miércoles, 12 de agosto de 2009

Actividades de la Sesión 2

INSTITUTO LATINOAMERICANO DECOMUNICACIÓN EDUCATIVA
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CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
SESIÓN 2
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

MODULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL. SESIÓN 2
Actividad 1 Actividad Colaborativo

 El mensaje didáctico que se desea comunicar.
La importancia de planificar las actividades a realizar, en este caso de estudios de investigación para idear programas que permitan una equidad en la salud. Así cómo la relevancia de una educación científica para una mejor comprensión de los resultados de la información obtenida.

 Los elementos de la planeación del taller, del cual se hace un acuerdo en dicho artículo.
Se diseño cómo un taller interdisciplinario entre los participantes de los países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
Se dividió en tres Fases:
 Fase 1. Conferencias y paneles técnico-científicos. Marco conceptual y relación entre la investigación y la toma de decisiones.
 Fase 2. Grupos de Discusión y Sesiones Plenarias. Se trataron tres temas:
• Resultados de las investigaciones.
• Políticas.
• Difusión de la Información.
 Fase 3. Grupos de Discusión y Sesiones Plenarias. Con el tema del uso de Cochrane y Cambell Collaborative Review Groups, la experiencia del Observatorio Boliviano y la Biblioteca Virtual en Salud.

Resultados y Recomendaciones.






FICHA BIBLIOGRÁFICA.


Autor: XXXVI REUNIÓN DEL COMITÉ ASESOR DE INVESTIGACIONES EN SALUD. Kingston, Jamaica. 9-11 de Julio de 2001.

Título: Estrategias para la utilización de Información Científica en la toma de decisiones en pro de la Equidad en Salud.

Nombre de la Revista: (fuente) Organización Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.
División de Salud y Desarrollo Humano. Programa de Coordinación de Investigaciones. Washington, D.C. Junio de 2001.

RESUMEN.
Se exponen estrategias que permiten identificar y proponer interacciones gubernamentales en pro de la equidad de la salud en base a pruebas científicas. Existen obstáculos en el uso de los resultados por parte de los encargados de las tomas de desiciones, las estructruras de poder, y falta de continuidad en la planificación y recursos financieros.
Hay diferencias entre los actores del proceso como son los investigadores y los encargados de la toma de desiciones, presión de grupos de interés y deficiencia de la difusión de los resultados de los estudios de investigación.
Se recomienda producir, difundir y utilizar el conocimiento obtenido; se visualiza la falta de interacción múltiple intersectorial de los diferentes colaboradores que participan en el logro de una equidad en salud, la necesidad de intercambios de información, desarrollo de observatorios de salud, promoción de la misma y calidad en la investigación, para una toma de desiciones con ética y seguimiento de las políticas de salud, de acuerdo al contexto de cada país.


Participantes:
Dra. Gloria Lorena Salgado Rivas
Dra. Alma Velia García Avila.

GLOSARIO

DOCENCIA. Relativo a la enseñanza. Que se dedica a la enseñanza. Práctica y ejercicio del docente. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.
MODELO. 1. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. 2. En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar. 3. Esquema teórico, de un sistema o realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento
DESARROLLO. Acción y efecto de desarrollarse. Crecimiento o transformación, física o mental. Progreso o avance en algo. Propiedad elemental que tienen todos los órganos y seres vivos de crecer en todos los sentidos y modificarse hasta llegar a su estado perfecto.
POLITICA. Ciencia que trata del gobierno de un Estado. Es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.
EDUCACIÓN. Acción y efecto de educar. 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes. 3. Instrucción por la acción docente. 4. Cortesía, urbanidad. (Del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
• La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
SALUD. (Del latín "salus, -ūtis"). Es el estado normal de las funciones orgánicas e intelectuales. Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.
MÉDICO. Del latín medicus. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina. Un médico o galeno es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener, prevenir y recuperar la salud humana mediante el estudio, la diagnosis y tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. Ello es realizado con el conocimiento detallado de la anatomía, fisiología y las enfermedades.
SERVICIOS. Servicio, acción de servir; uso que se hace de algo; estado de alguien que sirve en algo a lo que está obligado. Conjunto de personas organizadas para cubrir las necesidades de un grupo de gente. Cosa útil o necesaria que se ofrece a una comunidad, cómo agua, luz, asistencia, etc. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta.
SERVICIO SOCIAL. Período en que un ciudadano realiza cualquier actividad en beneficio de la sociedad.
POBLACIÓN. Del lat. Populatio. Acción y efecto de poblar. Conjunto de personas que habitan la misma división geográfica. Conjunto de cosas de la misma especie o que son parecidas.
EMERGENCIA. Del lat. emergens, -entis, emergente. Accidente fortuito, necesidad urgente. Acción y efecto de emerger, punto por dónde sale un nervio de un tronco nervioso. Suceso, accidente que sobreviene. Situación de peligro que requiere atención inmediata.
COMUNIDADES. (Del lat. communĭtas, -ātis). Cualidad de común que, no siendo privativa de ninguno, pertenece o se extiende a varios. Conjunto de personas de un pueblo, región o nación. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.
COMUNIDADES RURALES. Rural, relativo al campo y a sus labores. Conjunto de personas vinculadas al campo o las labores del campo.
COMUNIDADES URBANAS. Urbana, relativo a la ciudad. Conjunto de personas que viven en una ciudad.
EPIDEMIOLOGÍA. De epidemia y del griego logos, tratado. Tratado sobre las epidemias. Es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. Se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre; ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmente importantes.
INSTITUCIONES DE SALUD. Instituto o institución, del lat. institutum o institutio, -onis, respectivamente. Establecimiento, fundación; principio fundamental. Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo, en éste caso la salud. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público en lo relativo a la salud de los individuos a quiénes prestan servicio.
CASOS CLINICOS. Caso del latín casus, caída; suceso, acontecimiento. Cada una de las invasiones individuales de una enfermedad, principalmente si es epidémica. Especie patológica individuada. Clínico, relativo a la clínica.
CLÍNICA. Del griego kliniké, klinikós, clínico. Institución médica, oficial o particular, en la que se enseña la práctica del arte médico junto a la cama de los enfermos. Cualquier institución dónde se tratan enfermos, encamados principalmente. Perteneciente o fundado en la observación y tratamiento de los pacientes.
VÍNCULO. Unión o atadura de una persona o cosa con otra. Vinculación, acción y efecto de vincular. Que hace referencia a otro recurso, documento o punto específico del mismo u otro documento.
CERTIFICACIÓN. Relativo a certificar. Afirmar una cosa que es cierta o verdadera; asegurar, confirmar. Existen entidades que dan certificación a otras, independientes de las que auditan y que a su vez son evaluadas por otras entidades nacionales de certificación.
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. Las ciencias de la comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria.
PROCESO. Acción de ir hacia adelante; transcurso del tiempo. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
ETAPAS. Del francés étape; trecho de camino recorrido. Fase en el desarrollo de una acción u obra. En Tecnología: Parte de un proceso técnico, sea éste físico, químico o de cualquier otro tipo, como una obra en construcción.
PLAN DE ESTUDIOS. Plan. Intención, proyecto. Modelo sistemático que detalla qué tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establece metas y tiempo de ejecución. Plan de estudios. Conjunto de enseñanzas y prácticas que, con determinada disposición, han de cursarse para cumplir un ciclo de estudios y obtener un título.
PROGRAMA NACIONAL DE SALUD. Programa es una previa declaración de los que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. Proyecto ordenado de actividades necesarias para llevar a cabo un proyecto. El programa Nacional de Salud 2007-2012 contempla cinco objetivos:
1. Mejorar las condiciones de salud de la población.
2. Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas.
3. Prestar servicios de salud con calidad y seguridad.
4. Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud, y
5. Garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad, revolución de la informática y de las telecomunicaciones.
PIRAMIDE POBLACIONAL. Es un histograma que está hecho a base de rectángulos que guardan una altura proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad que se llaman cohortes. Este tipo de gráfico toma su nombre de la forma actual que adopta en las sociedades que tienen una población con una amplia base debido al gran número de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la población.
ETAPA PRODUCTIVA. Período de tiempo en que se tiene capacidad de producir; que es útil o provechoso.
ESCUELA PÚBLICA. Establecimiento dónde se imparte cualquier tipo de enseñanza para todos los ciudadanos.
CURRÍCULO. Plan de estudios. Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. Curriculum vitae conjunto de datos biográficos, académicos y laborales de una persona, que califican su aptitud profesional.
DIAGNÓSTICO. Del griego diagnóstico, perteneciente o relativo a la diagnosis. Arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos. Calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES. Conocer la naturaleza de las carencias de aquello que es menester para la conservación de la vida, como la falta de alimento. Necesidades básicas insatisfechas (NBI) es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda.
Referencia Bibliográfica.
Diccionario de la Real Academia Española. Internet.
Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. Salvat. Undécima edición.1980.
Diccionario Educativo Larousse. Cuarta Edición.

ACTIVIDAD 2. Trabajo Colaborativo.
A partir de la lectura del documento, “Propuesta de Cooperación en Educación a Distancia del personal de Salud”. Opiniones consensadas.
 El para qué del programa.
Capacitación a recursos humanos en salud, desarrollo de las capacidades institucionales para que respondan a las necesidades y prioridades nacionales y regulación de los procesos educativos a distancia.

 ¿Contiene un diseño de Instrucción? ¿Por qué?
Sí, por qué se plantean objetivos y propuestas para capacitar los recursos humanos y desarrollar las capacidades de las instituciones en Salud. Muestran un programa que incluye cursos a distancia, la creación de un Campus y una Biblioteca virtual; así como reuniones y conferencias junto con lo anterior, con el fin de socializar experiencias.
Se hace referencia a socios que son instituciones educativas de diferentes países que coordinan los cursos y potencian los recursos.
Comentario.
El artículo es cómo se indica una propuesta que busca la educación continua y superación profesional de los recursos humanos del sector salud, con el fin de cubrir de una mejor manera las necesidades de salud de la población, a la vez que las instituciones mejoran sus servicios. Se pretende además fomentar la educación y compartir la información que se va generando al conformar comunidades virtuales y una biblioteca virtual.
ACTIVIDAD 3
Elabore un cuadro sinóptico o mapa conceptual del documento:
“Propuesta de Cooperación en Educación a Distancia del Personal de Salud”














ACTIVIDAD 4
“Diagnóstico de necesidades”
Las necesidades que se tienen en el Sector Salud de nuestro país son muchas, algunas de ellas se inician a nivel de la Educación Superior, en dónde tenemos los siguientes elementos:
 Alumnos. El nivel cognitivo con el que ingresan es deficiente, muchos carecen de motivación para el estudio, no tienen bien definida su orientación vocacional. Tienen el pensamiento de memorizar y pasar por pasar, más no el de aprender y comprender, así como el deseo de búsqueda de información. No saben aplicar los conocimientos adquiridos. Sin contar con el deseo de la mayoría de buscar una especialidad cuando no son capaces de desempeñarse de manera adecuada como médicos generales.
 Personal Docente. Muchos maestros no tienen vocación docente, otros carecen de la habilidad para transmitir conocimiento a pesar de contar con un buen currículo. No tienen apertura para superarse profesionalmente en el área de la docencia, de usar tecnología, aprender didáctica, etc. Se limitan algunos de ellos a recitar el libro de memoria, sin generar interés y motivación en el alumno, se fijan a la enseñanza tradicional.
 Sistema Educativo. El plan de estudios debe tener los conocimientos necesarios para que el profesional en medicina pueda desarrollarse, incorporarse al área laboral para cubrir las necesidades que la sociedad presenta. En un medio con tecnología que cambia rápidamente y la información crece día con día, el profesionista debe saber afrontar estas situaciones. Debe favorecer la formación de médicos capacitados para ejercer de forma exitosa su actividad profesional.
 Las Universidades deben contar con el apoyo gubernamental para ofrecer los insumos necesarios para una adecuada formación. Actualmente deben contar con la acreditación que respalde la calidad educativa que ofrecen, esto es bueno, sin embargo, existe mucha población que no accede a este nivel de educación media y superior. No cubren las necesidades educativas de la población.
 Las Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales, deben de apoyar la educación superior y la integración al campo laboral de los egresados, sin embargo, en nuestro país la toma de decisiones es inadecuada por gente no capacitada para ello, la lucha por sitios de poder y la falta de recursos financieros agravan la situación de la educación.
Nota:
La presente actividad no se pudo desarrollar de manera adecuada debido a que tuve fallas para escuchar de manera precisa la transmisión y no pude verla por completo, de manera entrecortada capte algunos temas y considere que lo anterior tiene relación con ello.
Además no se encuentran las diapositivas de la sesión en plataforma, lo cual es de gran ayuda para nosotros los alumnos.


















ACTIVIDAD 5
Lectura “La Extensión y la formación del estudiante universitario, una reflexión desde la docencia-asistencia”.
La extensión y la formación del estudiante universitario: una reflexión desde la docencia-asistencia.
Definición del proyecto Reflexión sobre las experiencias de la integración del estudiante al campo laboral en respuesta a las demandas de la sociedad, con el fin de mejorar la atención en salud y condiciones de vida.

Plan de Integración Relación y posicionamiento en la comunidad.
Búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad, región, país.
Compromiso social de las Instituciones con la sociedad, aporte currículos para formación humana social, científica y técnica, de manera profesional.
Desarrollo de Investigación.
Reforma de servicios de salud.

Prácticas Académicas Estructura curricular. Definición del perfil del profesionista.
Proceso Enseñanza Aprendizaje.
Líneas de investigación.
Docente. Debe tener conocimiento de Pedagogía, Didáctica, Desarrollo Humano, Ética, conocimientos de investigación y tecnología.
Formación de Profesionales de la Salud. Médicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, bacteriólogos, entre otros.

Actividades Conceptualización del problema cómo trabajo interdisciplinario e intersectorial y comunitario.
Prácticas. Integran los elementos teóricos y prácticos. Aplicación de conocimientos y adquisición de destrezas.
Tiempo El programa fue creado en 1984 y se refiere que tiene 14 años considerando el año de la publicación (1999).
Recursos Humanos Profesores, Estudiantes, Comunidad.
Insumos materiales y Equipo Instituciones educativas y de Salud

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