miércoles, 4 de noviembre de 2009

Activiades Formativas Sesión 14

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
________________________________________________________
CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 14
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.


Actividad 1 - Trabajo individual:
En su documento: “Guía de diseño sesiones 11_15” Comente con sus compañeros los puntos que le estén generando dificultad para integrar su documento sección 3. Subir su documento subrayado al portafolio de evidencias.

DISEÑO INSTRUCCIONAL
DOCUMENTO MAESTRO

Presentación
Hoja frontal Titulo Ciclo o evento

Introducción Necesidades de instrucción ½ cuartilla

Justificación Adecuación al marco teórico del proceso de instrucción seleccionado ½ cuartilla

Necesidades formativas Diagnósticos y contexto 1 cuartilla
Conductas de entrada
Competencias Determinantes de desempeño > 7 ≤ 12



Propuesta de contenidos
Propósitos
Objetivo general > 3 ≤ 5
Objetivos específicos de aprendizaje > 7
≤ 12
Contenido del curso Por unidad de aprendizaje

Encuadre

Unidades por sesión Temas y subtemas

Programación didáctica
Tiempo de estudio Presencial
Semipresencial
A distancia

Tiempos de sesión Programa Hora/semana/mes

Distribución de actividades
Sesión Teórica
Práctica

Estructura de la sesión
Actividades presencial o semipresencial Panel, simposio, foro, congreso, taller.

Actividad a distancia Foros
Chats
Wikis
Blogs

Tareas Formativa
Sumativa

Diseño
Contenidos Declarativos
Procedimentales
Estrategias instruccionales Estrategias de aprendizaje
Estilos de aprendizaje

Prototipos de materiales Selección del tipo y variedad de materiales Selección de materia prima

Recursos didácticos Tipificación Características

Pre diseño de Unidades
Esquematización y diagramas Por unidad de aprendizaje
Por unidad didáctica
Por contenedor

Diseño Agendas Por sesión
Plataforma educativa Estructura
Presentación

Selección del modelo de evaluación Instrumentos de evaluación Diagnóstica
Formativas

Final

Actividad 2
GLOSARIO.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA. Proceso que permite organizar el trabajo docente y facilitar su evaluación; elaborada metódicamente para conseguir un objetivo en la construcción del conocimiento.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. Espacios de lectura o de discurso que permiten el desarrollo intelectual de una idea o el repaso substancial de la misma.
SECUENCIA DIDÁCTICA. Es el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva el proceso de enseñanza-aprendizaje. La sucesión de las actividades de cada Unidad Didáctica es más importante que las actividades en sí, para la re significación que se hace al anclar con el conocimiento previo, pueden realizarse en un determinado tiempo y pueden proponerse actividades en un contexto espacio- temporal distinto.
EFICIENCIA EDUCATIVA. Contempla la eficiencia de un sistema educativo que ofrece mejor educación posible a la mayor cantidad de la población, optimizando los medios de que dispone para brindar esa educación de calidad.


Actividad 3 - Trabajo colaborativo:
Lectura del documento: “Guía para el diseño de actividades de aprendizaje”
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE
ELABORACION DE UN MARCO TEORICO PARA LA COMPRENSIÓN DE TEORÍAS EDUCATIVAS.

Objetivo general
Elabora un Marco Teórico general, estructurado y construido mediante un proceso previos de investigación histórica sobre las diferentes corrientes educativas que dieron origen al constructivismo

Fundamentos
El paradigma constructivista es la actual corriente teórica que permite elaborar sistemas educativos centrados en el desempeño y habilidad personal significativa. Explicar su origen es fundamental para comprender su contenido y su objeto.

Tareas
Conseguir fuentes de consulta
Establecer estrategias de búsqueda de contenidos.
Elaborar fichaje substantivo
Elaborar ensayo discursivo

Metas
Construir un documento que permita comprender la génesis histórico - teórico del constructivismo.

Actividades
Visita a la Biblioteca de la UNAM viernes 9 de noviembre
Registro de resultados
Se consultarán al menos 50 fuentes para el tema:
1. 15 de carácter substantivo
2. 35 de carácter adjetivo

Modalidad desempeño
TRABAJO EN EQUIPO:
• Modalidad democrática: Coordinador, Secretario, Exponentes.
• Cantidad máxima para el equipo: 5 personas

Exposición de resultados
12 de noviembre

Memoria
Se entregarán memoria de resultados bajo protocolo los siguiente documentos:
1. Marco Teórico.
2. Fichas de investigación (en memoria electrónica)
3. Breve conclusión del procedimiento

Presentación de resultado
PROTOCOLO UNIVERSITARIO

Competencias
1. Investigación
2. Trabajo en equipo
3. Desarrollo abstracto de temas


Alumnas:
Dra. Gloria Lorena Salgado Rivas.
Dra. Alma Velia García Avila.


Actividad 4 - Trabajo individual:

Lectura del artículo:
“Guía para el diseño de actividades de aprendizaje”

Actividad Propuesta.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Relacionar el trayecto del impulso eléctrico del corazón con las ondas registradas en el electrocardiograma.

Objetivo general
Conocer el trayecto del impulso eléctrico y los eventos que se suceden con el paso de las ondas de despolarización y repolarización.

Fundamentos
El corazón tiene un músculo estriado peculiar que tiene la capacidad de generar estímulos eléctricos con el fin de contraerse de manera rítmica, esto le permite realizar su función de bombeo de sangre a todo nuestro organismo.
El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón, proporciona información acerca del sitio dónde se desencadenan los estímulos, vía de conducción, velocidad (frecuencia) y ritmo cardíaco.

Metas
Que el alumno comprenda los eventos que se presentan durante la sístole y diástole del corazón, debido a la actividad eléctrica que el mismo presenta y relacionarlo con la grafica del ECG normal.

Actividades
1. En una imagen del corazón identificar los componentes del sistema especializado de conducción.
2. Señalar mediante flechas la dirección que sigue el impulso a través del corazón.
3. Relacionar el sitio en que se colocó la flecha con la onda registrada en el ECG.

Modalidad desempeño
TRABAJO INDIVIDUAL.
• Estudio Independiente.
• Autoevaluación.

Recursos
a. Diapositivas.
b. Computadora.
c. Libro de texto y manuales.
Momento de la Actividad Durante la hora de clase, al termino de revisar los subtemas de actividad eléctrica del corazón y su registro (ECG)

Competencias
1. Investigación de información acerca del tema.
2. Aplicación del conocimiento previo.
3. Desarrollo de habilidades.
4. Trabajo individual.
5. Autoevaluación.

Alcances del Alumno
a. Describirá las estructuras y vías de conducción de la actividad eléctrica del corazón.
b. Dará significado a la relación de la actividad eléctrica del corazón y su actividad cómo bomba.
c. Describirá las ondas del registro ECG y su relación con los sucesos del ciclo cardíaco.
d. Evidenciará la importancia del registro.

No hay comentarios: