miércoles, 28 de octubre de 2009

Actividades Formativas Sesión 13

ACTIVIDAD 1 TRABAJO INDIVIDUAL.
Se señalan con marcador los puntos que están generando dificultad para la integración del documento sección 3, de acuerdo con la Guía de diseño de las sesiones 11-15.

DISEÑO INSTRUCCIONAL
DOCUMENTO MAESTRO

Presentación
Hoja frontal Titulo Ciclo o evento

Introducción Necesidades de instrucción ½ cuartilla

Justificación Adecuación al marco teórico del proceso de instrucción seleccionado ½ cuartilla

Necesidades formativas Diagnósticos y contexto 1 cuartilla
Conductas de entrada
Competencias Determinantes de desempeño > 7 ≤ 12



Propuesta de contenidos
Propósitos
Objetivo general > 3 ≤ 5
Objetivos específicos de aprendizaje > 7
≤ 12
Contenido del curso Por unidad de aprendizaje

Encuadre

Unidades por sesión Temas y subtemas

Programación didáctica
Tiempo de estudio Presencial
Semipresencial
A distancia

Tiempos de sesión Programa Hora/semana/mes

Distribución de actividades
Sesión Teórica
Práctica

Estructura de la sesión
Actividades presencial o semipresencial Panel, simposio, foro, congreso, taller.

Actividad a distancia Foros
Chats
Wikis
Blogs

Tareas Formativa
Sumativa

Diseño
Contenidos Declarativos
Procedimentales
Estrategias instruccionales Estrategias de aprendizaje
Estilos de aprendizaje

Prototipos de materiales Selección del tipo y variedad de materiales Selección de materia prima

Recursos didácticos Tipificación Características

Pre diseño de Unidades
Esquematización y diagramas Por unidad de aprendizaje
Por unidad didáctica
Por contenedor

Diseño Agendas Por sesión
Plataforma educativa Estructura
Presentación

Selección del modelo de evaluación Instrumentos de evaluación Diagnóstica
Formativas

Final
Las dudas que tengo son:
• En la presentación es sí, las conductas de entrada ¿son las habilidades que deben tener los alumnos o las que van a desarrollar?
• La propuesta de contenido: Mi proyecto está encaminado a una lección, que abarca prácticamente dos temas (actividad eléctrica del corazón y su registro ECG), tengo que considerar todo el contenido del curso por Unidades, o solamente como lo he hecho, me refiero a la Unidad en dónde se ubica mi tema de clase, en este caso, creo que desglosaría por subtemas la lección elegida.
• La Programación didáctica. En relación a lo anterior mi confusión es con las horas, ¿considero las horas totales del curso, las correspondientes por la unidad, las horas por semana y el tiempo en que se realiza la lección objeto del proyecto? El tiempo es diferente. Mi clase es presencial, sin embargo, utilizo los mensajes de mi celular y correos electrónicos para mantenerme en contacto con los alumnos, esto ¿lo considero semipresencial? El material que vaya a crear sería para mostrarlo en el tiempo de clase, o ¿se debe de tener en plataforma?
• En cuanto al diseño No comprendo bien lo del contenido declarativo y procedimental, éste último creo que es del tipo de procedimiento que voy a utilizar en mi diseño; también no tengo claro lo referente al prototipo de materiales, diseño de la agenda, plataforma y modelo de evaluación. Las unidades las tengo de manera generalizada en cuanto a aprendizaje y didáctica, ¿los contenedores serán lo correspondiente a las lecciones de cada unidad?

Disculpen mi confusión, son cosas que me falta comprender del todo, pero no importa lo que tenga que cambiar en mi proyecto estoy interesada en lograrlo y espero que con buenos resultados.
Gracias por su apoyo y aclaración a todos los puntos anteriores.





ACTIVIDAD 2 TRABAJO INDIVIDUAL
GLOSARIO

1. Redes de Comunicación. Red Informática, red de computadoras o de ordenadores, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, recursos y servicios. Permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos, cómo transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diferentes medios.
2. Realidad virtual. Es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria perceptiva sin soporte objetivo, ya que existe dentro del ordenador. Ha sido desarrollada desde diferentes áreas del conocimiento como la Informática, las matemáticas, la física, y la ingeniería espacial.
3. Autopistas de la Información. Acuñado en 1994 por Al Gore, ex vicepresidente de los EU, se engloba en lo que se denomina Infraestructura Global de Información. Muchos la comparan con Internet, pues es una gran red que conecta a millones de usuarios e intercambiar información de manera sencilla conectándose mediante un módem a una red telefónica.
4. Ciberespacio. Es una realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El término proviene de la novela de William Gibson “Neuromante”, publicada en 1984 y a su vezde una obra anterior del mismo autor “Burning Chrome”. El 8 de febrero de 1996, en Davos, Suiza, John Perry Barlow escribió la Declaración de independencia del ciberespacio en dónde exhorta a los gobiernos a no ejercer soberanía sobre el ciberespacio, definido por él como el Nuevo hogar de la Mente.
5. Enseñanza Programada. Técnica de enseñanza en una secuencia de pasos controlados. Referida a veces como aprendizaje programado, es el producto de un proceso de desarrollo que da lugar a una secuencia reproducible de momentos instructivos, cuya eficacia se demuestra en un aprendizaje medible y consistente.
6. Inteligencia Artificial. Rama de la computación que crea programas para máquinas que imitan el comportamiento y comprensión humanas.
7. Autodidacta. Auto aprendizaje, aprender por uno mismo, fomenta la investigación, la curiosidad y la autodisciplina.


ACTIVIDAD 3 TRABAJO COLABORATIVO

AGENDA
MATERIA DE FISIOLOGÍA
UNIDAD V. SISTEMA CARDIOVASCULAR.
Tiempo: 120 minutos. Presencial TEMAS A TRATAR EN CLASE.
Objetivo:

Analizar, comprender y describir el sistema especializado de conducción del corazón, la importancia del marcapaso cardíaco y su relación con el ciclo cardíaco.
Comprender, analizar y describir las curvas del registro de la actividad, eléctrica del corazón y a que evento corresponden.
Tema:

1. Actividad Eléctrica del Corazón
2. Registro ECG.
Unidades Temáticas:
• Sistema especializado de conducción.
• Potenciales de acción.
• Velocidades de Conducción.
• Relación con el ciclo cardiaco.
• El registro ECG y su toma.
• Derivaciones Unipolares, Bipolares y Torácicas. El triángulo de Einthoven.
• Relación de la gráfica con los eventos fisiológicos.
• El ECG normal.

ACTIVIDADES
MATERIALES
OBSERVACIONES

Lluvia de ideas de lo que se sabe del tema.
Exposición del tema.
Observación de un vídeo acerca del tema.
Discusión del tema, posibles aplicaciones de la electrónica en mejoras de instrumento.
Acceso al Material Interactivo* Pintarrón, marcadores y borrador.
Vídeo del Discovey Channel. Atlas del cuerpo humano.
Material Interactivo.
Uso de TIC´s. Actividad Formativa:
Búsqueda e investigación de información acerca del tema.
Análisis del tema y sus aplicaciones en la electrónica.

Actividad Sumativa:
Evaluación de examen escrito u oral.

Uso de Tecnologías de Información y Comunicación.
• Características: Inmaterialidad, Instantaneidad y Aplicaciones Multimedia.
Útil para la creación de material interactivo.
• Principios: Favorecen el estudio independiente, autoformación, autoeducación, uso de tecnología.
• Aspectos positivos: Acceso a material interactivo de acuerdo a horario personal, papel interactivo del alumno, mejora aprendizaje significativo, favorece la responsabilidad y motiva la curiosidad e investigación; Facilitar acceso a información, desarrollo de actitudes positivas.
• Metodológicas: Desarrollo de contenidos para los educandos.
• Comunicación: Se mantiene por mensajes vía celular, correo electrónico. Favorece la relación alumno-docente, para guía o tutoría.

*El material interactivo a desarrollar contempla los puntos referidos en el uso de tecnologías de información y comunicación, además de considerar el material del DVD.

Integrantes de la Dupla:
Dra. Gloria Lorena Salgado Rivas.
Dra. Alma Velia García Avila.








ACTIVIDAD 4 TRABAJO INDIVIDUAL

LECTURA: Las implicaciones del diseño instruccional en la creación de actividades de aprendizaje para grupos masivos mediante el uso de tecnología electrónica y la telecomunicación.
PROPUESTA:
PARADIGMA EDUCATIVO VIRTUAL. Utiliza los medios de la tecnología electrónica y la telecomunicación para favorecer el aprendizaje del alumno en la búsqueda, análisis y síntesis de la información, que le permitirá adquirir un conocimiento, interpretar y participar en la realidad de manera interactiva. El docente asesora al alumno para alcanzar su conocimiento.
PUNTOS DE ACUERDO.
• El proceso se centra en la persona.
• El alumno debe tener la capacidad para controlar el medio, interactuar con la tecnología. Desarrolla el estudio independiente y habilidades cognitivas. Construye un aprendizaje significativo que le permita emitir juicio de valor y toma de decisiones
• El docente se capacita y aplica estrategias y técnicas didácticas vinculadas a la tecnología para las actividades de aprendizaje. Se favorece su educación continua y la investigación.
• Instrumentos didácticos que propician habilidades cognitivas en los estudiantes, facilita y estimula la captación y comprensión de información y creación de entornos diferenciados de aprendizaje; capacidad de retroalimentación del alumno que accede a los contenidos en cualquier lugar y tiempo.
• Permite la planeación, impartición y evaluación de los contenidos de enseñanza, seguimiento, revisión y modificación del programa, así como información extra de avances en el curso, avisos, lecturas, sitios de discusión, directorio.


PUNTOS DE DESACUERDO.
• No está al alcance de la mayoría de la población. Requiere de capacidades y habilidades del alumno para manejar los medios.
• Infraestructura tecnológica necesaria para la creación de los programas y asesoría de diseño instruccional en las Instituciones y equipamiento por parte de los alumnos. Se debe considerar los costos.

SINOPSIS.
Se pretende dar respuesta al rezago educativo con una Universidad Virtual que relaciona el proceso de enseñanza con la vanguardia en tecnología electrónica y de telecomunicación; se centra en el alumno, el cual interactúa con los medios para construir un aprendizaje significativo bajo la tutoría del docente.
Sustento del Paradigma.
Considero que toma elementos de paradigmas conductista, constructivista y cognoscitivista. Se genera un nuevo paradigma que se centra en el alumno como sujeto activo, interactúa con la realidad virtual, desarrolla habilidades cognitivas y genera un aprendizaje significativo. El docente clasifica y selecciona los contenidos y las tareas a realizar para alcanzar los objetivos, los medios le permiten evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje y dar seguimiento, revisión y modificación al programa, al tiempo que facilita y apoya al alumno para el logro de los objetivos. Los medios tecnológicos facilitan el acceso a la información, apoyando la búsqueda, análisis y síntesis del alumno, interpretar y participar en la realidad.

martes, 20 de octubre de 2009

ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 12



INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
________________________________________________________
CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 12
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

ACTIVIDAD 1 TRABAJO INDIVIDUAL.
COMENTARIO DE LA LECTURA: “EVALUACIÓN SUMATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA EN EL DOMINIO AFECTIVO” de Cate, Th. J.ten y DeHaes, J.C.J.M.

Considerando la interrogante de si se necesitan o no cursos que atiendan a las habilidades de comunicación y las actitudes, la lectura apoya la respuesta afirmativa, ya que observamos estudiantes que tienen intereses que chocan con las características del perfil del médico, muchos se direccionan al plano económico, como si obtener el título o una especialidad les garantiza un ingreso seguro, no valoran la relación médico-paciente, no saben comunicarse y a veces, no tienen los conocimientos necesarios.
Ni que decir del entorno en que vivimos, dónde las demandas médicas están al día, se exige un trabajo con el menor porcentaje de error y para ello se impulsa el mejorar el cuidado de la salud con una medicina basada en evidencias, solución a problemas, por ejemplo, pero no se ha considerado de igual manera el aspecto humano de la relación médico-paciente, el profesionalismo del médico. No se tenían cursos para aprenderlo, cada uno lo tomábamos del ejemplo y actitudes de nuestros profesores y lo aplicábamos en nuestro desempeño.
En cuanto a si los modelos de Diseño Instruccional, dirigidos a programas de educación a distancia están destacando estas necesidades, no podría responderse con exactitud, pero debemos considerar los cambios que vive nuestra sociedad y el uso de tecnología que si bien favorece el conocimiento, relativamente considera aspectos afectivos y de comunicación con los pacientes, no es lo mismo interactuar con una tecnología que con un paciente.
Es bien sabido la gran importancia del trato con el paciente, en ello va incluso el logro del tratamiento, el que se comprenda, respete al paciente y se gane su confianza favorece la confiabilidad en el interrogatorio y que permita una exploración física adecuada, todo ello es un primer paso ya que después debemos hacerle comprender su problema de salud de acuerdo a su nivel cognitivo y siempre con una actitud profesional, todo ello se logra si se tiene una buena comunicación interpersonal.
ACTIVIDAD 2 TRABAJO INDIVIDUAL
GLOSARIO

1. COMUNICACIÓN. Interacción entre los individuos a través de la cual se produce el proceso de socialización y estructuración de la convivencia de la vida social.
2. COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Grupo de personas que dentro de un establecimiento docente interviene en el proceso educativo.
3. ENSEÑANZA. Exponer o mostrar algo; orientación, guía, indicación o señalamiento que alguien hace a otras personas. Intención para que alguien adquiera un conocimiento, capacidades, valores, actitudes, etc.
4. CIENCIAS DE LA SALUD. Disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la comunidad.
5. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. Relación de intercambio por medio del cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con el deseo de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente.
6. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. Es un conjunto de medidas que se plantean con el fin de lograr una mejor relación y comprensión entre los individuos involucrados para una mejor convivencia.
7. RELACIÓN MEDICO-PACIENTE. Relación interpersonal que se da entre el médico, el paciente y el familiar de éste, y los cambios que se dan en la misa a través del tiempo. Debe ser de tipo humanitaria y ética manejada con profesionalismo, ya que en ella descansa la satisfacción de la atención médica.
8. RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO. Relación educativa que se establece en base a la comunicación, participación y cooperación para crear un clima que favorezca el aprendizaje.
9. DIÁLOGO PEDAGÓGICO. Conversación, debate entre dos o más personas de opiniones diferentes con el fin de lograr el aprendizaje.
10. REDES SOCIALES. Es una estructura social representada por individuos y las relaciones entre ellos, representados por grafos; permite crear perfiles, listas de amigos y amigos de amigos, un ejemplo es facebook, MySpace, Cyworld, Twitter, entre otros.
11. INTERLOCUCIÓN. Diálogo entre dos o más personas.
12. PROPEDÉUTICA. Instrucción, iniciación.
13. HABILIDADES. Cosa ejecutada con gracia y destreza.

ACTIVIDAD 3. TRABAJO COLABORATIVO
DISEÑO INSTRUCCIONAL

Presentación
Hoja frontal Título. Material Audiovisual de la Actividad Eléctrica del Corazón y su Registro. Ciclo o evento
Clase de Fisiología
Introducción Necesidades de instrucción ½ cuartilla (1 cuartilla)
No se cuenta con material idóneo para la materia en la carrera de Ingeniería.
Justificación Adecuación al marco teórico del proceso de instrucción seleccionado.
Teorías Psicopedagógicas ½ cuartilla
Necesidades formativas Diagnósticos y contexto.
Características del entorno, la Institución, recursos, población. 1 cuartilla
Conductas de entrada
¿Comportamiento previo, pre-test?
Competencias Determinantes de desempeño
Objetivos a alcanzar, habilidades y competencias a desarrollar. > 7 ≤ 12







Propuesta de contenidos
Propósitos Uso y generación de material audiovisual.
Objetivo general Comprender y expresar conceptos y actividad eléctrica del corazón. > 3 ≤ 5
Objetivos específicos de aprendizaje Describirá características del trabajo eléctrico del corazón. > 7
≤ 12
Contenido del curso Por unidad de aprendizaje
Unidad 5. Sistema Cardiovascular
Encuadre
(¿?)
Unidades por sesión
Se desglosa la Unidad en temas y subtemas Temas y subtemas
Tema: Actividad eléctrica del corazón y su registro.
Subtema: Sistema especializado de conducción











Programación didáctica
Tiempo de estudio 2 Hr. Para el tema elegido Presencial
Tiempos de sesión Programa
8 Hr. Para la Unidad Hora/semana/mes
1-2 hr.dia / 5 hr/ 20 hr
Distribución de actividades
Sesión Teórica

Estructura de la sesión
Actividades presencial
Y semipresencial Panel, simposio, foro, congreso, taller.
Telefonía celular y correo electrónico.
Tareas.
Búsqueda de Información Formativa
Presentación de temas Sumativa

Diseño
Contenidos Declarativos
Procedimentales
Estrategias instruccionales Estrategias de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Prototipos de materiales Selección del tipo y variedad de materiales Selección de materia prima
Recursos didácticos Tipificación Características
Pre diseño de Unidades
Esquematización Por unidad de aprendizaje
Por unidad didáctica
Diseño Agendas.
De acuerdo a las Unidades Por sesión

Selección del modelo de evaluación Instrumentos de evaluación
Puntualidad 10%
Participación en clase 15% Diagnóstica

Presentación de temas 15%
Examen 60% Formativas

Final

PARTICIPANTES.
DRA. GLORIA LORENA SALGADO RIVAS. DRA. ALMA VELIA GARCIA AVILA.
Decidimos de acuerdo a la guía escribir algunos ejemplos que son acordes al proyecto de diseño Instruccional que estamos realizando, el presente corresponde a la Dra. Alma García. Se tuvieron algunas dudas y por ello se colocaron signos de interrogación, se borraron elementos que no se contemplan en el proyecto.
ACTIVIDAD 4. TRABAJO INDIVIDUAL
RESUMEN DEL ARTÍCULO “DISEÑO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN RED PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS COLABORATIVOS” de Enrique Ruiz-Velasco Sánchez. UNAM.
Autor: Alma Velia García Avila
El presente diseño es un proyecto que surge de un curso virtual de tecnología educativa, concebido como un recurso flexible, un entorno de aprendizaje en el que los estudiantes fueron capaces de desarrollar habilidades y destrezas para su aprendizaje y formación profesional. El modelo es constructivista, permite la autogestión, autoconocimiento y aprendizaje colaborativo, dentro de una comunidad virtual, haciendo uso de tecnologías de información y comunicación.
Los espacios electrónicos ofrecen nuevos entornos educativos, se generan diversas interacciones y posibilidades de intercambio y participación, conformando comunidades que integran la estructura social de la Información. Es fundamental en las comunidades de aprendizaje los procesos de interacción y aprendizaje; las tecnologías por sí solas no producen conocimiento y su uso requiere de habilidades. Las comunidades de aprendizaje y comunidades de aprendizaje que aprenden en comunidad, son favorecidas por las nuevas tecnologías, la interacción con los contenidos del software, que permiten explorar, interactuar con diferentes programas, navegar en la red y comunicarse con otros usuarios, favoreciendo la construcción del conocimiento en función a las experiencias, exploraciones, experimentaciones en los entornos virtuales, se desarrollan así nuevas habilidades, se obtiene información de distintas fuentes y el descubrimiento de nueva información enriquece el entorno educativo y el conocimiento, más si se tiene la interacción con el docente.
El modelo Kuutti plantea interacciones entre los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje y considera las reglas de trabajo, división del trabajo y la propia comunidad. Se debe tomar en cuenta los objetivos, tamaño del grupo, conformación de equipos de trabajo y duplas; tareas y actividades, recursos tecnológicos y la estructuración de todas las interacciones; así como la disposición de los integrantes para el uso de las tecnologías y mantener canales de comunicación entre los compañeros y con el tutor.
Los resultados fueron positivos, se favoreció el autoconocimiento, el aprendizaje colaborativo fue interactivo y útil, se desarrollaron las habilidades de búsqueda de información y navegación por Internet, fue una experiencia de ver y entender el mundo de otra forma, desplegando nuevas competencias personales, sociales y profesionales acordes a las demandas de la época actual.


El objetivo principal del proyecto en red es el Aprender en Comunidad, realizar proyectos de manera colaborativa haciendo uso de las nuevas herramientas de información la comunicación y del conocimiento. Es alcanzar el aprendizaje de manera de interactuar con los demás, dialogar y discutir nos permiten construir significados dando realce a la comunicación.
Sobre la posible aplicación y desarrollo en el área de la salud, enfocándose al servicio social, conformar este tipo de comunidades virtuales entre los médicos les permitirá no sentirse aislados al romperse distancias, comentar y discutir los casos que se les presenten y estar en comunicación con las autoridades. El requisito es favorecer el desarrollo de habilidades para el uso adecuado de la tecnología y contar con los recursos suficientes para poder conformar este proyecto.

viernes, 16 de octubre de 2009

ACTIVIDADES SESIÓN 11




INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
________________________________________________________
CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 11
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

ACTIVIDAD 1 TRABAJO INDIVIDUAL.
Comentario de la actividad de Diseño Instruccional 2:
ELEMENTOS DE PLANEACION CURRICULAR DEL FORMATO DE LA UV
Por: Alma Velia García Avila
La actividad realizada se enfoca al análisis de un Programa de Diseño de Instrucción, dónde se ubica la materia impartida en el área respectiva, aspectos de enseñanza aprendizaje, perfil de los participantes, descripción, justificación y desglose en unidades temáticas y didácticas de la materia que se imparte, competencias y habilidades a desarrollar y forma de evaluación.
Se mencionan también campo de aplicación cómo lo es la práctica clínica, todo lo anterior es contemplado al área de la enseñanza de la medicina, permitiendo un paso a paso de actividades a realizar para lograr los objetivos propuestos y que permita realizar los cambios necesarios una vez evaluado el programa.
Ahora comprendo un poco más lo amplio que es el diseño Instruccional, la importancia de aprenderlo, las actividades hasta ese momento no fueron fáciles por no estar relacionados con todo este tipo de material, además no entiendo las tutorías cuando dicen que uno hace las cosas bien resulta que está mal, no se realizan observaciones en tiempo y forma, ya que por ejemplo en la actividad que se envío de la sesión 8, resulta que se baja la calificación por qué hay ahora sí observaciones, me pregunto ¿Dónde queda el pensamiento crítico? ¿Qué se pretende con alentar y después decir que no estás bien? Considero que estas y otras preguntas se debieron contemplar con antelación y corregirse al evaluar el presente programa, pues ha tenido altibajos y creo que se evalúa sobre la marcha, entonces, ¿Dónde queda el Diseño Instruccional?

ACTIVIDAD 2 TRABAJO INDIVIDUAL.
GLOSARIO
1. Modelo. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

2. Sistemático. Que sigue o se ajusta a un sistema. Que precede por principios y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc.


3. Curso. Dirección o carrera. Tiempo señalado en cada año para asistir a oír las lecciones. Estudio de una materia, desarrollada con unidad.

4. Lección. Inteligencia de un texto, según parecer de quien lo lee o interpreta, o según cada una de las distintas maneras en que se halla escrito. Instrucción o conjunto de conocimientos teóricos o prácticos que de cada vez da a los discípulos el maestro de una ciencia, arte, oficio o habilidad.


5. Evaluación Formativa. Evaluación cuyo objetivo es mejorar el desempeño y que generalmente se realiza durante la fase de implementación de una intervención aunque puede realizarse en cualquier momento.

6. Educación a distancia. Es una forma de educación, refiriéndose al proceso realizado a distancia. Acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia.


7. Modelo de Diseño Instruccional.- Procesos y herramienta educativas que generan vías para realizar un trabajo efectivo.

8. Planeación Educativa.- Síntesis de procesos que permiten establecer un plan de acción para alcanzar los objetivos de un programa educativo.



ACTIVIDAD 4. TRABAJO INDIVIDUAL
Resumen del Artículo: “Las Tecnologías en el Aprendizaje Constructivo” de Miguel Ángel Herrera Batista.
Autor: Alma Velia García Avila
El autor ha realizado un estudio acerca de como las nuevas tecnologías (NT) pueden favorecer el aprendizaje, con el fin de mejorar la calidad de la educación en entornos más propicios, que permitan desarrollar habilidades y capacidades, así, los ambientes virtuales son una posibilidad de educación si están bien sustentados, ya que la información por sí sola no favorece conocimiento; se requieren condiciones propicias y comunicación que permita la construcción del saber.
Existen muchas ofertas educativas en línea pero no todas tienen un sustento psicopedagógico, las NT apoyan la presentación de determinados contenidos, ayudan a guiar, facilitar y organizar la acción didáctica, y promover diferentes acciones mentales; dentro del aprendizaje favorecen la provisión de estímulos sensoriales como interfaz, captan la atención, motivan y median el conocimiento con interacciones de alto nivel cognitivo y desarrollan habilidades del pensamiento mediante estrategias didácticas establecidas.
El presente estudio utilizo una muestra aleatoria de estudiantes, interactuaron en un ambiente virtual y fueron evaluados con un pre-test y post-test, mostrando un avance significativo después de interactuar con las NT a la vez que pone en evidencia la falta de desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes y que queda asentado en las conclusiones, así como, el hecho de que estas tecnologías que son medios educativos deben contar con estrategias didácticas respaldadas en la psicología cognitiva.

martes, 6 de octubre de 2009

Actividades Formativas Sesión 10

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
________________________________________________________
CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 10
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

ACTIVIDAD 1 TRABAJO INDIVIDUAL.
COMENTARIO DE LA LECTURA: “Roles de Trabajo”
Por Alma Velia García Avila
Para desarrollar cursos se requiere de diferentes tipos de actividades que permiten lograr un trabajo en específico, en este caso, en el área de la salud demanda el conocimiento de las políticas informáticas de la SS, por qué debemos de respetar todas las normas que nos rigen, pero además se requieren de competencias relacionadas con el conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, planeación, herramientas y tecnologías educativas, procesos educativos que hacen uso de ellas, habilidades de coordinación de equipos de trabajo y comunicación, así como, responsabilidad, actitud de servicio y conocer acerca procesos de calidad. En otros rubros se menciona el uso de elementos multimedia de Internet, elaboración de guiones didácticos y elaboración de páginas Web y multimedia, amén de la buena escritura y redacción y de educación a distancia. Todo lo ello permite generar cursos de calidad que mejoran el perfil del médico y reditúa en una atención de calidad para el paciente.
Considero que de acuerdo con lo anterior, la formación que estamos desarrollando considera varias de las competencias anteriores, si bien adolecemos en el manejo de herramientas tecnológicas. Creo que el módulo de instrucción no lleva a recapacitar y poner en práctica lo aprendido en los módulos de psicopedagogía, investigación y comunicación, para sustentar las bases de lo que pretendemos obtener al generar un estudio de investigación educativa, desarrollo de un diseño Instruccional, cómo en este caso, o bien, el generar un planteamiento del contenido temático que queremos crear como material interactivo, ya que carecemos del conocimiento del uso de herramientas tecnológicas necesarias para producirlo nosotros.
GLOSARIO
1. Hipertexto. Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información. María Jesús Lamarca Lapuente
2. Hipermedios. toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia); conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. María Jesús Lamarca Lapuente
3. Multimedios. Un sistema multimedia está constituido por un conjunto de informaciones representadas en múltiples materias expresivas: texto, sonido e imágenes estáticas y en movimiento, y codificadas digitalmente, registradas en un soporte cerrado u off line, como por ejemplo el CD-ROM o el DVD. Xabier Berenguer.
4. Sistema DIM. DIN es el Instituto Alemán para la Estandarización (Deustcher Industrie Normen – Normas de la Industria Alemana) y si bien existen otros organismos de este tipo a nivel mundial, en la actualidad la mayoría de las normas -especialmente en Europa- se basan en las normas de estandarización DIN. Y si bien nació en 1917, desde 1975 esta organización es reconocida en Alemania como el cuerpo de estándares nacional. normas DIN son especificaciones que hay que tener en cuenta para el cumplimiento de ciertos procedimientos u operaciones. En este caso particular, ofrece los estándares técnicos para la racionalización, el control de calidad, la seguridad y la protección del medio a fin de cooperar con la industria manufacturera, el comercio, los sectores de servicio, las organizaciones del consumidor y el gobierno. * no encontré definición de DIM, sólo de DIN que es la anterior.
5. Teoría Instruccional. La primera aparición formal de la definición de Teoría Instruccional (T. I.) en 1963 sugerida por la AECT hasta la de 1994 planteada por Seels & Richey se han dado grandes contribuciones de varios autores para lograr una definición más apropiada. Es hasta 2004 que Januszewski, propuso la más reciente definición del campo, la cual en términos generales contiene los conceptos de la de 1994. “Es la combinación de la teoría y práctica para el diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos para el aprendizaje” Hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.
6. Recursos. Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad sirve para conseguir lo que se pretende.
7. Producción. Acción de producir. Acción de terminar algo, una tarea o proyecto.
8. Tutoría. Tutela, cargo de tutor.
9. Herramienta electrónica. Herramienta es un instrumento con el que se trabaja, las herramientas electrónicas son más elaboradas e incorporan información en su funcionamiento, tareas de precisión, o recolección de información.










ACTIVIDAD 3 TRABAJO COLABORATIVO. CUADRO SINÓPTICO
“DIMENSIONES DE UN MODELO PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA”
HERRAMIENTAS SINCRONÍA EJEMPLO TIPO DE APRENDIZAJE

Videoconferencia Sincrónica En Línea Actitudinal, Razonamiento, Solución de Problemas

Vídeo Asincrónico Presencial Actitudinal, Memorístico, Motor-sensorial

CD Multimedia asincrónica Presencial Memorístico, Conceptual Razonamiento Aprendizaje de Procedimientos, Motor-sensorial

Charla (Chat) Sincrónico En Línea Actitudinal, Razonamiento, Solución de Problemas

WWW Asincrónica En Línea Actitudinal, Memorístico, Conceptual, Razonamiento, Aprendizaje de Procedimientos
Solución de Problemas, Motor-sensorial.

e-mail Asincrónica En Línea Actitudinal, Conceptual Razonamiento

Material impreso Asincrónica Presencial Memorístico, Conceptual, Razonamiento


El uso de herramientas electrónicas favorece el aprendizaje, sobre todo la WWW, y la multimedia, además de tener mayor comunicación con los alumnos y/o pacientes.

Integrantes:
DRA. GLORIA LORENA SALGADO RIVAS
DRA. ALMA VELIA GARCÍA AVILA.

jueves, 1 de octubre de 2009

Actividades Formativas Sesión 9


INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
________________________________________________________
CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CON ENFOQUE A LA SALUD

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SESIÓN 9
TUTORA:
MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
ALUMNA:
ALMA VELIA GARCIA AVILA
agarcia1503@blogspot.com
GRUPO: 01
SEDE: AUDITORIO DE LA C.M.F. “VASCO DE QUIROGA”
MORELIA, MICH.

ACTIVIDAD 1 TRABAJO INDIVIDUAL.
COMENTARIO DE LA LECTURA: “Constructivismo aplicado a la Enseñanza de un Programa CADD: del aprendizaje algorítmico al aprendizaje Heurístico”
Por Alma Velia García Avila
La lectura propone el diseño e implementación de un sistema interactivo para la enseñanza de CAD a estudiantes de arquitectura, incorporando actividades hipermedia con enfoque constructivista, favoreciendo el desarrollo de habilidades en modelos tridimensionales.
CAD son programas diseñados para cualquier persona que necesite visualizar, modificar o crear dibujos Auto CAD que se integran a Microsoft Windows, permiten abrir múltiples dibujos a la vez, visualización y edición de imágenes; lo cual es de relevancia en la carrera de arquitectura para perspectivas realistas de sus proyectos, permitiéndoles corroborar sus hipótesis de diseño y modificar en caso necesario.
El enfoque es heurístico, basado en una teoría constructivista, favorece aprendizaje en experiencia y descubrimiento, favorece la postura activa del alumno en una base constructivista por mediación del programa de software. Se muestra la estructura general del interfaz y describe una sesión con el sistema.
Es interesante una propuesta como la anterior aplicada al área médica, que permita al alumno interactuar con un programa que le permita aprender de sus experiencias, de sus aciertos y errores, que pueda aplicar una solución a problemas desde diferentes perspectivas.
En mi materia no he tenido experiencia en este tipo de programas, he presentado videos que apoyen a la unidad temática que se revisa, y los alumnos lo aceptan de buen gusto, les permite visualizar no solo el funcionamiento de un aparato o sistema, sino que también les permite visualizar la aplicación de la tecnología en diferentes áreas, por ejemplo, ver la función del corazón por las imágenes de un cateterismo cardíaco, una espirometría, e incluso una endoscopia. A pesar de que no interactúan con el material los alumnos se motivan con la experiencia obtenida.

ACTIVIDAD 2 TRABAJO INDIVIDUAL.
GLOSARIO
1. Unidad Temática. Es un apartado de materia, temas, tópicos o asuntos; configuración de un programa o entorno informático. Colección lógica y concentrada de temas que pueden conllevar al estudiante y facilitador al logro de los objetivos.
2. Unidades de Aprendizaje. Es la dosificación de los contenidos de un tema o materia; objetivos, duración, contenido temático y estrategia didáctica para llegar al conocimiento.
3. Hipertexto. En informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de la computadora muestre inmediatamente el documento enlazado; no está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama “navegador”.
4. Hipermedios. Método para presentar información en unidades discretas, o nodos, que están conectados mediante vínculos. La información puede presentarse utilizando distintos medios, como documentación ejecutable, de texto, gráficos, audio, vídeo, animación o imagen.
5. Multimedios. Multimedia. Sistemas informáticos que integran audio, vídeo y datos.
6. Contenedores. De contener, que contiene. Recipiente en el que se deposita algo.
7. Unidades Didácticas. La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado (Ibáñez, 1992, 13).



ESTRATEGIAS INSTRUCTIVAS
EJEMPLO
Información sobre

1. Partes de

2. Tipos de concepto.

3. Cómo se hace procedimiento.

4. Cómo funciona proceso o principio
. 5 De acuerdo con la escala de Mallampati que predice una posible intubación difícil, correlacione cada uno de los 4 dibujos, con las clases.

 Visible Paladar blando, Úvula, Fauces y pilares amigdalinos.

 Visibles sólo paladar blando, Úvula y Pilares Amigdalinos

 Visibles Paladar Blando y base de Úvula

 Sólo Paladar Blando.

1 Identifique y nombre de los elementos que integran el eje primario de la intubación.

3 Describa las cavidades nasales.
4 Realice las maniobras de Bellhouse y Doré para valorar la articulación atlanto-occipital en la pre anestesia de un paciente con vía aérea difícil.
5 Explique cómo funciona o aplica la evaluación de Cormack-lehane bajo laringoscopia directa, como escala de predicción de una vía aérea difícil.

2 Identifique los tamaños de las mascarillas “laríngea clásica” y a que peso y talla se aplican, cual es el volumen máximo del manguito en mililitros y su diámetro máximo de TOT




ACTIVIDAD 3 TRABAJO COLABORATIVO.
“Herramientas en línea como apoyo a cursos presenciales: Un modelo de Formación de expertos”
MAPA CONCEPTUAL