miércoles, 28 de octubre de 2009

Actividades Formativas Sesión 13

ACTIVIDAD 1 TRABAJO INDIVIDUAL.
Se señalan con marcador los puntos que están generando dificultad para la integración del documento sección 3, de acuerdo con la Guía de diseño de las sesiones 11-15.

DISEÑO INSTRUCCIONAL
DOCUMENTO MAESTRO

Presentación
Hoja frontal Titulo Ciclo o evento

Introducción Necesidades de instrucción ½ cuartilla

Justificación Adecuación al marco teórico del proceso de instrucción seleccionado ½ cuartilla

Necesidades formativas Diagnósticos y contexto 1 cuartilla
Conductas de entrada
Competencias Determinantes de desempeño > 7 ≤ 12



Propuesta de contenidos
Propósitos
Objetivo general > 3 ≤ 5
Objetivos específicos de aprendizaje > 7
≤ 12
Contenido del curso Por unidad de aprendizaje

Encuadre

Unidades por sesión Temas y subtemas

Programación didáctica
Tiempo de estudio Presencial
Semipresencial
A distancia

Tiempos de sesión Programa Hora/semana/mes

Distribución de actividades
Sesión Teórica
Práctica

Estructura de la sesión
Actividades presencial o semipresencial Panel, simposio, foro, congreso, taller.

Actividad a distancia Foros
Chats
Wikis
Blogs

Tareas Formativa
Sumativa

Diseño
Contenidos Declarativos
Procedimentales
Estrategias instruccionales Estrategias de aprendizaje
Estilos de aprendizaje

Prototipos de materiales Selección del tipo y variedad de materiales Selección de materia prima

Recursos didácticos Tipificación Características

Pre diseño de Unidades
Esquematización y diagramas Por unidad de aprendizaje
Por unidad didáctica
Por contenedor

Diseño Agendas Por sesión
Plataforma educativa Estructura
Presentación

Selección del modelo de evaluación Instrumentos de evaluación Diagnóstica
Formativas

Final
Las dudas que tengo son:
• En la presentación es sí, las conductas de entrada ¿son las habilidades que deben tener los alumnos o las que van a desarrollar?
• La propuesta de contenido: Mi proyecto está encaminado a una lección, que abarca prácticamente dos temas (actividad eléctrica del corazón y su registro ECG), tengo que considerar todo el contenido del curso por Unidades, o solamente como lo he hecho, me refiero a la Unidad en dónde se ubica mi tema de clase, en este caso, creo que desglosaría por subtemas la lección elegida.
• La Programación didáctica. En relación a lo anterior mi confusión es con las horas, ¿considero las horas totales del curso, las correspondientes por la unidad, las horas por semana y el tiempo en que se realiza la lección objeto del proyecto? El tiempo es diferente. Mi clase es presencial, sin embargo, utilizo los mensajes de mi celular y correos electrónicos para mantenerme en contacto con los alumnos, esto ¿lo considero semipresencial? El material que vaya a crear sería para mostrarlo en el tiempo de clase, o ¿se debe de tener en plataforma?
• En cuanto al diseño No comprendo bien lo del contenido declarativo y procedimental, éste último creo que es del tipo de procedimiento que voy a utilizar en mi diseño; también no tengo claro lo referente al prototipo de materiales, diseño de la agenda, plataforma y modelo de evaluación. Las unidades las tengo de manera generalizada en cuanto a aprendizaje y didáctica, ¿los contenedores serán lo correspondiente a las lecciones de cada unidad?

Disculpen mi confusión, son cosas que me falta comprender del todo, pero no importa lo que tenga que cambiar en mi proyecto estoy interesada en lograrlo y espero que con buenos resultados.
Gracias por su apoyo y aclaración a todos los puntos anteriores.





ACTIVIDAD 2 TRABAJO INDIVIDUAL
GLOSARIO

1. Redes de Comunicación. Red Informática, red de computadoras o de ordenadores, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, recursos y servicios. Permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos, cómo transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diferentes medios.
2. Realidad virtual. Es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria perceptiva sin soporte objetivo, ya que existe dentro del ordenador. Ha sido desarrollada desde diferentes áreas del conocimiento como la Informática, las matemáticas, la física, y la ingeniería espacial.
3. Autopistas de la Información. Acuñado en 1994 por Al Gore, ex vicepresidente de los EU, se engloba en lo que se denomina Infraestructura Global de Información. Muchos la comparan con Internet, pues es una gran red que conecta a millones de usuarios e intercambiar información de manera sencilla conectándose mediante un módem a una red telefónica.
4. Ciberespacio. Es una realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El término proviene de la novela de William Gibson “Neuromante”, publicada en 1984 y a su vezde una obra anterior del mismo autor “Burning Chrome”. El 8 de febrero de 1996, en Davos, Suiza, John Perry Barlow escribió la Declaración de independencia del ciberespacio en dónde exhorta a los gobiernos a no ejercer soberanía sobre el ciberespacio, definido por él como el Nuevo hogar de la Mente.
5. Enseñanza Programada. Técnica de enseñanza en una secuencia de pasos controlados. Referida a veces como aprendizaje programado, es el producto de un proceso de desarrollo que da lugar a una secuencia reproducible de momentos instructivos, cuya eficacia se demuestra en un aprendizaje medible y consistente.
6. Inteligencia Artificial. Rama de la computación que crea programas para máquinas que imitan el comportamiento y comprensión humanas.
7. Autodidacta. Auto aprendizaje, aprender por uno mismo, fomenta la investigación, la curiosidad y la autodisciplina.


ACTIVIDAD 3 TRABAJO COLABORATIVO

AGENDA
MATERIA DE FISIOLOGÍA
UNIDAD V. SISTEMA CARDIOVASCULAR.
Tiempo: 120 minutos. Presencial TEMAS A TRATAR EN CLASE.
Objetivo:

Analizar, comprender y describir el sistema especializado de conducción del corazón, la importancia del marcapaso cardíaco y su relación con el ciclo cardíaco.
Comprender, analizar y describir las curvas del registro de la actividad, eléctrica del corazón y a que evento corresponden.
Tema:

1. Actividad Eléctrica del Corazón
2. Registro ECG.
Unidades Temáticas:
• Sistema especializado de conducción.
• Potenciales de acción.
• Velocidades de Conducción.
• Relación con el ciclo cardiaco.
• El registro ECG y su toma.
• Derivaciones Unipolares, Bipolares y Torácicas. El triángulo de Einthoven.
• Relación de la gráfica con los eventos fisiológicos.
• El ECG normal.

ACTIVIDADES
MATERIALES
OBSERVACIONES

Lluvia de ideas de lo que se sabe del tema.
Exposición del tema.
Observación de un vídeo acerca del tema.
Discusión del tema, posibles aplicaciones de la electrónica en mejoras de instrumento.
Acceso al Material Interactivo* Pintarrón, marcadores y borrador.
Vídeo del Discovey Channel. Atlas del cuerpo humano.
Material Interactivo.
Uso de TIC´s. Actividad Formativa:
Búsqueda e investigación de información acerca del tema.
Análisis del tema y sus aplicaciones en la electrónica.

Actividad Sumativa:
Evaluación de examen escrito u oral.

Uso de Tecnologías de Información y Comunicación.
• Características: Inmaterialidad, Instantaneidad y Aplicaciones Multimedia.
Útil para la creación de material interactivo.
• Principios: Favorecen el estudio independiente, autoformación, autoeducación, uso de tecnología.
• Aspectos positivos: Acceso a material interactivo de acuerdo a horario personal, papel interactivo del alumno, mejora aprendizaje significativo, favorece la responsabilidad y motiva la curiosidad e investigación; Facilitar acceso a información, desarrollo de actitudes positivas.
• Metodológicas: Desarrollo de contenidos para los educandos.
• Comunicación: Se mantiene por mensajes vía celular, correo electrónico. Favorece la relación alumno-docente, para guía o tutoría.

*El material interactivo a desarrollar contempla los puntos referidos en el uso de tecnologías de información y comunicación, además de considerar el material del DVD.

Integrantes de la Dupla:
Dra. Gloria Lorena Salgado Rivas.
Dra. Alma Velia García Avila.








ACTIVIDAD 4 TRABAJO INDIVIDUAL

LECTURA: Las implicaciones del diseño instruccional en la creación de actividades de aprendizaje para grupos masivos mediante el uso de tecnología electrónica y la telecomunicación.
PROPUESTA:
PARADIGMA EDUCATIVO VIRTUAL. Utiliza los medios de la tecnología electrónica y la telecomunicación para favorecer el aprendizaje del alumno en la búsqueda, análisis y síntesis de la información, que le permitirá adquirir un conocimiento, interpretar y participar en la realidad de manera interactiva. El docente asesora al alumno para alcanzar su conocimiento.
PUNTOS DE ACUERDO.
• El proceso se centra en la persona.
• El alumno debe tener la capacidad para controlar el medio, interactuar con la tecnología. Desarrolla el estudio independiente y habilidades cognitivas. Construye un aprendizaje significativo que le permita emitir juicio de valor y toma de decisiones
• El docente se capacita y aplica estrategias y técnicas didácticas vinculadas a la tecnología para las actividades de aprendizaje. Se favorece su educación continua y la investigación.
• Instrumentos didácticos que propician habilidades cognitivas en los estudiantes, facilita y estimula la captación y comprensión de información y creación de entornos diferenciados de aprendizaje; capacidad de retroalimentación del alumno que accede a los contenidos en cualquier lugar y tiempo.
• Permite la planeación, impartición y evaluación de los contenidos de enseñanza, seguimiento, revisión y modificación del programa, así como información extra de avances en el curso, avisos, lecturas, sitios de discusión, directorio.


PUNTOS DE DESACUERDO.
• No está al alcance de la mayoría de la población. Requiere de capacidades y habilidades del alumno para manejar los medios.
• Infraestructura tecnológica necesaria para la creación de los programas y asesoría de diseño instruccional en las Instituciones y equipamiento por parte de los alumnos. Se debe considerar los costos.

SINOPSIS.
Se pretende dar respuesta al rezago educativo con una Universidad Virtual que relaciona el proceso de enseñanza con la vanguardia en tecnología electrónica y de telecomunicación; se centra en el alumno, el cual interactúa con los medios para construir un aprendizaje significativo bajo la tutoría del docente.
Sustento del Paradigma.
Considero que toma elementos de paradigmas conductista, constructivista y cognoscitivista. Se genera un nuevo paradigma que se centra en el alumno como sujeto activo, interactúa con la realidad virtual, desarrolla habilidades cognitivas y genera un aprendizaje significativo. El docente clasifica y selecciona los contenidos y las tareas a realizar para alcanzar los objetivos, los medios le permiten evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje y dar seguimiento, revisión y modificación al programa, al tiempo que facilita y apoya al alumno para el logro de los objetivos. Los medios tecnológicos facilitan el acceso a la información, apoyando la búsqueda, análisis y síntesis del alumno, interpretar y participar en la realidad.

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