martes, 6 de octubre de 2009

Actividades Formativas Sesión 10

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
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CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 10
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

ACTIVIDAD 1 TRABAJO INDIVIDUAL.
COMENTARIO DE LA LECTURA: “Roles de Trabajo”
Por Alma Velia García Avila
Para desarrollar cursos se requiere de diferentes tipos de actividades que permiten lograr un trabajo en específico, en este caso, en el área de la salud demanda el conocimiento de las políticas informáticas de la SS, por qué debemos de respetar todas las normas que nos rigen, pero además se requieren de competencias relacionadas con el conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, planeación, herramientas y tecnologías educativas, procesos educativos que hacen uso de ellas, habilidades de coordinación de equipos de trabajo y comunicación, así como, responsabilidad, actitud de servicio y conocer acerca procesos de calidad. En otros rubros se menciona el uso de elementos multimedia de Internet, elaboración de guiones didácticos y elaboración de páginas Web y multimedia, amén de la buena escritura y redacción y de educación a distancia. Todo lo ello permite generar cursos de calidad que mejoran el perfil del médico y reditúa en una atención de calidad para el paciente.
Considero que de acuerdo con lo anterior, la formación que estamos desarrollando considera varias de las competencias anteriores, si bien adolecemos en el manejo de herramientas tecnológicas. Creo que el módulo de instrucción no lleva a recapacitar y poner en práctica lo aprendido en los módulos de psicopedagogía, investigación y comunicación, para sustentar las bases de lo que pretendemos obtener al generar un estudio de investigación educativa, desarrollo de un diseño Instruccional, cómo en este caso, o bien, el generar un planteamiento del contenido temático que queremos crear como material interactivo, ya que carecemos del conocimiento del uso de herramientas tecnológicas necesarias para producirlo nosotros.
GLOSARIO
1. Hipertexto. Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información. María Jesús Lamarca Lapuente
2. Hipermedios. toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia); conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. María Jesús Lamarca Lapuente
3. Multimedios. Un sistema multimedia está constituido por un conjunto de informaciones representadas en múltiples materias expresivas: texto, sonido e imágenes estáticas y en movimiento, y codificadas digitalmente, registradas en un soporte cerrado u off line, como por ejemplo el CD-ROM o el DVD. Xabier Berenguer.
4. Sistema DIM. DIN es el Instituto Alemán para la Estandarización (Deustcher Industrie Normen – Normas de la Industria Alemana) y si bien existen otros organismos de este tipo a nivel mundial, en la actualidad la mayoría de las normas -especialmente en Europa- se basan en las normas de estandarización DIN. Y si bien nació en 1917, desde 1975 esta organización es reconocida en Alemania como el cuerpo de estándares nacional. normas DIN son especificaciones que hay que tener en cuenta para el cumplimiento de ciertos procedimientos u operaciones. En este caso particular, ofrece los estándares técnicos para la racionalización, el control de calidad, la seguridad y la protección del medio a fin de cooperar con la industria manufacturera, el comercio, los sectores de servicio, las organizaciones del consumidor y el gobierno. * no encontré definición de DIM, sólo de DIN que es la anterior.
5. Teoría Instruccional. La primera aparición formal de la definición de Teoría Instruccional (T. I.) en 1963 sugerida por la AECT hasta la de 1994 planteada por Seels & Richey se han dado grandes contribuciones de varios autores para lograr una definición más apropiada. Es hasta 2004 que Januszewski, propuso la más reciente definición del campo, la cual en términos generales contiene los conceptos de la de 1994. “Es la combinación de la teoría y práctica para el diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos para el aprendizaje” Hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.
6. Recursos. Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad sirve para conseguir lo que se pretende.
7. Producción. Acción de producir. Acción de terminar algo, una tarea o proyecto.
8. Tutoría. Tutela, cargo de tutor.
9. Herramienta electrónica. Herramienta es un instrumento con el que se trabaja, las herramientas electrónicas son más elaboradas e incorporan información en su funcionamiento, tareas de precisión, o recolección de información.










ACTIVIDAD 3 TRABAJO COLABORATIVO. CUADRO SINÓPTICO
“DIMENSIONES DE UN MODELO PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA”
HERRAMIENTAS SINCRONÍA EJEMPLO TIPO DE APRENDIZAJE

Videoconferencia Sincrónica En Línea Actitudinal, Razonamiento, Solución de Problemas

Vídeo Asincrónico Presencial Actitudinal, Memorístico, Motor-sensorial

CD Multimedia asincrónica Presencial Memorístico, Conceptual Razonamiento Aprendizaje de Procedimientos, Motor-sensorial

Charla (Chat) Sincrónico En Línea Actitudinal, Razonamiento, Solución de Problemas

WWW Asincrónica En Línea Actitudinal, Memorístico, Conceptual, Razonamiento, Aprendizaje de Procedimientos
Solución de Problemas, Motor-sensorial.

e-mail Asincrónica En Línea Actitudinal, Conceptual Razonamiento

Material impreso Asincrónica Presencial Memorístico, Conceptual, Razonamiento


El uso de herramientas electrónicas favorece el aprendizaje, sobre todo la WWW, y la multimedia, además de tener mayor comunicación con los alumnos y/o pacientes.

Integrantes:
DRA. GLORIA LORENA SALGADO RIVAS
DRA. ALMA VELIA GARCÍA AVILA.

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