martes, 17 de noviembre de 2009

Actividades de la Sesión 16

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
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CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 15
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.



Actividad 1 - Trabajo individual:
“Obteniendo múltiples productos a partir de un único diseño instruccional.” Chacón, Neil Lic., Otero, Juan C. M.A.

En media cuartilla plasme los elementos clave que le representen alguna utilidad al momento de diseñar su proyecto.

Los autores ponen de manifiesto la complejidad de recursos y tiempo que se requiere para diseñar y desarrollar el aprendizaje basado en computadoras, esto genera gran interés para los jóvenes que se encuentran relacionados en sus diferentes ámbitos con tecnologías de información y comunicación; sin embargo, para los docentes implica un gran esfuerzo, análisis detallado de la información de manera explícita, creación de actividades apropiadas a los contenidos, desarrollo de distintos objetos de medios en un producto interactivo y multimedia.
Llama la atención la construcción de ambientes de soporte al diseño y desarrollo que facilitan el flujo de información y que pueden ser utilizados como apoyo a sesiones presenciales y estímulo al estudio independiente.










Actividad 2 Trabajo individual:
Identificar palabras clave para conformar el glosario.

1. Ambiente Virtual De Aprendizaje. Se dice del espacio donde se vive la formación integral pero desde un lugar lejano al salón de clase y enlazado por una computadora.
2. Interacción. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.
3. Asesoría Virtual. Oficio de asesorar, indicar, guiar, se da en oposición al tiempo real, no se produce en el presente. Relación docente alumno que supera la distancia a través de diferentes medios para el logro del aprendizaje.
4. Experiencia Docente. Tiempo efectivo y aplicado de un profesional de la educación en la práctica.
5. Mediaciones. Esquemas que permitirán se desarrolle un vínculo entre el tema y el sistema, el educando y el educador, entre el concepto y la competencia a desarrollar.










Actividad 3 - Trabajo colaborativo:
Lectura del documento:
“Guía metodológica elaboración de proyectos de diseño instruccional.”
En parejas:

TITULO: ELEMENTOS DEL DI PARA LA INTEGRACIÓN DE UN PROGRAMA DE
EDUCACIÓN PARA LA HIGIENE BUCAL
ELEMENTO DEL DISEÑO OBSERVACIONES, DUDAS Y CONTROVERCIASY SUS POSIBLES SOLUCIONES
1 INTRODUCCION En este rubro es importante señalar el sentido práctico del programa y de los motivos y proyectos que permitieron su creación.
2 JUSTIFICACION Esta parte causó controversia por que se tiende a confundir continuamente con la introducción. Para resolverlo se decidió se explicar los “para qué” del programa, en base a las necesidades que la sociedad demanda y el entorno en que se desarrolla.
3 NECESIDADES FORMATIVAS En este espacio es necesario tener en cuenta el perfil del docente, del alumno y la misión institucional.
4 COMPETENCIAS Área clave, su definición es esencial ya que permitirá que la formación esté orientada a habilidades específicas que los alumnos desarrollarán en todo su potencial en y desde la materia y que repercutirán en su formación personal y no solo profesional.
5 PROPÓSITOS También fue controvertido identificar los propósitos en comparación a la justificación. La solución resultó fue el centrarlos hacia los "por qué" de las competencias.
6 OBJETIVO GENERAL El problema se da al diferenciar el objetivo general del programa de algunos específicos. La solución fue empezar por los temas a desarrollar y generalizar.
7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE Fueron orientados hacia los temas a tratar, se dan con mayor detalle en sus cualidades que los generales y se pueden cuantificar.
8 CONTENIDO DEL CURSO Es la parte medular, se escogieron los temas esenciales y su secuencia para el dominio de la materia, en este caso los relacionados con la salud bucal.
9 TIEMPO DE ESTUDIO Se calculó un semestre considerando el programa de Educación para la higiene bucal.
10 TIEMPO DE SESION Se calcularon sesiones en dos modalidades: académicas de cuatro horas y talleres de 16, para conformar una estrategia: por una hora teórica dos de investigación y/o práctica.
11 ACTIVIDADES Desarrolladas mediante el análisis de los temas de curso, se debe considerar que se dirige a la población derechohabiente de la Institución (ISSSTE) y son variables el nivel socio educativo.
12 ESTRUCTURA DE LA SESION Pensamos en un modelo clásico conductista que quede plasmado en una agenda de trabajo.
13 CONTENIDOS Desglose de los temas y su enlace con los objetivos fijados para facilitar el logro de metas fijadas.
14 ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Se deberán usar todos los elementos del proceso enseñanza aprendizaje que permitan el desarrollo de una práctica insertada en la teoría y uso de material audiovisual.
15 PROTOTIPO DE MATERIALES El esquema es el establecido por las Tics para desarrollar el material audiovisual.
16 RECURSOS DIDACTICOS Para el modelo propuesto se hará uso de las Tics para desarrollo y presentación del contenido.
17 PRE DISEÑO DE UNIDADES Se usará el mismo equipo de trabajo para el desarrollo de temas.
18 DISEÑO Este rubro sigue causando controversia ya que en si todo el modelo ya está siendo diseñado en esta guía. Consideramos que su propósito esté orientado a la secuencia de las fases que permiten la instrucción de manera sistemática, así como a la retroalimentación para mejorar el producto.
19 MODELO DE EVALUACIÓN Se considera evaluaciones tanto al inicio, como el desarrollo y final del curso para diagnosticar los avances y el desarrollo de competencias y habilidades.

Participantes de la dupla:
DRA. GLORIA LORENA SALGADO RIVAS
DRA. ALMA VELIA GARCIA AVILA




Actividad 4:Trabajo Individual.

Lectura del documento:
“Tendencias en el diseño Educativo para entornos de aprendizaje digitales”. María Elena Chan Núñez.

María Elena Chan N. nos refiere la noción de entornos como los espacios creados para el aprendizaje, en medios digitales están los ambientes virtuales o sistemas de administración de aprendizaje. La función de estos espacios es el de aprender y realizar actividades que permitan acceder, apropiar y procesar información, así como, desarrollar competencias e interacciones humanas y con el objeto del conocimiento.
Gestionar ambientes de aprendizaje implica para el docente la organización de las actividades dentro de entornos previstos que pueden ser proveídos por su institución, por ejemplo, el aula del Instituto Tecnológico de Morelia en dónde realizo mi labor docente, lo que es el entorno natural; otro sería el momento de un ambiente virtual que no requiere de la construcción del docente, lo tiene la Institución y es utilizado para educación semipresencial y a distancia. Considero que forma parte de este entorno el momento en que se utilizan recursos de Internet en el aula para facilitar el aprendizaje y logro de los objetivos propuestos por parte de los alumnos.
Debido a las características del curso de Fisiología Humana el contenido es extenso y el tiempo ha sido acortado a un semestre con 5 horas por semana, de tal forma que el contemplar el uso de información en línea es una opción para los alumnos que además están habituados a interactuar con este tipo de medios.
Considerar los contenidos como elementos que se disponen al educando como interfaz de situaciones o tareas a desempeñar, solución a problemas y acceso a información complementaria como sería la instrumentación biomédica y avances tecnológicos del área biomédica, de acuerdo con el tema.
Así lo anterior se contemplaría dentro de los cuatro espacios que la autora menciona como Informativo, Interacción, Producción y Exhibición; se daría la posibilidad de que el alumno desarrolle su estudio independiente, ser autodidácta, generando sus productos de aprendizaje y autoevaluación del progreso de adquisición del conocimiento.
Para el docente implica el diseño educativo, organización de contenidos, selección de actividades y dotación de herramientas para que los estudiantes puedan interactuar, al tiempo que le permitirán evaluar los productos de aprendizaje y tareas elaboradas por los mismos y plasmadas en blogs, portafolios de evidencias y páginas personales.

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