miércoles, 12 de agosto de 2009

Actividad 6 Sesión 2

ACTIVIDAD 6
“Modernización Educativa y la integración docencia-asistencia-investigación en enfermería” por Alberto Lifshitz.
ENSAYO.
Autor: Alma Velia García Avila
El presente es un artículo editorial en el que el autor nos hace un análisis a manera de ejercicio semántico, de palabras relacionadas con el título como lo es Educación, con sus diferentes connotaciones cómo la transformación del estado intelectual y moral. Da un punto de vista como experiencia escolar y de vida y lo que implica como proceso cultural que permite relacionarse en la sociedad e interactuar con su entorno.
De ello nos comenta el autor, que el estudio de la educación es algo complejo y por lo tanto, se habla de ciencias de la educación que abarca a la psicología de la educación, pedagogía, didáctica, filosofía, historia, sociología, entre otras.
Reflexiona acerca del término “Enseñanza” que ha dejado de ser el propósito del acto educativo y se cambia por aprendizaje, que puede lograrse sin enseñanza, por otra parte la enseñanza puede darse sin que se presente aprendizaje; deduciendo que la enseñanza tiende a ser simplemente información.
Diserta de la actuación profesional del médico y la enfermera que es importante educativamente sin ser actividad de enseñanza, por lo que menciona que la educación trata de aspectos humanos integrales y no solo de conocimiento y destreza; el proceso enseñanza-aprendizaje y la relación con el alumno es importante. Dentro del ejercicio comenta que “Modernizar” es dar aspecto a las cosas antiguas y, aplicado a procesos, considera es estar de acuerdo con los tiempos, en que todo cambio social, económico y político debe ser planeado y definir un propósito.
En cuanto a la modernización de la educación en México, explica que es un proceso complejo que involucra a toda la sociedad, incluye la descentralización, remontar el rezago, considerar el contexto demográfico, cambios estructurales que permitan vincular la educación con la producción, manteniendo un avance científico y tecnológico y generando estrategias de financiamiento.
Lo anterior tiene relación con la situación de la educación médica que involucra no solo el ámbito educativo sino también al sector salud, y el cambio que vive la población en cuanto al tipo de necesidades que demanda de acuerdo con las características de los individuos que la conforman (edad, sexo, desarrollo, características de su entorno, situación económica, etc.). Todo lo anterior tiene que ser considerado en la planeación de programas educativos y adecuar las instituciones y prácticas políticas a estos nuevos requerimientos.
Cita al Instituto Mexicano del Seguro Social que inició su proceso de modernización basándose en un análisis de la situación vigente y las características del cambio en órganos de gobierno, funcionarios, personal operativo, sindicato y usuarios. Se conformaron Comisiones y subcomisiones para analizar las diferentes áreas y así definir estrategias, líneas de acción para crear el modelo de atención a la salud que pretende ofrecer mediante cuatro funciones:
1. Incrementar el nivel de salud, disminuir riesgos y prevenir daños.
2. Otorgar atención médica integral.
3. Formar, capacitar y desarrollar al personal para la atención a la salud.
4. Realizar investigación médica.
Se destaca la importancia que se da a la educación médica en la atención a la salud, y debe responder a las necesidades de formar, capacitar y desarrollar del personal para sus funciones en salud pública, atención médica, educación e investigación. La educación debe ser más formativa que informativa, con orientación práctica que le permita motivar al educando para que siga aprendiendo, sea responsable de su actualización y le permita dar solución a los problemas cotidianos al utilizar una metodología que le facilita el análisis crítico gracias al conocimiento adquirido.
A pesar de que el título refiere la modernización educativa en enfermería, no se centra en este grupo, sino que da un panorama más amplio de la educación en general y de todo el sector salud, nos permite ver la necesidad de los cambios en la educación médica desde la educación superior hasta la educación continua, que permite ofrecer una mejor calidad en la atención para la población y lo quiere hacer más evidente con el plan diseñado por el IMSS.

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