAMA

7.- BIBLIOGRAFIA.
v).- FUENTES DE INFORMACIÓN. Básicas y Complementarias.

Cuadro de Diseño de Instrucción.


PROGRAMA DE ESTUDIO
ÁREA DE ESPECIFICACIÓN ÁREAS DE RECEPCIÓN TAMÁTICA ÁREAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA CONCURSANTE COMPETENCIAS EVALUACIONES BIBLIOGRAFÍA
Área Académica: Técnica. Academias Modalidades de Aprendizaje Integrantes Perfiles Competencias a Desarrollar Evaluaciones de desempeño Fuentes de Información: Básicas y Complemen- tarias.
Programa Requisitos Escolares Estrategias Metodológicas Interacciones Unidades de Aprendizaje Criterios del desempeño
Facultad a. Estrategias de aprendizaje.
b. Estrategias de enseñanza Descripción del programa académico Apoyos Educativos: Porcentaje de evaluación
Código de Trabajo Horas de Estudio Aproximado Justificación a. Material Didáctico Evaluaciones del Programa
Proyecto interador Créditos y Reconocimientos: Evaluaciones. Programa Unidades de Competencia Articulación con el eje b. Recursos Didácticos Acreditación
Integrantes: Dra. Gloria Lorena Salgado Rivas y Dra. Alma Velia García Avila


ACTIVIDAD 4. TRABAJO INDIVIDUAL.
Análisis del documento: “Un programa de diseño de instrucción”
Norma de Institución Educativa

I. Datos Generales


Título:
MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA CLASE DE ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZÓN

Código: NO APLICA.

Propósito: Se crea un material audiovisual que favorezca el conocimiento de la materia en los alumnos, en este caso del módulo de sistema cardiovascular, y puedan comprender el uso de la tecnología que se aplica, por ejemplo, el electrocardiograma (ECG), qué es el registro de la actividad eléctrica del corazón y proporciona información acerca del sitio del corazón que desencadena los impulsos eléctricos, la conducción de los estímulos, que dan lugar a la contracción del músculo cardíaco, velocidad con que se transmiten, frecuencia y ritmo cardíaco.


Nivel de competencia:
Desarrollo de trabajo colaborativo, pensamiento crítico y creatividad.

Justificación del nivel propuesto: Se requiere que colaboren y trabajen en equipo, creatividad para aplicar su conocimiento en el área de instrumentación biomédica.

Fecha de aprobación: NO APLICA.

Fecha de publicación: NO APLICA.

Tiempo que deberá revisarse: NO APLICA.

Área de competencia: Salud y Biomédica.


Sub área de competencia: Servicio Médicos.



II. Unidad de Competencia Laboral que Conforman la Norma

Titulo Instrumentación Biomédica.


Elementos de Competencia No aplica*

Título del elemento
Actividad Eléctrica del corazón.


Criterios de Desempeño Identificará la estructura de los órganos del sistema cardiovascular y su funcionamiento, la circulación de la sangre.
Explicará la función del corazón como bomba, actividad eléctrica del corazón, el ciclo cardíaco; así como las diferentes circulaciones que hay en el cuerpo.
Definirá los conceptos de ciclo cardíaco, gasto cardíaco.
Podrá explicar la actividad eléctrica del corazón y el registro de la misma (ECG).



Campo de aplicación: Categoría

1. Unidad médica.




2. Tipos de pacientes.




3. Instrumentos.


Clase

• Unidades clínicas de primer nivel
• Unidades Hospitalaria de segundo nivel
• Unidades Hospitalaria de tercer nivel



• Pacientes sanos para valoración cardiovascular.
• Monitoreo de actividad cardiovascular en pacientes con cardiopatía.
• Monitoreo en atletas de mediano y alto rendimiento.



• Electrocardiógrafo.

Evidencias por desempeño: 1. Identifica la estructura de los órganos del sistema cardiovascular y su funcionamiento, así como la circulación de la sangre y linfa.
2. Explica la función del corazón como bomba, actividad eléctrica del corazón, el ciclo cardíaco; así como la circulación cardiopulmonar y general.
3. Define los conceptos de ciclo cardíaco, gasto cardíaco.
4. Puede explicar la actividad eléctrica del corazón y el registro de la misma (ECG).

Evidencias por producto 1. Conoce el sistema especializado de conducción, comprende la función del marcapaso cardíaco.
2. Reconoce los elementos del registro de la actividad eléctrica del corazón (ECG) y lo relaciona con la función del corazón.

Evidencias de conocimiento:
1. Es capaz de mencionar los elementos del sistema de conducción y localizar el marcapaso normal.
2. Es capaz de relacionar las ondas del ECG con la función del corazón.
3. Identifica los patrones normales de conducción eléctrica del corazón.
4. Correlaciona el ECG con los tonos del corazón.

Evidencias de Actitudes:
Amabilidad, respeto y orden, en la clase.
1. En la exposición del material.
2. Durante la mesa de discusión y exposición de dudas acerca del tema.

Lineamientos generales para la evaluación:
Las evidencias de desempeño serán evaluadas en la participación en clase y exposición del tema.
Las evidencias del conocimiento serán evaluadas mediante un cuestionario.
Las evidencias de actitudes serán evaluadas a través de la observación directa durante la demostración de las evidencias de desempeño

Elementos de Competencia No aplica*

Título del elemento Electrocardiograma.


Criterios de Desempeño 1. Conoce el sitio de aplicación del los electrodos en el cuerpo.
2. Conoce las diferentes derivaciones electro cardiográficas.
3. Relaciona la derivada con la conducción del estímulo eléctrico en el corazón.




Campo de aplicación:
Categoría

1. Unidad médica.


2. Tipos de pacientes.





4. Electrocardiógrafo. Clase

• Unidades Clínicas de primer nivel.
• Unidades Hospitalaria de segundo nivel
• Unidades Hospitalaria de tercer nivel

• Pacientes sanos. (valoración)

• Pacientes Cardiópatas.

• Atletas de mediano y alto rendimiento


• Monitores.

Evidencias por desempeño: 1. Sabe el sitio de colocación de los electrodos en el cuerpo.
2. Conoce las diferentes derivaciones electro cardiográficas.
3. Relaciona la derivada con la conducción del estímulo eléctrico en el corazón.

Evidencias por producto • El alumno podrá comprender como se colocan los electrodos y se realiza el registro electro cardiográfico.
• Reconoce las ondas registradas de las diferentes derivaciones de manera normal.



Evidencias de conocimiento:
1. Será capaz de colocar electrodos correctamente en el cuerpo humano.
2. Reconocerá las diferentes derivaciones electro cardiográficas.
3. Comprenderá y relacionará las gráficas de las derivadas con la conducción del estimulo eléctrico

Evidencias de Actitudes:
Amabilidad, respeto y orden durante la clase.
1. Durante la mesa de discusión y aclaración de dudas acerca del tema.

Lineamientos generales para la evaluación:
Las evidencias de desempeño serán evaluadas en una ocasión.
Las evidencias de producto serán evaluadas en una ocasión.
Las evidencias del conocimiento serán evaluadas mediante un examen.












Matriz de Competencias del Materia.

Unidad 5. Sistema Cardiovascular.
Subtema. Actividad eléctrica del corazón y su registro.
Competencias Laborales Competencias Básicas Competencias Claves
Instrumentación biomédica.
 Científico-teóricas.
Aplicar los principios físicos que regulan la actividad eléctrica del corazón.
 Científico-tecnológicas
Identificar las ventajas que existen al llevar un control de la salud por medios tecnológicos.
 Identificar las ventajas y desventajas del monitoreo cardíaco.
 Aplicar los avances en la tecnología de los sistemas electrónicos para el monitoreo de los pacientes.


Analíticas
 Analizar las diferentes alteraciones de la actividad eléctrica del corazón. Lógicas
 Expresar alternativas de tecnología para diagnóstico de alteraciones de la función cardíaca.

De información
 Investigar los instrumentos que se aplican al área cardiovascular.
Para la sustentabilidad
 Fomentar la armonía con nuestro entorno a través del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

De calidad
 Proporcionar atención oportuna y humanizada al paciente que requiere de monitoreo cardíaco.

Emprendedoras
 Ofrecer mejoras en los diseños de la tecnología que se aplica al área cardiovascular.
Para la vida
 Proporcionar enseñanza al conocer la importancia de la valoración cardiovascular para mantenernos en un estado de salud.





Unidades de Aprendizaje

Nombre de la Unidad

Tema Sistema Cardiovascular.

Actividad Eléctrica del Corazón. Número 1

Propósito Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de comprender y expresar los conceptos de la actividad eléctrica del corazón, identificará los componentes del sistema especializado de conducción, y regulación de la actividad cardíaca.

Duración 8 hrs.

Resultados de Aprendizaje: 1.1 Identificará la estructura de los órganos del sistema cardiovascular y su funcionamiento, la circulación de la sangre.
1.2 Explicará la función del corazón como bomba, actividad eléctrica del corazón, el ciclo cardíaco; así como las diferentes circulaciones que hay en el cuerpo.
1.3 Definirá los conceptos de ciclo cardíaco, gasto cardíaco.
1.4Podrá explicar la actividad eléctrica del corazón y el registro de la misma (ECG).
8 hrs.

Contenidos Estrategias de Enseñanza Aprendizaje Recursos Didácticos
Tema: Actividad Eléctrica del corazón.
Subtemas:
 Sistema especializado de conducción.
 El potencial de acción del miocardio, la conducción del impulso, la excitación del músculo.
 El marcapaso cardíaco.
 El registro de la actividad eléctrica del corazón. (ECG) El Docente:
Fomentará las actitudes de: responsabilidad, orden, limpieza y trabajo en equipo.
1. Proporciona los objetivos de la unidad.
2. Invita a relacionar los tejidos con los órganos del sistema cardiovascular y la función de los mismos.
3. Organiza el grupo en equipos y proporciona temas a cada uno de los mismos para exponer.
4. Solicita cuestionar las expectativas acerca de la función de los órganos del sistema cardiovascular, previo a la exposición de los mismos.
5. Apoya a los alumnos que exponen el tema.
6. Presenta material audiovisual que les permita comprender mejor la actividad eléctrica del corazón y funcionamiento general del sistema, al tiempo que puedan observar la tecnología de la que se hace uso en esta área de la medicina.
7. Evalúa la participación y coordina la mesa de discusión
El alumno:
a. Comenta y comparte lo que sabe acerca del tema y lo relaciona con el tema actual.
b. Se plantea cuestionamientos acerca de los órganos del sistema cardiovascular y trata de dar respuesta con el contenido que se expone.
c. Participa en la exposición del tema asignado referente a las características y función de los diferentes órganos del sistema cardiovascular.
d. Interactúa con los compañeros que exponen.
e. Participa en la mesa de discusión acerca del tema y dudas surgidas del mismo.
f. Participa con el equipo para hacer retroalimentación del tema y aplicación del conocimiento adquirido.
• Rotafolio
• Pizarrón
• Plumones.
• Equipo de computo
• Cañón.
• Referencias Documentales:

Tratado de Fisiología de Arthur Guyton.
Manual de Fisiología de W. Ganong.
Fisiología Humana de Fox.
Fuentes de Internet.












Matriz de Contextualización
Del Módulo.

COMPETENCIAS LABORALES

 Instrumentación Biomédica.

Competencias Básicas Contextualizar con:

Científico-teóricas
 Aplicar los principios físicos que regulan la actividad eléctrica normal del corazón.
El Docente:
- Citará las diferencias del potencial eléctrico del miocardio y las diferencias con el potencial de las otras células.
- Citará la importancia que tiene la constitución histológica de sincitio del miocardio para la conducción del estímulo eléctrico.

El alumno:
- Citará la importancia de las características fisiológicas del miocardio.

Científico-tecnológicas
 Identificar las ventajas que existen al llevar un control de la salud por medios tecnológicos.
 Identificar las ventajas y desventajas de los Electrocardiógrafos y Holter.
 Conocer los avances en la tecnología de los sistemas electrónicos para el monitoreo de los pacientes.

El P S P:
- Marcará los avances tecnológicos en los aparatos de monitoreo cardíaco para el control de la actividad cardíaca.
- Explicará la toma adecuada del registro ECG.


El alumno:
- Consultará las páginas especializadas donde se muestren los diferentes tipos de aparatos para la toma de la actividad eléctrica del corazón, las ventajas y desventajas.
- Citará los elementos del sistema especializado de conducción por los cuales se lleva a cabo la conducción del estímulo eléctrico y control de la función cardíaca por medio del marcapaso.
Comentará las nuevas formas de monitoreo cardíaco como el Holter.




Competencias Básicas Contextualizar con:
Analíticas
 Analiza las diferentes gráficas de las diferentes derivaciones en el registro electro cardiográfico.
El alumno:
- Demostrará la relación de las derivaciones y la actividad eléctrica del corazón

Lógicas

 Expresar alternativas en el estudio de la actividad del corazón.
El Docente:
- Demostrará las diferentes alternativas que existen en el diagnóstico de las enfermedades cardíacas.





Competencias Clave
Contextualizar con:
De información.
 Investigar la nueva tecnología de diagnóstico y tratamiento en el área de Cardiología. El alumno:
- Investigará la diferente tecnología que se aplica al área de Cardiología.
Para la sustentabilidad.
 Fomentar la armonía con nuestro entorno a través del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, que aplican en la tecnología biomédica. El alumno:
- Aplicará las normas en el diseño de la instrumentación biomédica.
De calidad
 No aplica* El alumno:
- Proporcionar atención oportuna y humanizada al paciente que requiera de ventilación de alta frecuencia.

Emprendedoras
 Participa en los concursos de creatividad, brindando mejoras o alternativas de tecnología que se aplican al área de Cardiología. El alumno:
- Fomentar en los compañeros la creatividad.
Para la vida
 Proporcionar enseñanza acerca de la importancia de la valoración cardíaca para mantener la salud. El alumno:
- Fomentar en los compañeros y la familia la importancia de la valoración cardíaca.


Prácticas y Listas de Cotejo

Unidad de aprendizaje: 5

Práctica número: No aplica

Nombre de la práctica: No aplica.

Propósito de la práctica: No aplica

Escenario: Salón de clases.

Duración: 2 hrs.

Materiales Maquinaria y equipo Instrumental







Procedimiento
 No aplica.


Lista de cotejo de la práctica
Número 1: No aplicación.

Nombre del alumno:

Instrucciones:
No aplica.

Desarrollo

Sí No No Aplica
No aplica


Observaciones:





Prof.:

Hora de inicio: Hora de término: Evaluación:

• *No sé cómo aplicarlo.
• La materia no tiene prácticas, son necesarias pero el programa no lo considera.

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