martes, 18 de agosto de 2009

APRENDIENDO DISEÑO INSTRUCCIONAL

INSTITUTO LATINOAMERICANO DECOMUNICACIÓN EDUCATIVA
________________________________________________________
CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
SESIÓN 3
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.


MODULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL. SESIÓN 3
Reafirmación y posicionamiento profesional a partir de la Reflexión.

Recibí mi Carta de Pasante cómo Médico Cirujano y Partero durante una ceremonia formal con las autoridades de la Facultad, un acto cívico en el que recuerdo se nos marco la importancia del médico en la sociedad y el papel que desempeñábamos en beneficio de la misma, no se hablo de valores éticos y morales de manera directa y se tomo a la ligera en el discurso. El examen recepcional, debido al gran número de egresados se realizó de manera general, fue escrito, se nos deseo buena suerte y posteriormente se consultaba una lista de los aprobados para continuar con los trámites correspondientes. En ningún momento se habló del tan mencionado Juramento Hipocrático.
Considero que los valores morales y éticos se inculcan en el seno familiar, es ahí donde realmente nos educamos, gracias a ello, mis compañeros y amigos de la carrera conformamos un grupo que compartíamos estos valores y punto de vista similar que nos permitió realizar una ceremonia particular al término de nuestros estudios. Invitamos a los maestros que nos brindaron conocimiento y que nos dieron ejemplo de la actitud de un buen médico, lo cual constatamos en el aula y en la práctica clínica, queríamos ser como ellos.
Fue en ese momento donde recibimos los consejos éticos del comportamiento profesional del médico, por parte de nuestros profesores y me correspondió dar respuesta en nombre de mis compañeros, el discurso paso de mano en mano y se perdió, sin embargo el contenido se mantiene no al pie de la letra pero si de alguna forma en la mente de algunos de nosotros; mostraba la ilusión del estudiante por lograr la meta fijada, los altibajos que se tienen durante los primeros años al aprender la Anatomía, Fisiología, Microbiología, etc. Se cree que lo sabemos y comprendemos que mucho nos falta para dominar la materia; más tarde en las materias clínicas, nos damos cuenta de nuestro papel, de las necesidades de nuestros enfermos y hasta ese momento reafirmamos nuestra vocación.
¿Qué he mantenido de esos ejemplos de conducta ética y de valores? Creo que muchas cosas que me transmitieron mis maestros lo mantengo vivo en mi ejercicio profesional, atender a todo aquél que se acerca por un problema, atender con respeto y responsabilidad, el brindar mis servicios médicos sin costo, el escuchar a mis pacientes y consolar no solo su sufrimiento con medicamentos, también una actitud, un apretón de manos ayuda mucho en los problemas emocionales que los aquejan, es mantener una conducta humana con nuestros semejantes, entre otras cosas. Por otra parte, el deseo de superación tanto profesional como personal es algo que mantengo vigente y que no todos son capaces de mantener.
Esta reflexión me ha hecho recapacitar, dar el valor que le corresponde a mi familia por haberme permitido ser lo que soy y llegar al sitio en donde me encuentro, es agradecer infinitamente a mi madre, quién me dio todo su apoyo, el deseo de crecer, pese a las carencias que teníamos y es mi ejemplo de vida.
GLOSARIO
Palabras clave.
Enseñanza. 1. Acción y efecto de enseñar. Profesión del que enseña. Sistema y método de dar instrucción. Ejemplo o suceso que sirve de experiencia o escarmiento, o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.2 Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien. Se considera tanto un proceso (del que enseña) como de un resultado (del que aprende).
Ética. Del latín ethicus, del griego éticos. Parte de la Filosofía que intenta fundamentar la moralidad de los actos humanos. Conjunto de normas morales que regulan conductas humanas. 2. Recto conforme a la moral. Parte de la filosofía que trata la moral y de las obligaciones del hombre.
Ética Profesional. Disciplina que tiene por objeto el tratado de los valores, deberes y conductas inherentes al ejercicio de una profesión determinada. Sinónimo de deontología.
Competencias. Del latín competentia. Acción y efecto de competir. Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a la misma cosa. Aptitud, capacidad. Pericia, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Atribución de un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.
Habilidades. Del latín habilitas. Capacidad y disposición para algo. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona. Cosa ejecutada con gracia y destreza.
Destrezas. (De diestro).Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo. Agilidad y habilidad.
Valores. Del latín valor,-oris. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y arrostrar peligros. Persona que posee o a la que se atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. Cualidad de una persona o cosa por la que merece ser apreciada. Significación, importancia.
Respeto. Del latín respectus, atención, consideración. Veneración, acatamiento que se hace a alguien. Consideración, deferencia. Consideraciones de acatamiento que se dan por cortesía. Miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la moral estricta.
Honestidad. Del latín honestitas, -atis. Cualidad de honesto. Decente, decoroso, razonable, justo, probo, recto, honrado.
Metacognitiva. Metacognición. Es el conocimiento que uno tiene respecto de sus propios procesos cognitivos y de sus productos. Los procesos están relacionados con la habilidad de “aprender a aprender”.
Metodología. Del griego método y logos. Ciencia del método. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Conjunto de métodos utilizados en la ciencia y filosofía. Modos de investigar la verdad y estimar la evidencia.
Moral. Del latín moralis. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o la malicia. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Que no concierne al orden jurídico sino al fuero interno o al respeto humano. Ciencia que trata del bien general y de las acciones humanas en el orden de la bondad y la malicia. Conjunto de reglas y norma de convivencia y conducta humana que determina las obligaciones de las personas en sus relaciones entre sí y con la sociedad.
Constructivismo. Del ruso Konstruktivizm. Movimiento de arte de vanguardia. Término que se ha utilizado para designar cosas totalmente diferentes, desde un movimiento artístico ruso hasta la hipótesis de la constructibilidad en lógica y matemáticas. En cuanto a concepción psicopedagógica es una explicación del proceso enseñanza-aprendizaje, tiene cuatro ideas principales importancia de los conocimientos previos que tienen los educandos, asegurar la construcción de aprendizajes significativos, el educando es el responsable de su propio aprendizaje y el aprendizaje no excluye la necesidad de ayuda externa.
Bibliografía.
Diccionario de la Real Academia Española. En línea.
Ezequiel Ander-Egg. (1999) Diccionario de Pedagogía. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Edición ampliada.3ra. Reimpresión. Argentina. (Pp.63-65,120-121,194)
Propuesta de Cooperación Técnica en Educación a Distancia de
Alianza Médica.
El para qué del programa.

Realiza sus actividades basándose en los principios de:
• MISION. Fraternidad de profesionales que se dedican al enriquecimiento del conocimiento y de los valores de la medicina encaminados a mantener la vigencia y la competencia de la comunidad médica mexicana, con recursos innovadores y tecnología de vanguardia en comunicaciones.
• VISIÓN. Líder en Latinoamérica en la educación médica continua presencial y a distancia, tanto satelital como en línea. Pilar fundamental para la comunidad médica mexicana en el ejercicio de la investigación científica en el ámbito de la atención médica primaria que opere un modelo alternativo para la apropiada atención médica primaria, a través de la aplicación efectiva del enfoque de riesgo.
• VALORES. Humildad ante el conocimiento, mediante la educación continúa. Humanismo con el paciente, al sentir el dolor ajeno. Honor por nuestra profesión, sirviendo con amor a los demás.

¿Contiene un diseño de Instrucción? ¿Por qué?

Podría considerar que sí. En el caso de la Maestría que cursamos, muestra el contenido general del curso, a quién se dirige, personal académico y de apoyo, como el del coordinador de las sedes, y los tutores; requisitos y costos del curso.
Se refiere el tiempo de duración de la maestría y el programa.

Comentario. Considero que todavía no alcanzo a comprender todo lo que implica el diseño Instruccional, lo relaciono con la planeación de actividades, académicas en éste caso. Creo que se tiene planeados los tiempos y el contenido del plan de estudios, además de proporcionar información general acerca del mismo.

“DECALOGO PERSONAL”


Principios a desarrollar como médico docente a distancia y Diseñador Instruccional.

1. Planear las actividades de la materia.
2. Dominio de la tecnología.
3. Hacer uso de la instrumentación didáctica.
4. Considerar las características de aprendizaje de los alumnos.
5. Educación con Valores.
6. Educar por una Ética profesional.
7. Formación por Competencias.
8. Motivar la Educación continúa y superación profesional y personal.
9. Favorecer las habilidades para una mejor integración al campo laboral.
10. Servir de ejemplo de la práctica profesional basada en valores y ética profesional.


Pienso que los diez puntos anteriores son importantes en el desempeño docente, en lo personal trato de llevarlos a cabo, sobre todo el de ser ejemplo. Hay que ser honestos, respetuosos y sinceros con los alumnos para tratar de exigir lo mismo. Procuro hacer una planeación de la materia, sus unidades, contenido y fechas probables de evaluaciones. La presentación de los temas varía en la instrumentación didáctica para mejorar la comprensión de los alumnos, llego a hacer uso de videos, diapositivas y fotografías. Motivo la búsqueda de información y que aprendan a aplicar la adquisición del nuevo conocimiento.

No hay comentarios: