jueves, 1 de octubre de 2009

Actividades Formativas Sesión 9


INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
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CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 9
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

ACTIVIDAD 1 TRABAJO INDIVIDUAL.
COMENTARIO DE LA LECTURA: “Constructivismo aplicado a la Enseñanza de un Programa CADD: del aprendizaje algorítmico al aprendizaje Heurístico”
Por Alma Velia García Avila
La lectura propone el diseño e implementación de un sistema interactivo para la enseñanza de CAD a estudiantes de arquitectura, incorporando actividades hipermedia con enfoque constructivista, favoreciendo el desarrollo de habilidades en modelos tridimensionales.
CAD son programas diseñados para cualquier persona que necesite visualizar, modificar o crear dibujos Auto CAD que se integran a Microsoft Windows, permiten abrir múltiples dibujos a la vez, visualización y edición de imágenes; lo cual es de relevancia en la carrera de arquitectura para perspectivas realistas de sus proyectos, permitiéndoles corroborar sus hipótesis de diseño y modificar en caso necesario.
El enfoque es heurístico, basado en una teoría constructivista, favorece aprendizaje en experiencia y descubrimiento, favorece la postura activa del alumno en una base constructivista por mediación del programa de software. Se muestra la estructura general del interfaz y describe una sesión con el sistema.
Es interesante una propuesta como la anterior aplicada al área médica, que permita al alumno interactuar con un programa que le permita aprender de sus experiencias, de sus aciertos y errores, que pueda aplicar una solución a problemas desde diferentes perspectivas.
En mi materia no he tenido experiencia en este tipo de programas, he presentado videos que apoyen a la unidad temática que se revisa, y los alumnos lo aceptan de buen gusto, les permite visualizar no solo el funcionamiento de un aparato o sistema, sino que también les permite visualizar la aplicación de la tecnología en diferentes áreas, por ejemplo, ver la función del corazón por las imágenes de un cateterismo cardíaco, una espirometría, e incluso una endoscopia. A pesar de que no interactúan con el material los alumnos se motivan con la experiencia obtenida.

ACTIVIDAD 2 TRABAJO INDIVIDUAL.
GLOSARIO
1. Unidad Temática. Es un apartado de materia, temas, tópicos o asuntos; configuración de un programa o entorno informático. Colección lógica y concentrada de temas que pueden conllevar al estudiante y facilitador al logro de los objetivos.
2. Unidades de Aprendizaje. Es la dosificación de los contenidos de un tema o materia; objetivos, duración, contenido temático y estrategia didáctica para llegar al conocimiento.
3. Hipertexto. En informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de la computadora muestre inmediatamente el documento enlazado; no está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama “navegador”.
4. Hipermedios. Método para presentar información en unidades discretas, o nodos, que están conectados mediante vínculos. La información puede presentarse utilizando distintos medios, como documentación ejecutable, de texto, gráficos, audio, vídeo, animación o imagen.
5. Multimedios. Multimedia. Sistemas informáticos que integran audio, vídeo y datos.
6. Contenedores. De contener, que contiene. Recipiente en el que se deposita algo.
7. Unidades Didácticas. La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado (Ibáñez, 1992, 13).



ESTRATEGIAS INSTRUCTIVAS
EJEMPLO
Información sobre

1. Partes de

2. Tipos de concepto.

3. Cómo se hace procedimiento.

4. Cómo funciona proceso o principio
. 5 De acuerdo con la escala de Mallampati que predice una posible intubación difícil, correlacione cada uno de los 4 dibujos, con las clases.

 Visible Paladar blando, Úvula, Fauces y pilares amigdalinos.

 Visibles sólo paladar blando, Úvula y Pilares Amigdalinos

 Visibles Paladar Blando y base de Úvula

 Sólo Paladar Blando.

1 Identifique y nombre de los elementos que integran el eje primario de la intubación.

3 Describa las cavidades nasales.
4 Realice las maniobras de Bellhouse y Doré para valorar la articulación atlanto-occipital en la pre anestesia de un paciente con vía aérea difícil.
5 Explique cómo funciona o aplica la evaluación de Cormack-lehane bajo laringoscopia directa, como escala de predicción de una vía aérea difícil.

2 Identifique los tamaños de las mascarillas “laríngea clásica” y a que peso y talla se aplican, cual es el volumen máximo del manguito en mililitros y su diámetro máximo de TOT




ACTIVIDAD 3 TRABAJO COLABORATIVO.
“Herramientas en línea como apoyo a cursos presenciales: Un modelo de Formación de expertos”
MAPA CONCEPTUAL

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