lunes, 23 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES DE LA SESIÓN 17

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
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CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 17
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.


Actividad 1 - Trabajo individual:
Comentario editorial del artículo “La enseñanza virtual: aun una incógnita” de Mgtr. Liliana L. Patiño por Alma Velia García Avila.
La educación es esencial en el desarrollo y generación de recursos humanos calificados, los constantes avances de la ciencia y tecnología han llegado a los diferentes medios en dónde nos desenvolvemos diariamente, lo cual lleva a la necesidad de replantear el sistema educativo dentro de un entorno virtual, aplicar las nuevas tecnologías y diseñar nuevos escenarios.
En la educación a distancia el evento educativo se da por diversos procedimientos y medios, con la característica que los participantes se encuentran físicamente alejados. Se requiere de tecnología que permita el acceso a la información multimedial, contenidos temáticos, recursos bibliográficos, hipertextos, vídeos, etc. Se demanda una planeación y organización responsable que respete la individualidad y el humanismo sobre la tecnología, favorezca el uso racional de los medios para evitar distracciones dentro de los mismos recursos, control de los procedimientos manteniendo siempre una comunicación y una adecuada relación profesor-alumno, así como un modelo de enseñanza-aprendizaje acorde a lo que se quiere lograr, dando seguimiento evaluativo tanto del proceso educativo cómo del avance y logros del estudiante. Se plantean características de los alumnos y de los docentes, que incluyen habilidades cognitivas y en el uso de las Tics, además el docente cambia su rol por un nuevo papel: el ser instructor y facilitador del aprendizaje.
Con la educación a distancia se ofrece un entorno virtual acorde a los cambios tecnológicos, con el objeto de garantizar la capacitación y superación personal de los recursos humanos que la sociedad requiere sin tener que considerar la distancia física entre los actores del proceso educativo.

Actividad 2 Trabajo individual:
Identificar palabras clave para conformar el glosario.

1. Comunicación Educativa. Es la apropiación del conocimiento cuando el proceso de aprendizaje es favorecido por productos comunicables y efectivamente comunicados; tiene muchas interacciones que dependen de los flujos de información que se pone a disposición del educando.
2. Aprendizaje significativo. Es cuando el educando liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
3. Interacción. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc. con una o más propiedades homologas.
4. Educación Virtual. Es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante, facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.
5. Plataforma Educativa. es una herramienta ya sea física o virtual que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Actividad 4 Trabajo Individual:
“Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos” Miguel-Ángel Sicilia.
1. Síntesis del documento.
Se conciben los alcances de compartir recursos educativos abiertos en forma digital para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. El autor realiza un análisis de la propuesta desde la perspectiva del diseño instruccional, puesto que éste es un recurso educativo que contempla diferentes elementos que deben ser planeados para su elaboración y que pueden ser compartidos además de los contenidos del mismo; un ejemplo es la estructura de los objetivos de aprendizaje que pueden ser expresada de manera tradicional, o bien, actividades y criterios de evaluación que pueden ser comparados y contrastados al establecer hipótesis sobre su efectividad en proyectos de investigación educativa.
Finalmente se hace una comparación con la medicina basada en evidencia dónde el autor propone la definición de diseño educativo basado en evidencia, sin embargo, este es tema para discusiones futuras y retoma el fin de compartir los recursos educativos que permitan elaborar productos de calidad.


PUNTOS DE ACUERDO.
• Los beneficios resultantes de compartir elementos importantes para el diseño de recurso educativo y no solo los contenidos.
• Consolidar una gran fuente de información con lenguaje común.
• Descripciones más precisas de los sustentos e hipótesis, que derivan del punto anterior.
• El diseño de actividades y materiales con sustento material actual.
• Favorecer las actividades interactivas de los alumnos haciendo uso de la tecnología.
• Beneficia la educación virtual.
• Se da seguimiento de los logros alcanzados y de la evaluación.

PUNTOS DE DESACUERDO.
• Filtración de la Información.
• El sentido que se le dé a la compartición de los elementos del proceso del diseño.
• La duda que queda hacia el respeto de los autores de determinadas técnicas.

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