lunes, 24 de agosto de 2009

Actividades formativas sesión 4

INSTITUTO LATINOAMERICANO DECOMUNICACIÓN EDUCATIVA
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CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
SESIÓN 4
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

ACTIVIDAD FORMATIVA
ACTIVIDAD 1. TRABAJO INDIVIDUAL.
A diez años de distancia, ¿Los diálogos que utilizamos actualmente son los mismos? ¿En qué han cambiado?
A pesar de que se enfoca en la formación de un cirujano, los diálogos que maneja son similares a los que utilizamos en la actualidad en relación con la educación moderna. El desarrollo de competencias que incluyen la habilidad de comunicación con el paciente y sus familiares, toma de decisiones, dominio psicomotor que demuestre las habilidades alcanzadas en el saber, saber hacer y hacer con pericia y destreza. La educación basada en el aprendizaje y el papel del docente como facilitador del conocimiento que reconoce en el alumno el protagonista activo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Comenta acerca de la educación tradicional con sus logros educativos basados en objetivos y el papel preponderante del profesor como centro del conocimiento, reproductor de estereotipos e impositor de contenidos que deja en segundo plano al alumno como receptor pasivo, buscando lograr un grupo homogéneo.
En realidad considero que prácticamente no ha cambiado lo que desglosa en su editorial el autor, parece un artículo actual. Los alumnos mantienen todavía un papel pasivo, en base a una memorización irreflexiva como dice el autor, pretenden pasar el examen que es la única, en la mayoría de los casos, forma de evaluar lo aprendido, no tienen interés en la búsqueda de información ni se muestran motivados a una educación continua. Muchos profesores mantienen una actitud soberbia cómo fuente del conocimiento y transmisores del mismo; pocos son los que deseamos cambiar ese papel, facilitarles la adquisición del conocimiento y búsqueda de uno nuevo tras saber cómo aplicarlo, saber lo que significa que sean competentes y que puedan desarrollarse y superarse cómo personas y profesionales. Hay que aprender a evaluar habilidades y capacidades y no sólo a calificar exámenes.



ACTIVIDAD 2. TRABAJO INDIVIDUAL.
GLOSARIO.
Aprendizaje. En general, hace referencia al proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prácticas o aptitudes por medio del estudio o de la experiencia.
Docente Clínico. Docente es el que imparte enseñanza o docencia, relativo a la enseñanza, que enseña, uno de los componentes del “acto didáctico”. Clínico, relativo a la clínica, médico, parte de la enseñanza médica de estar con el enfermo.
Análisis. En sentido general, hace referencia al examen analítico de hechos, fenómenos acontecimientos o procesos sociales que se dan en un grupo, sector de la población, comunidad o sociedad. Estudio realizado para separa las partes de un todo.
Síntesis. Exposición de conjunto, apreciación global. Reunión de elementos de un todo. Resumen, compendio.
Praxis. Práctica, en oposición a teoría.* Praxiología. Término acuñado por el filosofo polaco T. Kotarbinski (1965), para hacer referencia a la teoría por él formulada como “Teoría de la acción racional” o de la “Solución creativa de problemas prácticos. Estudia en general, los métodos y procedimientos que permiten llegar a conclusiones operativas, con el objetivo de realizar una acción eficaz.
Aprendizaje basado en problemas. Método docente basado en el estudiante cómo protagonista de su propio aprendizaje. El alumno busca la respuesta o solución a un problema planteado, de tal manera que al resolverlo de manera adecuada tiene que buscar, comprender e integrar conceptos. Elabora un diagnóstico de necesidades de aprendizaje, construye el conocimiento y trabaja cooperativamente.
Competencias. Comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades socio-afectivas, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad. Conjunto articulado y dinámico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.
Estrategias didácticas. Arte de combinar, coordinar, distribuir y aplicar acciones o medidas encaminadas a la adecuación de la política educativa a las circunstancias que se presentan en el proceso de alcanzar los objetivos. Hace uso de medios y recursos que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, para acceder a la adquisición de habilidades, actitudes y destrezas.
Perfil. Educativo, concepto para hacer referencia a los estudios de la situación educativa de un país y de los aspectos contextuales que la condicionan.
Currículum. Tal como se plantea actualmente, surge en 1918 por F. Bobbi que propone racionalizar la práctica educativa de cara al logro de determinados resultados de aprendizaje, afín de que se adquieran las capacidades necesarias para desempeñarse con efectividad en un tiempo y sociedad determinada. Modo de estructurar los estudios en todos los niveles educativos.
Modelo pedagógico. Persona u objeto que se quiere imitar o reproducir, connotación normativa o idea de perfección, hace referencia a lo pedagógico, medios de acción que se utilizan en el sistema educativo, orientan el proceso enseñanza/aprendizaje.
Enseñanza Profesional. Formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. Para ello, y dependiendo de la especificidad de cada país, suelen encontrarse tres subsistemas de formación profesional: Especifica, Ocupacional y Continua.
Constructivismo. Como concepción psicopedagógica es una explicación del proceso enseñanza/aprendizaje; principios que permiten diagnosticar y planificar los procesos educativos y orienta el proceso de aprendizaje-enseñanza. Ideas fundamentales son la importancia de los conocimientos previos, asegurar la construcción de aprendizajes significativos, el educando como responsable de su propio aprendizaje y el aprendizaje no excluye la necesidad de ayuda externa.
Cognitivismo. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Piaget es el representante de esta escuela que explica el desarrollo del cognitivo del ser humano.



ACTIVIDAD 3. TRABAJO POR EQUIPOS.

Opiniones sobre tres ventajas y tres desventajas al atender a un sistema de educación en el área de la salud en México.

VENTAJAS.

1. Promoción del desarrollo integral de las personas, el aprendizaje y la cultura.
2. Promoción de habilidades y destrezas en una educación basada en competencias, que incluya a los trabajadores para su educación técnica y capacitación.
3. Reformas educativas en la estructura y práctica educativa, dónde profesores y alumnos participen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

DESVENTAJAS.

1. Qué se formen recursos humanos que se limitan a la resolución de problemas específicos y empleos disponibles.
2. Orientar el aprendizaje a los mecanismos de producción y necesidad empresarial.
3. Separar la educación superior de las competencias de la educación general cómo la metacognición, comunicación, estudio independiente y pensamiento crítico.

DECLARATORIA DE 10 PUNTOS DE LOS ELEMENTOS SUSTANCIALES DEL ARTÍCULO “DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS”
Desarrollo de Competencias Profesionales y características personales para el ejercicio de la Medicina.
1. Especificación de la finalidad de la profesión.
2. Orientación de la carga académica y competencias específicas a la integración del perfil profesional.
3. Planificación de objetivos y actividades de aprendizaje en función del perfil profesional.
4. Diseño de actividades para el logro de objetivos específicos y competencias.
5. Evaluación del aprendizaje por el logro de objetivos y competencias exhibidas.
6. Que las escuelas propicien el desarrollo de competencias docentes de los académicos.
7. Evaluación del progreso de dichas competencias docentes.
8. Vías expeditas para la retroalimentación de los estudiantes y garantizar el logro de las mismas.
9. Estimular la capacidad creativa de los estudiantes y del personal, acorde con la ciencia, tecnología y recursos existentes.
10. Enfoque del proceso docente hacia la formación integral de profesionales de acuerdo con el perfil y no solo por cumplimiento de actividades.

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