martes, 20 de octubre de 2009

ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 12



INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
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CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 12
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

ACTIVIDAD 1 TRABAJO INDIVIDUAL.
COMENTARIO DE LA LECTURA: “EVALUACIÓN SUMATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA EN EL DOMINIO AFECTIVO” de Cate, Th. J.ten y DeHaes, J.C.J.M.

Considerando la interrogante de si se necesitan o no cursos que atiendan a las habilidades de comunicación y las actitudes, la lectura apoya la respuesta afirmativa, ya que observamos estudiantes que tienen intereses que chocan con las características del perfil del médico, muchos se direccionan al plano económico, como si obtener el título o una especialidad les garantiza un ingreso seguro, no valoran la relación médico-paciente, no saben comunicarse y a veces, no tienen los conocimientos necesarios.
Ni que decir del entorno en que vivimos, dónde las demandas médicas están al día, se exige un trabajo con el menor porcentaje de error y para ello se impulsa el mejorar el cuidado de la salud con una medicina basada en evidencias, solución a problemas, por ejemplo, pero no se ha considerado de igual manera el aspecto humano de la relación médico-paciente, el profesionalismo del médico. No se tenían cursos para aprenderlo, cada uno lo tomábamos del ejemplo y actitudes de nuestros profesores y lo aplicábamos en nuestro desempeño.
En cuanto a si los modelos de Diseño Instruccional, dirigidos a programas de educación a distancia están destacando estas necesidades, no podría responderse con exactitud, pero debemos considerar los cambios que vive nuestra sociedad y el uso de tecnología que si bien favorece el conocimiento, relativamente considera aspectos afectivos y de comunicación con los pacientes, no es lo mismo interactuar con una tecnología que con un paciente.
Es bien sabido la gran importancia del trato con el paciente, en ello va incluso el logro del tratamiento, el que se comprenda, respete al paciente y se gane su confianza favorece la confiabilidad en el interrogatorio y que permita una exploración física adecuada, todo ello es un primer paso ya que después debemos hacerle comprender su problema de salud de acuerdo a su nivel cognitivo y siempre con una actitud profesional, todo ello se logra si se tiene una buena comunicación interpersonal.
ACTIVIDAD 2 TRABAJO INDIVIDUAL
GLOSARIO

1. COMUNICACIÓN. Interacción entre los individuos a través de la cual se produce el proceso de socialización y estructuración de la convivencia de la vida social.
2. COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Grupo de personas que dentro de un establecimiento docente interviene en el proceso educativo.
3. ENSEÑANZA. Exponer o mostrar algo; orientación, guía, indicación o señalamiento que alguien hace a otras personas. Intención para que alguien adquiera un conocimiento, capacidades, valores, actitudes, etc.
4. CIENCIAS DE LA SALUD. Disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la comunidad.
5. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. Relación de intercambio por medio del cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con el deseo de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente.
6. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. Es un conjunto de medidas que se plantean con el fin de lograr una mejor relación y comprensión entre los individuos involucrados para una mejor convivencia.
7. RELACIÓN MEDICO-PACIENTE. Relación interpersonal que se da entre el médico, el paciente y el familiar de éste, y los cambios que se dan en la misa a través del tiempo. Debe ser de tipo humanitaria y ética manejada con profesionalismo, ya que en ella descansa la satisfacción de la atención médica.
8. RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO. Relación educativa que se establece en base a la comunicación, participación y cooperación para crear un clima que favorezca el aprendizaje.
9. DIÁLOGO PEDAGÓGICO. Conversación, debate entre dos o más personas de opiniones diferentes con el fin de lograr el aprendizaje.
10. REDES SOCIALES. Es una estructura social representada por individuos y las relaciones entre ellos, representados por grafos; permite crear perfiles, listas de amigos y amigos de amigos, un ejemplo es facebook, MySpace, Cyworld, Twitter, entre otros.
11. INTERLOCUCIÓN. Diálogo entre dos o más personas.
12. PROPEDÉUTICA. Instrucción, iniciación.
13. HABILIDADES. Cosa ejecutada con gracia y destreza.

ACTIVIDAD 3. TRABAJO COLABORATIVO
DISEÑO INSTRUCCIONAL

Presentación
Hoja frontal Título. Material Audiovisual de la Actividad Eléctrica del Corazón y su Registro. Ciclo o evento
Clase de Fisiología
Introducción Necesidades de instrucción ½ cuartilla (1 cuartilla)
No se cuenta con material idóneo para la materia en la carrera de Ingeniería.
Justificación Adecuación al marco teórico del proceso de instrucción seleccionado.
Teorías Psicopedagógicas ½ cuartilla
Necesidades formativas Diagnósticos y contexto.
Características del entorno, la Institución, recursos, población. 1 cuartilla
Conductas de entrada
¿Comportamiento previo, pre-test?
Competencias Determinantes de desempeño
Objetivos a alcanzar, habilidades y competencias a desarrollar. > 7 ≤ 12







Propuesta de contenidos
Propósitos Uso y generación de material audiovisual.
Objetivo general Comprender y expresar conceptos y actividad eléctrica del corazón. > 3 ≤ 5
Objetivos específicos de aprendizaje Describirá características del trabajo eléctrico del corazón. > 7
≤ 12
Contenido del curso Por unidad de aprendizaje
Unidad 5. Sistema Cardiovascular
Encuadre
(¿?)
Unidades por sesión
Se desglosa la Unidad en temas y subtemas Temas y subtemas
Tema: Actividad eléctrica del corazón y su registro.
Subtema: Sistema especializado de conducción











Programación didáctica
Tiempo de estudio 2 Hr. Para el tema elegido Presencial
Tiempos de sesión Programa
8 Hr. Para la Unidad Hora/semana/mes
1-2 hr.dia / 5 hr/ 20 hr
Distribución de actividades
Sesión Teórica

Estructura de la sesión
Actividades presencial
Y semipresencial Panel, simposio, foro, congreso, taller.
Telefonía celular y correo electrónico.
Tareas.
Búsqueda de Información Formativa
Presentación de temas Sumativa

Diseño
Contenidos Declarativos
Procedimentales
Estrategias instruccionales Estrategias de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Prototipos de materiales Selección del tipo y variedad de materiales Selección de materia prima
Recursos didácticos Tipificación Características
Pre diseño de Unidades
Esquematización Por unidad de aprendizaje
Por unidad didáctica
Diseño Agendas.
De acuerdo a las Unidades Por sesión

Selección del modelo de evaluación Instrumentos de evaluación
Puntualidad 10%
Participación en clase 15% Diagnóstica

Presentación de temas 15%
Examen 60% Formativas

Final

PARTICIPANTES.
DRA. GLORIA LORENA SALGADO RIVAS. DRA. ALMA VELIA GARCIA AVILA.
Decidimos de acuerdo a la guía escribir algunos ejemplos que son acordes al proyecto de diseño Instruccional que estamos realizando, el presente corresponde a la Dra. Alma García. Se tuvieron algunas dudas y por ello se colocaron signos de interrogación, se borraron elementos que no se contemplan en el proyecto.
ACTIVIDAD 4. TRABAJO INDIVIDUAL
RESUMEN DEL ARTÍCULO “DISEÑO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN RED PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS COLABORATIVOS” de Enrique Ruiz-Velasco Sánchez. UNAM.
Autor: Alma Velia García Avila
El presente diseño es un proyecto que surge de un curso virtual de tecnología educativa, concebido como un recurso flexible, un entorno de aprendizaje en el que los estudiantes fueron capaces de desarrollar habilidades y destrezas para su aprendizaje y formación profesional. El modelo es constructivista, permite la autogestión, autoconocimiento y aprendizaje colaborativo, dentro de una comunidad virtual, haciendo uso de tecnologías de información y comunicación.
Los espacios electrónicos ofrecen nuevos entornos educativos, se generan diversas interacciones y posibilidades de intercambio y participación, conformando comunidades que integran la estructura social de la Información. Es fundamental en las comunidades de aprendizaje los procesos de interacción y aprendizaje; las tecnologías por sí solas no producen conocimiento y su uso requiere de habilidades. Las comunidades de aprendizaje y comunidades de aprendizaje que aprenden en comunidad, son favorecidas por las nuevas tecnologías, la interacción con los contenidos del software, que permiten explorar, interactuar con diferentes programas, navegar en la red y comunicarse con otros usuarios, favoreciendo la construcción del conocimiento en función a las experiencias, exploraciones, experimentaciones en los entornos virtuales, se desarrollan así nuevas habilidades, se obtiene información de distintas fuentes y el descubrimiento de nueva información enriquece el entorno educativo y el conocimiento, más si se tiene la interacción con el docente.
El modelo Kuutti plantea interacciones entre los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje y considera las reglas de trabajo, división del trabajo y la propia comunidad. Se debe tomar en cuenta los objetivos, tamaño del grupo, conformación de equipos de trabajo y duplas; tareas y actividades, recursos tecnológicos y la estructuración de todas las interacciones; así como la disposición de los integrantes para el uso de las tecnologías y mantener canales de comunicación entre los compañeros y con el tutor.
Los resultados fueron positivos, se favoreció el autoconocimiento, el aprendizaje colaborativo fue interactivo y útil, se desarrollaron las habilidades de búsqueda de información y navegación por Internet, fue una experiencia de ver y entender el mundo de otra forma, desplegando nuevas competencias personales, sociales y profesionales acordes a las demandas de la época actual.


El objetivo principal del proyecto en red es el Aprender en Comunidad, realizar proyectos de manera colaborativa haciendo uso de las nuevas herramientas de información la comunicación y del conocimiento. Es alcanzar el aprendizaje de manera de interactuar con los demás, dialogar y discutir nos permiten construir significados dando realce a la comunicación.
Sobre la posible aplicación y desarrollo en el área de la salud, enfocándose al servicio social, conformar este tipo de comunidades virtuales entre los médicos les permitirá no sentirse aislados al romperse distancias, comentar y discutir los casos que se les presenten y estar en comunicación con las autoridades. El requisito es favorecer el desarrollo de habilidades para el uso adecuado de la tecnología y contar con los recursos suficientes para poder conformar este proyecto.

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