martes, 10 de noviembre de 2009

Actividades de la Sesión 15





INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
________________________________________________________
CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 15
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.



Actividad 1 - Trabajo individual:

Lectura del documento: “Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de experiencia de docentes y estudiantes” de Juan Fernando Cediel Becerra, Mauricio Javier Daza Carrizosa y Liliana Margarita García Gutiérrez.


 Identifique para cada una de los 15 cuestionamientos, las secciones de un diseño instruccional en los que cabe la posibilidad de atender esta problemática.
Tomando de referencia a Gagné y Briggs basado en enfoque de sistemas, considero la siguiente correspondencia.

Actividad 2 Trabajo individual:
Identificar palabras clave para conformar el glosario.
Enseñanza. Del latín insignare (señalar, significar, dar signo de alguna realidad, mostrar a través de signos). De acuerdo con Dewey no hay enseñanza si alguien no aprende. Acción desarrollada con la intención de llevar a alguien a que adquiera nuevos conocimientos, capacidades, técnicas, procedimientos, valores, etc. Es diferente según su finalidad y nivel al que se da.
Aprendizaje. Hace referencia al proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prácticas, aptitudes por medio del estudio o de la experiencia.
Didáctica. Proviene del griego didasko que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. Designa la disciplina y arte que guía la práctica educativa y el proceso de enseñanza prescribiendo lo que debe hacer el docente para lograr que sus alumnos aprendan y lo hagan con provecho y agrado. Es facilitar el aprendizaje.
Evaluación. Término que abarca muchas clases de juicios para hacer una valoración o medir algo. Es una actividad sistemática y necesaria dentro del proceso educativo, como subsistema del proceso enseñanza aprendizaje.
Investigación. Del latín vestigare (Hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). Se utiliza con el alcance de exploración, indagación, búsqueda o inquisición de un hecho desconocido. Procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene como finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.


Actividad 3 - Trabajo colaborativo:



Lectura del documento: “La investigación en la innovación educativa”
1. Elaboren un mapa conceptual de los tipos de investigación educativa a que hace referencia el documento.

2. Señalen los elementos clave que aplican a la toma de decisiones en la creación de un diseño de instrucción.





3. Emitan una crítica de opinión conjunta al documento.


Para Sylvia Schmelkes, el proceso de educación no termina en el mero ejercicio didáctico. Está determinado en la investigación educativa misma. Desde esta perspectiva los mismos gobiernos se ven involucrados en la creación de políticas que generen o estimulen el desarrollo de los pueblos.

Sin embargo, coincidimos con ella cuando señala que la educación no es un problema de laboratorio. La orientación más compleja es la humana. Nos remitimos al texto: "acercarse a la escuela, a la comunidad y sobre todo a la sociedad que conforma el entorno".

Efectivamente, el recurso de la investigación conlleva la rigurosidad del método, pero más que eso es un problema de seres humanos educando a educarse a otros seres humanos. El problema, al final de cuentas es la sistematización de los procesos y la idea clara de lo que se quiere conseguir con la educación. La educación está inmersa en un sistema.

Se agradece el realce a la metodología y la aplicación de la investigación en el campo de la educación, pero nos deja insatisfechos en el hecho de encontrar un sentido más práctico al campo y menos laudatorio a la investigación en sí.


Participantes:
Dra. Gloria Lorena Salgado Rivas.
Dra. Alma Velia García Avila.



DISEÑO INSTRUCCIONAL
TITULO: MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA CLASE DE ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZÓN Y SU REGISTRO.

Ciclo o Evento: Una clase de la materia semestral de Fisiología Humana.

Introducción.
El presente proyecto se enfoca al papel del educador como productor de material didáctico y no como consumidor del mismo; intenta crear material audiovisual para la clase de actividad eléctrica del corazón, que se encuentra inserta en la materia de Fisiología Humana dentro del programa educativo del Séptimo Semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica; se pretende realizar el proyecto durante el semestre de Agosto del 09 a Enero del 10.
No existe en la literatura accesible material de Fisiología Humana que sea dirigido a áreas diferentes a la Medicina como lo es la Ingeniería Biomédica; de tal manera que los recursos bibliográficos no lo son del todo comprensibles para los alumnos del área de electrónica. El plan de estudios de la materia contempla los elementos básicos que requieren los alumnos para el área biomédica, de todo ello surge la inquietud por generar material que les sirva de apoyo y que puedan acceder al mismo no sólo en el momento de la clase sino también haciendo uso del Internet, para futuras consultas.
Justificación.

Se ha considerado al público que va dirigido, jóvenes de 21 años de edad promedio, que acostumbran a utilizar tecnología de comunicación e información, en general tiene interés por la misma y actividades en que pueden hacer uso de ella, siendo pocos los que acostumbran a leer libros o información impresa. Por lo tanto, se pretende generar material audiovisual que les permita comprender, expresar y explicar los conceptos y mecanismos reguladores que intervienen en la actividad cardíaca, permitiéndoles tener el conocimiento necesario para poder continuar con la materia de Instrumentación Biomédica.
El nivel de educación superior en dónde se ubica nuestra Institución, escuela pública que, como muchas se siente comprometida con la sociedad por el papel que representa y considera la tecnología de comunicación educativa para favorecer el aprendizaje, el estudio independiente y desarrollo de la investigación.
María Elena Chan Núñez (2005), considera que las tecnologías modelan las interacciones educativas en línea y el diseño de un modelo educativo debe considerar competencias de desarrollo de entornos de aprendizaje y comenta: “…la relación entre tecnologías de la información y de la comunicación con la educación no sólo puede leerse desde la perspectiva de las tecnologías como herramienta o soporte mediático para la educación, sino también la relación inversa pensada como educación para la comunicación y la información con soportes tecnológicos. Es decir, la importancia del tercer entorno, el digital, como espacio social requiere constructores, actores y no sólo navegantes, observadores o lectores que consumen lo que otros producen, por mucho que las habilidades de procesamiento informativo se incrementen.”
Al implementar programas educativos con uso de tecnología se da la oportunidad a los alumnos y los docentes de manejar información y utilizar tecnología, la institución se ve favorecida por el alcance que puede tener el llevar conocimiento a sitios remotos a la institución como sitio físico, se da la oportunidad al estudiante de planear sus actividades extraescolares y acceso a la información en la hora que considera oportuna como apoyo extra a lo que aprende en el aula.

Planteamiento del problema.
A pesar de que en las diferentes Instituciones Educativas de Nivel Superior del país, en las últimas décadas se cuentan con recursos tecnológicos tanto en lo administrativo como para favorecer el aprendizaje en los alumnos, todavía se tiene un rezago tanto en lo físico, como en el uso del mismo. Esto recae sobre el personal docente, hay quienes todavía no tienen el conocimiento teórico y práctico, o bien, no saben darle un uso pedagógico al implementar tecnología educativa, y el conocimiento en el uso de esta tecnología, las habilidades y destrezas de los estudiantes, además de que en el alumno debe favorecerse su enseñanza autodidacta o estudio independiente, así como el trabajo colaborativo, dentro de su desempeño laboral a futuro, pero también es muy importante conocer el punto de vista de los alumnos en quiénes se puede modificar su aprendizaje y se estimula el estudio independiente, de acuerdo con Organista J. y Backhoff, E. (2002), el resultado es positivo.
Otro punto es la accesibilidad al material en línea y el tipo de material que motive al alumno y le facilite el aprendizaje, sobre todo si consideramos que la Universidad virtual es ya un hecho en Europa, y una visión futurista en nuestro medio para la que tenemos que estar preparados.
En México, hasta hace algunos años que se comenzó a utilizar apoyos didácticos en línea, a nivel de la educación superior, a manera de cursos se dio inicio a la instrucción y entrenamiento basados en computadora; la educación vía Internet y la educación virtual son términos relacionados a sistemas que se utilizan para realizar diversas actividades de enseñanza, aprendizaje, asesoría, orientación y capacitación como lo refieren Núñez-Esquer y Sheremetov, (1999) citados por Organista, J. y Backhoff, E. (2002).
La educación en línea y a distancia elimina la sincronía temporal y espacial de maestros y alumnos, se utilizan como medios para transmitir la instrucción y como recursos didácticos que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje, tratando de favorecer el estudio independiente y motivar para la enseñanza continua.
La Institución.

Es el Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón” tiene como:
MISIÓN. Contribuir al desarrollo de México formando recursos humanos altamente competitivos a nivel internacional que satisfagan la demanda de la sociedad, a través de sus programas de docencia, investigación y vinculación, integrados con la cultura, el deporte y el cuidado del medio ambiente, en un contexto de calidad, respeto, armonía, que reflejan los valores de la comunidad institucional.

VISIÓN. Se propone ser un organismo consolidado con personalidad jurídica propia que, a través de su capital humano e infraestructura física busque constantemente la excelencia manteniendo la acreditación y la certificación de sus programas académicos y fuertes vínculos con instituciones educativas, de investigación, sectores productivo, social y de servicio en los ámbitos regional, nacional e internacional; porque cuenta con un modelo educativo congruente, flexible y dinámico que propicia el aprendizaje, el espíritu de investigación y el crecimiento armónico e integral de la persona para formar profesionistas exitosos comprometidos con México y con el desarrollo sustentable de su entorno.
El Instituto Tecnológico es una institución académica con influencia tanto en la ciudad, como en el interior del estado y en otras regiones del país. Forma parte de un sistema nacional formado por 76 institutos tecnológicos, 4 CRODE (Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo), 1 CENIDET (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico), 1 CIIDET (Centro Interdisciplinarios de Investigación y Desarrollo de Ecuación Tecnológica). Los institutos tecnológicos cuentan con planes reticulares similares, lo que permite que un estudiante se pueda trasladar a cualquiera de ellos y continuar sus estudios. Eso mismo permite intercambiar experiencias a los profesores y directivos de las diferentes regiones del país y enriquecer las labores de cada uno de ellos.
Su organización está basada en un esquema departamental que permite optimizar recursos humanos, laboratorios, y estandarizar los niveles de conocimiento en las diferentes áreas académicas. Las carreras que se ofrecen están constituidas de tal forma que proporcionen bases científicas sólidas, conocimientos de ciencias aplicadas, metodologías de diseño en ingeniería y formación humanista, de acuerdo con los nuevos estándares de competitividad educativa. Los esfuerzos de la institución están encaminados hacia cuatro objetivos primordiales: fortalecimiento de la docencia, la investigación, la extensión y la difusión del conocimiento.
En la Licenciatura de Ingeniería Electrónica, la materia de Fisiología Humana esta insertada en el 7to. Semestre, dónde la carrera se divide en dos ramas Potencia y Biomédica, por lo que el número de alumnos es variable entre 10, 15 y 20 alumnos, en este caso son 13 alumnos.
Conducta de entrada.
Perfil del alumno que ingresa a la materia de Fisiología Humana: No registra prerrequisitos. Se requiere haber logrado los créditos de los 6 primeros semestres de la carrera y tomar la opción del área Biomédica a partir del 7º. Semestre.
Competencias.
Se pretende favorecer durante la materia el desarrollo de conocimiento, búsqueda y selección de información, dirigir el propio aprendizaje, de convivencia, trabajo colaborativo, resolución de problemas, actitudes y valores al presentar un tema y en la discusión del mismo, respeto a los compañeros y pensamiento crítico.
PROPÓSITO.
Se plantea el uso y generación de material audiovisual interactivo relacionado con la función del corazón que favorezca la comprensión y despierte el interés en la actividad eléctrica, mecánica y acústica del corazón, se logre el conocimiento significativo de una forma interactiva, permitiendo al alumno la capacidad diagnóstica de la instrumentación biomédica.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
Generales de la Unidad de Sistema Cardiovascular.
El alumno será capaz de comprender y expresar los conceptos generales del sistema cardiovascular, descripción de los órganos y función que realizan en el sistema, así como los mecanismos que los regulan.
Específicos a la Unidad Temática de la Lección seleccionada:
 Describirá las estructuras que lo conforman el sistema especializado de conducción del corazón y la función que realizan, así como los mecanismos reguladores.
 Describirá los eventos que se suceden en el ciclo cardíaco y su relación con la actividad eléctrica del corazón, conducción del estímulo eléctrico y la importancia del marcapaso cardíaco.
 Podrá referir los conceptos de potencial de acción, dipolo, ciclo cardíaco, gasto cardíaco, ECG.
 Será capaz de mencionar tecnología que se aplica a este sistema como ayuda diagnóstica o de tratamiento.
 Desarrollará habilidades y competencias para argumentar y manejar de manera coherente los conceptos y relacionarlos con la instrumentación biomédica.

I. PLANEACIÓN DEL CURSO.
FISIOLOGÍA HUMANA.
UNIDAD 5. Sistema Cardiovascular. Tiempo: 8 horas.
Fecha de Evaluación: 12 de Octubre de 2009, 13:00 horas.
Localización de la Unidad Temática a revisar en la clase seleccionada y a la que se enfoca el material a generar en la Unidad 5 de la Materia de Fisiología Humana. Modalidad Teórica. También se observan los temas que preceden a la misma.
TEMAS SUBTEMAS TIEMPO
Anatomía del Sistema Cardiovascular y Sistema Linfático. Anatomía general y funciones de los componentes de los sistemas Una hora.
El corazón como bomba. Estructura del corazón, válvulas auriculo-ventriculares y semilunares, circulación intracardiaca y general.
El ciclo cardíaco, variaciones de la presión y tonos. Dos horas
Actividad Eléctrica del Corazón
Registro ECG. Sistema especializado de conducción, el potencial de acción del miocardio, la conducción del impulso, la excitación del músculo y el marcapaso cardíaco.
El registro de la actividad eléctrica del corazón. (ECG) Dos horas
Sangre y Flujo Sanguíneo Composición de la sangre, características de los vasos sanguíneos y flujo. Una hora
Linfa y Flujo linfático. Composición de la linfa. Función de los vasos, ganglios y tejido linfáticos, flujo de la linfa. Una hora
ENCUADRE:
Durante la primera clase del curso se hace del conocimiento a los alumnos los siguientes puntos para llegar a un acuerdo de conformidad.
1. Dar a conocer el plan de la materia, objetivo general y particular de cada una de las 8 Unidades que la conforman.
2. Se dan a conocer los criterios porcentuales de las evaluaciones del curso, que se lleva a cabo durante el transcurso del mismo en 4 ocasiones. Las calificaciones obtenidas se promedian para una calificación final.
3. En caso de que el porcentaje obtenido en las cuatro evaluaciones sea menor de 70, el alumno presentará una evaluación de Nivelación.
4. La Nivelación se llevará a cabo con un 80% de asistencia y el contenido de la materia que corresponda a las unidades no acreditadas, las que no deberán rebasar el 50% de la materia.
5. En caso de no acreditar más del 50% de la materia en curso normal, o no acreditar la Nivelación, el alumno se presentará a una Evaluación Extraordinaria. La fecha se dará a conocer durante las Nivelaciones.
6. Si el alumno no acredita en la opción anterior, deberá volver a cursar la materia.
7. Llegar puntualmente, máximo 10 min. De tolerancia. Recordar que forma parte de la evaluación.
8. No se permiten alimentos en el interior del aula.
9. No se permite tirar basura al piso o dejarla en las mesas de trabajo.
10. Respetar la exposición de los compañeros y actuar con orden y respeto durante las discusiones de los temas.

Tiempo de Estudio. Presencial.
HORARIO:
De la materia durante el semestre. 5 horas/ semana. 15 semanas.
Lunes: 13-15 horas, Martes, Miércoles y Jueves de 13-14 horas.
Horas, Semana/Mes. 5 horas/semana. 20 horas/mes.
Tiempo asignado a la clase: dos horas.
Distribución de las Actividades. Sesión teórica.
Estructura de la Sesión.
Actividades Presenciales:
Exposición del tema, foro de discusión. No se contemplan actividades a distancia, pero existe comunicación con los alumnos a través de telefonía celular (mensajes) y correo electrónico.
Tareas:
Formativas: Búsqueda y selección de información para preparar la exposición correspondiente, se realiza trabajo individual y colaborativo, desarrollo de actitudes de colaboración, relaciones interpersonales apoyo y respeto.
Sumativa: Se evalúa el contenido, material y exposición del tema.
I. PLANEACIÓN DEL CURSO.
Localización de la Unidad Temática a revisar en la clase seleccionada y a la que se enfoca el material a generar en la Unidad 5 de la Materia de Fisiología Humana. Modalidad Teórica. También se observan los temas que preceden a la misma.
TEMAS SUBTEMAS TIEMPO
Anatomía del Sistema Cardiovascular y Sistema Linfático. Anatomía general y funciones de los componentes de los sistemas Una hora.
El corazón como bomba. Estructura del corazón, válvulas auriculo-ventriculares y semilunares, circulación intracardiaca y general.
El ciclo cardíaco, variaciones de la presión y tonos. Dos horas
Actividad Eléctrica del Corazón
Registro ECG. Sistema especializado de conducción, el potencial de acción del miocardio, la conducción del impulso, la excitación del músculo y el marcapaso cardíaco.
El registro de la actividad eléctrica del corazón. (ECG) Dos horas
Sangre y Flujo Sanguíneo Composición de la sangre, características de los vasos sanguíneos y flujo. Una hora
Linfa y Flujo linfático. Composición de la linfa. Función de los vasos, ganglios y tejido linfáticos, flujo de la linfa. Una hora

II. INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA.

II.I. ACTIVIDADES Y PRODUCTO DEL APRENDIZAJE.
Actividades del Facilitador. ¿Qué va a hacer para ayudar a que el participante aprenda?
• Proporciona los objetivos de la unidad temática.
• Organiza el grupo en equipos y proporciona temas a cada uno de los mismos para exponer.
• Solicita cuestionar las expectativas acerca de la actividad eléctrica del corazón y su registro ECG, previo a la exposición de los mismos.
• Apoya a los alumnos que exponen el tema.
• Presenta material audiovisual que les permita comprender mejor la actividad eléctrica del corazón y funcionamiento general del sistema, al tiempo que puedan observar la tecnología de la que se hace uso en esta área de la medicina.
• Evalúa la participación y coordina la mesa de discusión.

Actividades del participante. ¿Qué hacer para aprender?
• Comenta y comparte lo que sabe acerca del tema y lo relaciona con el tema actual.
• Se plantea cuestionamientos acerca del sistema especializado de conducción del corazón, la función del marcapaso, potenciales de acción y su relación con la actividad eléctrica del corazón y su registro, trata de dar respuesta con el contenido que se expone.
• Participa en la exposición del tema asignado referente al sistema especializado de conducción del corazón, la función del marcapaso, la actividad eléctrica del corazón, su relación con el ciclo cardíaco y la serie de eventos que se suceden y son registrados en el ECG.
• Interactúa con los compañeros que exponen.
• Participa en la mesa de discusión acerca del tema y dudas surgidas del mismo.
• Participa con el equipo para hacer retroalimentación del tema y aplicación del conocimiento adquirido.

Producto del Aprendizaje.

• Identificará las estructuras que conforman el sistema especializado de conducción del corazón, la función del marcapaso cardíaco.
• Explicará los potenciales eléctricos del corazón, su origen y desplazamiento del dipolo relacionando la actividad eléctrica del corazón con la serie de eventos que se suceden en el ciclo cardíaco.
• Definirá el concepto del ciclo cardíaco, gasto cardíaco, comprenderá y explicará las fases del ciclo sístole y diástole.
• Podrá explicar la actividad eléctrica del corazón y el registro de la misma (ECG), a que corresponden cada una de las ondas registradas.


II.II INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA.

UNIDADES MATERIAL DE APOYO EQUIPO REQUERIDO FUENTES DE INFORMACIÓN
Unidad 5
Sistema Cardiovascular.
Unidad Temática 3. Actividad Eléctrica del corazón y su registro ECG. Diapositivas.
Imágenes, material audiovisual.*
DVD del Discovery Channel y National Geographic Pintarrón, marcadores y borrador.
Equipo de cómputo y cañón.
Tratado de Fisiología de Arthur Guyton.
Manual de Fisiología de W. Ganong.
Fisiología Humana de Fox.
Fuentes de Internet.

AGENDA
DISEÑO PARA LA CLASE DE ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZÓN Y SU REGISTRO ECG
UNIDAD V. SISTEMA CARDIOVASCULAR. UNIDAD TEMÁTICA 3.
Tiempo: 120 minutos. Presencial, TEMAS A TRATAR EN CLASE.
Teórico.
Objetivo:

Analizar, comprender y describir el sistema especializado de conducción del corazón, la importancia del marcapaso cardíaco y su relación con el ciclo cardíaco.
Comprender, analizar y describir las curvas del registro de la actividad, eléctrica del corazón y a que evento corresponden.
Tema:

1. Actividad Eléctrica del Corazón
2. Registro ECG.
Unidades Temáticas:
• Sistema especializado de conducción.
• Potenciales de acción.
• Velocidades de Conducción.
• Relación con el ciclo cardiaco.
• El registro ECG y su toma.
• Derivaciones Unipolares, Bipolares y Torácicas. El triángulo de Einthoven.
• Relación de la gráfica con los eventos fisiológicos.
• El ECG normal.

ACTIVIDADES
MATERIALES
OBSERVACIONES

Lluvia de ideas de lo que se sabe del tema.
Exposición del tema.
Observación de un vídeo acerca del tema.
Discusión del tema, posibles aplicaciones de la electrónica en mejoras de instrumento.
Acceso al Material Interactivo* Pintarrón, marcadores y borrador.
Vídeo del Discovey Channel. Atlas del cuerpo humano.
Material Interactivo.
Uso de TIC´s. Actividad Formativa:
Búsqueda e investigación de información acerca del tema.
Análisis del tema y sus aplicaciones en la electrónica.

Actividad Sumativa:
Evaluación de examen escrito u oral.

Uso de Tecnologías de Información y Comunicación.
• Características: Inmaterialidad, Instantaneidad y Aplicaciones Multimedia.
Útil para la creación de material interactivo.
• Principios: Favorecen el estudio independiente, autoformación, autoeducación, uso de tecnología.
• Aspectos positivos: Acceso a material interactivo de acuerdo a horario personal, papel interactivo del alumno, mejora aprendizaje significativo, favorece la responsabilidad y motiva la curiosidad e investigación; Facilitar acceso a información, desarrollo de actitudes positivas.
• Metodológicas: Desarrollo de contenidos para los educandos.
• Comunicación: Se mantiene por mensajes vía celular, correo electrónico. Favorece la relación alumno-docente, para guía o tutoría.

*El material interactivo a desarrollar contempla los puntos referidos en el uso de tecnologías de información y comunicación, además de considerar el material del DVD.

*Se ha utilizado el material realizado durante el módulo de comunicación, para la comprensión del electrocardiograma, así como material encontrado en línea de la actividad cardíaca.

EVALUACIÓN:
Consta de los siguientes criterios porcentuales:
 Examen escrito: 60%
 Participación en clase: 15 %
 Presentación de tema: 15 %
 Asistencia: 10%
FORMATIVA: Participación en clase, trabajo individual y colaborativo, desempeño en la exposición del tema. Puntualidad.
SUMATIVA: Examen escrito. Dominio del tema.
• Se realiza una evaluación diagnóstica al inicio del semestre que no contabiliza sumariamente a la calificación final.
• Se realizan 4 exámenes parciales y se consideran los conceptos de la evaluación, mismos que se promedian en una calificación final.
• Exámenes de Nivelación en caso de no aprobar una evaluación parcial.
• Examen de Extraordinario en caso de aprobar menos del 50% de la materia.

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