lunes, 3 de agosto de 2009

DISEÑO INSTRUCCIONAL

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA.
CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN
Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD
MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
SESIÓN 1
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.


MODULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL. SESIÓN 1
Actividad 1
CARTA COMPROMISO.

Estimados estudiantes:
Por favor lean, reflexionen en tomo al contenido de la carta compromiso y
registren los datos que se les solicita.
Muchas gracias por su colaboración y compromiso con el módulo.
Carta compromiso
Al inscribirme al curso "Diseño Instruccional Aplicado a las Ciencias de la Salud"
me comprometo a cursarlo íntegramente y a:
. Participar activamente en todas las actividades.
. Respetar el calendario señalado en el curso con puntualidad y
oportunidad, desarrollando el tema del curso.
. Preguntar todo aquello que no se entienda.
. Hablar con honestidad, respeto y franqueza en todo momento.
. Respetar la opinión de los compañeros y del tutor.
. Aceptar la realimentación del grupo y del tutor.
. Dedicar al curso al menos 20 horas a la semana.

Nombre: Alma Velia García Avila

RFC. GAAA600315 NL2

Tutor: Martha Raquel Hernández Maldonado.

Grupo: 1


CUESTIONARIO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

1. ¿Qué es Diseño Instruccional?
Es el planteamiento que se hace de una materia, recursos didácticos a utilizar para facilitar el conocimiento a los alumnos.
2. ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar en un diseño Instruccional?
El contenido de la materia, los alumnos, el tiempo, recursos.
3. ¿Cómo sé si los integrantes de un curso de DI alcanzaron los objetivos del mismo?
Al evaluar el conocimiento y el alcance de los objetivos sea evidente en sus respuestas, cambios de conducta, propuestas, resolución de problemas.
4. ¿Cómo sabré cuáles fueron los procedimientos de instrucción que mejor funcionaron en un curso?
Al evaluar el conocimiento y por el número de objetivos logrados al termino del curso.
5. ¿Cuáles son las características importantes de un sistema de instrucción en el que tengo que trabajar?
El plantear un programa que permita lograr los objetivos que se proponen, elegir el material didáctico de acuerdo a las características de los alumnos, el tiempo asignado al curso y recursos a los que se pueden acceder.
6. ¿Cuál es su propósito?
Alcanzar los objetivos propuestos con eficacia.
7. ¿Qué entiende por una meta Instruccional?
La meta que se fija acorde con los objetivos propuestos al término de un curso.
8. ¿Qué entiende por análisis Instruccional?
El separar cada uno de los componentes del método elegido para instruir a los alumnos.
9. ¿Qué entiende por análisis de contexto y de los aprendices?
El separar la materia en unidades, temas o subtemas por su contenido y el grado de conocimiento que tienen los estudiantes que inician el curso.
10. ¿Qué entiende por estrategia Instruccional?
Las habilidades que se utilizan para dar una instrucción.


MODULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL SESIÓN 1
ACTIVIDAD 2
GLOSARIO
Diseño Instruccional. Es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. Diseño Instruccional: Es la toma de decisión sobre la selección de contenidos de enseñanza; de los objetivos a conseguir; de la metodología a usar y del tipo de evaluación a emplear, en relación con las características de los alumnos y otros condicionantes. (Hernández, 1995, p.22).

Objetivos de un diseño Instruccional.
• Generales: son un conjunto de enunciados que representan los comportamientos más complejos y los contenidos más amplios que se pretende que logren los estudiantes al finalizar un programa.
• Objetivo Terminal: Es un enunciado que describe, en términos de comportamiento, una acción que el participante estará en capacidad de realizar al final de un programa o unidad de aprendizaje. Es algo que el alumno no era capaz de hacer antes del aprendizaje pero sí después del aprendizaje.
Curso. Período de tiempo destinado a clases o seminarios en las escuelas y universidades. Conjunto de enseñanzas expuestas en un período de tiempo.
Objetivo. Fin, propósito. Relativo al objeto en sí.
Procedimientos. Acción de proceder. Método para hacer algo.
Instrucción. Acción de instruir o instruirse. Caudal de conocimientos adquiridos. Conjunto de normas para la realización o empleo de algo.
Características. Singular, distintivo, particular, rasgo característico.
Sistema. Conjunto de elementos interrelacionados con un mismo propósito. Conjunto de diversos órganos de idéntica naturaleza. Medio o procedimiento empleado para realizar algo.
Propósito. Aquello que uno se propone a hacer. Objetivo, finalidad. A propósito, oportuno, adecuado. De forma voluntaria o deliberada.
Meta. Es la concreción de objetivos en resultados cuantificables y que deben alcanzarse en plazos determinados. En consecuencia, es un logro calificado en cuanto a cantidad, calidad o ambos y al tiempo en que ha de ser conseguido.
• Son los objetivos cuantificados y referidos al tiempo y al espacio.
• Cuando un objetivo se cuantifica a fecha precisa y / o se le asigna calidad, estamos en presencia de una meta. Esta operación de cuantificar y fijar límites a los objetivos se denomina proyección.

Análisis. Estudio realizado para separar las distintas partes de un todo. Análisis de una obra.
Contexto. Texto, hilo de un discurso, escrito, narración, historia. Conjunto de circunstancias en que se sitúa un hecho.
Aprendices. Personas que aprenden un arte o un oficio. Personas que están en el primer escalón del escalafón laboral.
Estrategia. Arte de dirigir y coordinar las operaciones militares. Habilidad para dirigir un asunto hasta conseguir el objetivo propuesto.













Actividad 3
Trabajo en duplas.

1. ¿De qué trata el curso de Diseño Instruccional?
El curso nos permite seleccionar el contenido a enseñar, los objetivos generales y el objetivo terminal, la metodología y el tipo de evaluación de acuerdo con las características de los alumnos.
2. ¿Cómo apoya a mi desempeño como docente?
Me permitirá mejorar mi desempeño al analizar los objetivos que pretendo logren mis alumnos de manera general y al termino del curso, en el momento de evaluar si lo planeado fue un logrado por el alumnado al poder aplicar su conocimiento en actividades afines, cambios en su actitud y que puedan solucionar problemas.

3. ¿Qué actitudes debo mostrar?
Tener disposición para organizar el tiempo, los recursos, la información obtenida, la tecnología para trabajar y poder plantear el proyecto que elija, resolver problemas que se presenten con responsabilidad y honradez. Estar dispuesto además a escuchar los pros y contras de mi trabajo por parte de mis compañeros, con el fin de mejorar mi trabajo y lograr la meta fijada.

4. ¿Qué aplicaciones concretas, mínimamente debo haber puesto en práctica a la mitad del módulo?
Considero el tener la habilidad para plantear los objetivos generales y los medios didácticos que permitan desarrollar la propuesta y evaluar los resultados, o sea, el lograr el aprendizaje por parte de los alumnos de los temas o subtemas que se van revisando de acuerdo con la materia.

5. ¿Qué aplicaciones concretas, mínimamente, debo haber puesto en práctica al final del módulo?
Tener la habilidad para identificar los objetivos terminales logrados para decidir que el aprendizaje fue logrado, que el alumno sea capaz de poder aplicar el conocimiento adquirido.





Actividad 4

“Componentes didácticos básicos para el diseño de materiales educativos de aprendizaje en el área de la salud”


• Título del material.
Fisiología Humana.

• Objetivos de aprendizaje.
• Objetivos Generales.
El objetivo de la materia es comprender los conceptos de anatomía y fisiología básicos para la comprensión y aprendizaje de los fenómenos fisiológicos con relación a la célula, el Metabolismo, los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano; para percibir cómo se dan las señales del organismo y cómo se miden. Así el alumno podrá cursar la materia de Instrumentación Biomédica.
• Objetivos Particulares.
Se relacionan con la Unidad y Tema de la materia.

• Procesamiento didáctico de los contenidos.
Se utiliza cómo material didáctico el pintarrón y marcadores, así como diapositivas de textos e imágenes, y películas del Discovery Channel y National Geographic para apoyar la comprensión de la materia. Los alumnos exponen el material que investigan.

• Selección de las estrategias/tareas.
Se solicita a los alumnos la búsqueda de información de acuerdo al tema que se revisará al día siguiente y al término del tema discuten la instrumentación biomédica que se aplica al aparato o sistema revisado, su aplicación y utilidad, incluso se sugieren mejoras en los mismos.

• Seguimiento de tareas.
El seguimiento consiste en evaluar lo comprendido de la información que se investiga, en el momento en que lo expone, dominio de su conocimiento y aplicación del mismo en el momento en que lo relaciona con la instrumentación afín al tema.



Actividad 5

Ejercicio Primario para el desarrollo del Diseño Instruccional.

Identificar y registrar las competencias que considere alcanzar y que serán a su vez indicadores de su eficiencia y rendimiento a lo largo del proceso.

Considero que las competencias que debo lograr a lo largo del curso para alcanzar la meta, son:
a. Administrar recursos. Asignar el tiempo adecuado a cada una de mis actividades, para preparar el material que se requiere en el diseño Instruccional elegido.
b. Desarrollo Interpersonal. Participar en las actividades del grupo, ayudar y apoyar a mis compañeros, para conformar un buen equipo que logre los objetivos propuestos.
c. Búsqueda de Información. Organizar, seleccionar, interpretar y utilizar de manera adecuada la información obtenida.
d. Uso adecuado de la Tecnología. Poder seleccionar la tecnología que mejor favorezca para lograr los objetivos planteados.
e. Tener la habilidad de poder sustentar adecuadamente el proyecto, la capacidad de visualizarlo y saber resolver los problemas que se presenten.
f. Ser responsable de mi conducta y ética de nuestra profesión, la toma de decisiones y el compromiso que el proyecto nos plantea.

















Actividad 6

Reflexión de la Conferencia ¿Cómo será la educación médica del futuro? Del Dr. Guillermo Jaim Etcheverry


La conferencia invita a recapacitar acerca del problema de la educación médica en Argentina, que es muy similar a la de nuestro país al ser ambos latinoamericanos. Comenta el autor que esta situación es reflejo de las condiciones en que se encuentra el sistema educativo y que influyen en los niveles educativos superiores, lo cual es muy cierto si consideramos que la educación básica es esencial para una adecuada formación y se encuentra deficiente en estos momentos, ¿qué clase de profesionistas tendremos a futuro?
De ahí que trata de que se reflexione acerca de las tendencias educativas contemporáneas en este mundo dónde la sociedad se fascina por los constantes cambios y los avances tecnológicos de los que la educación no se escapa; sin dejar a un lado la crítica que se hace de la educación tradicional en la que fuimos formados logrando un nivel de conocimientos que no se compara al de las actuales generaciones, una cultura que se va dejando de lado en la actualidad y nos lleva a pensar ¿En qué nivel se encuentran nuestros estudiantes? De acuerdo con los que nos comenta el Dr. Guillermo Jaim y las estadísticas que presenta más del 50% de los alumnos de educación media carecen de la comprensión de la lectura y carecen de la capacidad de abstracción, lo que lleva a tomar responsabilidad no sólo como docentes sino también como padres, puesto que la educación se inicia en las casas, qué inculcamos a nuestros hijos, en qué momento favorecemos el amor a la lectura y el deseo por la búsqueda de conocimiento, o sólo queremos responsabilizar la labor del docente.
No se trata de buscar culpables, cómo docentes tenemos que retomar nuestro papel y la responsabilidad de enseñar, cautivar a nuestros alumnos por el conocimiento y la búsqueda de éste, favorecer la relación docente-alumno y tener presente la cita que de Albert Einstein nos hace “Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única”.
Llama la atención el comentario que hace el ponente de que existen muchos profesores pero pocos maestros, lo que nos habla del deterioro en que se encuentra esta noble profesión y el papel que representa en la sociedad como parte esencial de la enseñanza. Lo que lleva a recapacitar en el sitio que ocupa el médico en la sociedad actual, su actividad sigue siendo la misma, sin embargo, hay quiénes han cedido al encanto del glamur empresarial favoreciendo el cambio de la medicina como industria, a una burocracia que favorece una calidad que es completamente diferente al de una empresa que al de una escuela de medicina o sociedad médica.
No se está en contra de los cambios, al incorporar tecnología a nuestras actividades mientras mantengamos la esencia de nuestro ser y nuestra cultura, el seguir siendo humanos y valorar lo que tenemos, nuestra familia, nuestros amigos y nuestra profesión. Que la tecnología nos sirva como herramienta que nos permita seguir creciendo y que no nos haga olvidar lo valioso de nuestra formación
qué es el sentido humano y amor por la vida.




















Actividad 7

Escrito que debe contestar las siguientes preguntas:
¿Qué es el diseño instruccional?
¿De qué ciencias se nutre?
¿Qué entiende por un Modelo de diseño Instruccional?

No es fácil saber que es el diseño Instruccional, todo lo que involucra, las ciencias de que se nutre para poder realizar un modelo de diseño Instruccional.
El Diseño Instruccional es todo un proceso sistemático que genera las especificaciones de un modelo que considera la psicopedagogía del aprendizaje para alcanzar los objetivos planteados. Se analizan las necesidades y metas educativas para poder diseñar el método que permita alcanzar los objetivos, así como el material y actividades, y las evaluaciones de las actividades de los alumnos.
Implica planeación de las actividades que permitan alcanzar los objetivos, de acuerdo con el público al que se dirige, recursos necesarios y evaluaciones a realizar. Se apoya en la Psicopedagogía para conocer la forma en que aprenden nuestros alumnos, como facilitar que accedan al conocimiento; en la Comunicación para hacer un material que logre la comprensión por parte de los aprendices. En la investigación para elegir el método de evaluación que nos permita conocer estadísticamente el alcance de los objetivos planteados. De la pedagogía para conocer el método que nos permita instruir de la mejor manera al alumnado, considerando el tema o materia que se busca logren conocer; saber aplicar estrategias, actividades y recursos para organizar la información y lograr objetivos claros y medibles. De la didáctica toma el material y los recursos que nos permitan que el alumno logre el conocimiento que nos hemos planteado.
Saber dar sentido a la información para que el estudiante pueda aplicar el conocimiento adquirido, se favorezca búsqueda de información afín, aplicación en lo laboral, generar inquietudes y alternativas con lo aprendido, que pueda valorar la aplicación de todo ello y que no ha sido en vano el esfuerzo realizado.
El modelo de diseño Instruccional, considero que nos permite poder plantear de manera adecuada los objetivos generales, conocimiento mínimo que se logra a lo largo del curso; objetivos particulares, se logran a mediano plazo implican conductas básicas y observables; objetivos específicos que nos permiten visualizar el aprendizaje logrado por parte de los individuos. Favorece el análisis, diseño, desarrollo y evaluación del conocimiento que se plantea logren los estudiantes.

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