viernes, 16 de octubre de 2009

ACTIVIDADES SESIÓN 11




INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
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CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 11
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

ACTIVIDAD 1 TRABAJO INDIVIDUAL.
Comentario de la actividad de Diseño Instruccional 2:
ELEMENTOS DE PLANEACION CURRICULAR DEL FORMATO DE LA UV
Por: Alma Velia García Avila
La actividad realizada se enfoca al análisis de un Programa de Diseño de Instrucción, dónde se ubica la materia impartida en el área respectiva, aspectos de enseñanza aprendizaje, perfil de los participantes, descripción, justificación y desglose en unidades temáticas y didácticas de la materia que se imparte, competencias y habilidades a desarrollar y forma de evaluación.
Se mencionan también campo de aplicación cómo lo es la práctica clínica, todo lo anterior es contemplado al área de la enseñanza de la medicina, permitiendo un paso a paso de actividades a realizar para lograr los objetivos propuestos y que permita realizar los cambios necesarios una vez evaluado el programa.
Ahora comprendo un poco más lo amplio que es el diseño Instruccional, la importancia de aprenderlo, las actividades hasta ese momento no fueron fáciles por no estar relacionados con todo este tipo de material, además no entiendo las tutorías cuando dicen que uno hace las cosas bien resulta que está mal, no se realizan observaciones en tiempo y forma, ya que por ejemplo en la actividad que se envío de la sesión 8, resulta que se baja la calificación por qué hay ahora sí observaciones, me pregunto ¿Dónde queda el pensamiento crítico? ¿Qué se pretende con alentar y después decir que no estás bien? Considero que estas y otras preguntas se debieron contemplar con antelación y corregirse al evaluar el presente programa, pues ha tenido altibajos y creo que se evalúa sobre la marcha, entonces, ¿Dónde queda el Diseño Instruccional?

ACTIVIDAD 2 TRABAJO INDIVIDUAL.
GLOSARIO
1. Modelo. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

2. Sistemático. Que sigue o se ajusta a un sistema. Que precede por principios y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc.


3. Curso. Dirección o carrera. Tiempo señalado en cada año para asistir a oír las lecciones. Estudio de una materia, desarrollada con unidad.

4. Lección. Inteligencia de un texto, según parecer de quien lo lee o interpreta, o según cada una de las distintas maneras en que se halla escrito. Instrucción o conjunto de conocimientos teóricos o prácticos que de cada vez da a los discípulos el maestro de una ciencia, arte, oficio o habilidad.


5. Evaluación Formativa. Evaluación cuyo objetivo es mejorar el desempeño y que generalmente se realiza durante la fase de implementación de una intervención aunque puede realizarse en cualquier momento.

6. Educación a distancia. Es una forma de educación, refiriéndose al proceso realizado a distancia. Acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia.


7. Modelo de Diseño Instruccional.- Procesos y herramienta educativas que generan vías para realizar un trabajo efectivo.

8. Planeación Educativa.- Síntesis de procesos que permiten establecer un plan de acción para alcanzar los objetivos de un programa educativo.



ACTIVIDAD 4. TRABAJO INDIVIDUAL
Resumen del Artículo: “Las Tecnologías en el Aprendizaje Constructivo” de Miguel Ángel Herrera Batista.
Autor: Alma Velia García Avila
El autor ha realizado un estudio acerca de como las nuevas tecnologías (NT) pueden favorecer el aprendizaje, con el fin de mejorar la calidad de la educación en entornos más propicios, que permitan desarrollar habilidades y capacidades, así, los ambientes virtuales son una posibilidad de educación si están bien sustentados, ya que la información por sí sola no favorece conocimiento; se requieren condiciones propicias y comunicación que permita la construcción del saber.
Existen muchas ofertas educativas en línea pero no todas tienen un sustento psicopedagógico, las NT apoyan la presentación de determinados contenidos, ayudan a guiar, facilitar y organizar la acción didáctica, y promover diferentes acciones mentales; dentro del aprendizaje favorecen la provisión de estímulos sensoriales como interfaz, captan la atención, motivan y median el conocimiento con interacciones de alto nivel cognitivo y desarrollan habilidades del pensamiento mediante estrategias didácticas establecidas.
El presente estudio utilizo una muestra aleatoria de estudiantes, interactuaron en un ambiente virtual y fueron evaluados con un pre-test y post-test, mostrando un avance significativo después de interactuar con las NT a la vez que pone en evidencia la falta de desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes y que queda asentado en las conclusiones, así como, el hecho de que estas tecnologías que son medios educativos deben contar con estrategias didácticas respaldadas en la psicología cognitiva.

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