martes, 8 de diciembre de 2009

Actividades Formativas Sesión 19



INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA ________________________________________________________ CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE A LA SALUD MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL. ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 19 TUTORA: MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO ALUMNA: ALMA VELIA GARCIA AVILA agarcia1503@blogspot.com GRUPO: 01 SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA” MORELIA, MICH. Actividad 1: 1. Lectura del Documento “Glosario ITSON” 2. Compare y comente entre sus compañeros el nivel académico de los glosarios ITSON y el del ILCE generado por el grupo de maestría. Comentario: El Glosario ITSON es un documento organizado y presentado como un texto de consulta a diferencia del realizado en el ILCE cómo una página electrónica de consulta, sin embargo, en cuanto al contenido de los términos considero que existe diferencia en cuánto a que el realizado en el ILCE cuenta con un mayor contenido de las palabras, ya que se refieren diferentes fuentes y se amplía el concepto; el ITSON es más concreto y reducido. En mi muy personal impresión considero que el trabajo realizado en el glosario tiene un buen nivel y muestra el producto de un trabajo colaborativo. Actividad 2 Trabajo Individual GLOSARIO DE LA SESIÓN 19. 1. Análisis de Necesidades. Se refiere a puntualizar a quién, para qué y cómo se va a realizar un diseño, proyecto, estudio de investigación, etc., define el problema que se pretende resolver y los medios para los cuales se pretende dar una o varias opciones de solución. 2. Grupo Social. Grupo de personas que integran la sociedad con características comunes estrato, recursos económicos, profesión, etc. 3. Teorías Psicopedagógicas. Conjunto de saberes, constructos y proposiciones que sirven al docente para la comprensión del proceso pedagógico, y realizar una acción reflexionada y racionalista. 4. Modelos de Diseño Instruccional. El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad (Berger y Kam, 1996). 5. Instrucción individualizada. Considera las características particulares de los alumnos para las actividades diferenciadas para el logro de habilidades y competencias. 6. Medidas de Desempeño. Permiten evaluar el aprendizaje y rendimiento de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. ACTIVIDAD 3 Después de hacer comparación del contenido de mi diseño y tablero de caos, con el esquema de procesos curriculares, considero que los capítulos básicos que se relacionan con la materia que imparto son los que conforman el siguiente esquema modificado. Ver cuadro. Fueron depurados los recuadros que difieren con el programa de la materia. Actividad 4. 1. Lectura del documento: “Programa de Estudios: Introducción a la Promoción de la Salud” UACM. 2. Compare la presentación de su diseño con el de la UACM. 3. Redacte sus impresiones y compártalas a través del portafolio de evidencias 4. COMENTARIO. El diseño que he realizado tiene puntos similares y de diferencia con el programa de estudios de la UACM. 1. Similitudes. • Es parte de un plan de estudios de nivel licenciatura. • La modalidad es de curso. • No cuenta con asignaturas previas, pero sí subsecuentes. • Requerimiento de habilidades de análisis, pensamiento crítico, reflexión. • Perfil del docente: Licenciatura en Ciencias Biológicas. • Introducción. • Propósitos generales del curso. • Metodología. 2. Diferencias. Diseño Instruccional Programa de la UACM No tiene horas de estudio autónomas especificadas. Justificación. Planteamiento del Problema. Características de la institución. Conducta de entrada y competencias. Características de la población. Objetivos de aprendizaje generales de la materia y específicos para cada tema y unidad temática de la lección. Plantea una Evaluación. Cuenta con un encuadre y situación pedagógica. Muestra una Instrumentación didáctica más completa, que abarca las actividades del docente, del alumno y los recursos didácticos Presenta horas de estudio autónomas especificadas. Desglose de las Unidades en temas, cada una con un propósito, metodología y bibliografía. No se plantea problema. Características de la población No hay proposición de objetivos generales y específicos. No plantea una evaluación, habla de certificación por medio de actividades que pueden estar consideradas dentro del curso. Carece de una Instrumentación didáctica completa. Considero que el curso ha resultado provechoso, no puedo ocultar que al inicio me sentía perdida, pero a medida que fueron realizándose las actividades fui comprendiendo algunas cosas y ya más interesada en todo lo que es el diseño instruccional y el trabajo en equipo que representa, me encuentro que ya termino todo. Cabe mencionar que el pensamiento crítico ha sido una habilidad que he desarrollado, pero no sabía en qué grado; recientemente me pidieron mi opinión acerca de que se podía modificar en un programa de enfermería, al parecer querían que les dijera que todo estaba bien, pero su sorpresa fue que pude detectar que había varias faltas en la redacción del documento y carecía de un sustento psicopedagógico, así como de una didáctica adecuada, pues consideran algunas actividades didácticas como métodos de enseñanza aprendizaje, por ejemplo. No tengo más que agradecer a los profesores del curso, pero sobre todo a mi tutora Martha Raquel H. todos sus comentarios y opiniones que tuvo para con mis actividades, así como su apoyo en todos los momentos en que lo solicite.

1 comentario:

gustavow H dijo...

Buenas!!! Me ha costado encontrar su blog señorita, pero en el camino ví varias cosas interesantes que me dio de resultados el buscador, me refiero a las tesinas de acupuntura que estan en una web del conacyt.